Publicado hace 14 años por pepevaz a miradasdeinternacional.wordpress.com

“Mientras reciba azotes o descargas eléctricas no debe gritar”. Esta era una de las reglas de la célebre cárcel de interrogación de Tuol Sleng, hoy convertida en Museo del Genocidio. Durante el régimen de Pol Pot, entre los años 1975 y 1979, se perpetró en Camboya el mayor experimento social de todos los tiempos: la vuelta al Año Cero. Es decir, el maoísmo llevado hasta sus últimas consecuencias. Alrededor de tres millones de personas, un tercio de la población, murieron durante la dictadura de los jemeres rojos.

Comentarios

x

Esta fue la locura de Pol Pot financiada por China y los EEUU que acabaron los comunistas de Vietnam, ¿no?

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Camboya-Vietnam

l

La acción de Estados Unidos en la zona fue la responsable directa de la radicalización y el fortalecimiento de los Jemeres Rojos, pero hasta lo que yo sé no los financió. Sin embargo, la guerrilla camboyana tuvo en un primer momento buenas relaciones con el Vietcong, aunque después Pol Pot decidió que ellos también eran los enemigos y comenzaron una polítca agresiva hacia su vecino, lo que llevó a la entrada de los vietnamitas en Camboya. Esas buenas relaciones pueden verse, entre otros libros, en El portal de Bizot.

D

Y no olvidemos que durante la época de Pol Pot los EEUU apoyaron y no condenaron nunca a dicho régimen en la ONU, pues creían que les beneficiaba en su guerra contra Vietnam.

D

Recomiendo: S 21 La máquina de la muerte. Quita el hipo.

j

Lo malo es nuestra falta de memoria, pero EEUU tiene tantas cosas de las que avergonzarse...