Hace 11 años | Por xannit a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por xannit a ccaa.elpais.com

Hay barra libre en ayuntamientos y diputaciones para fijar los sueldos públicos de los políticos. Y muchos no se cortan a la hora de engordarlos pese a la crisis y la precariedad de las finanzas que gestionan. Ajenos a las oleadas de recortes, una veintena de alcaldes se subió el sueldo en este primer año de mandato. El propio o el de sus equipos de gobierno. O ambos.

Comentarios

P

El sueldo de todo político debería estar regulado por ley de tal manera que podamos "participar todos" en su adecuación. En ningún caso deberían ellos mismo establecerlo. Otra cosa es lamentable, estos alcaldes deberían de ser expulsados por la fuerza por parte de sus ciudadanos a los cuales les sacan la sagre sirven

D

#1 Creo que ahora salia una ley que regulaba eso no? La anunciaron el otro dia

CeLTe

Nos toman el pelo; se ríen de nosotros en nuestra propia cara; y lo peor de todo, es que se lo permitimos... Argh !

Q

Y siguen...

adediegogomez

SOBRE LOS SUELDOS DE LOS ALCALDES

La propuesta del Gobierno para modificar la vigente Ley de Régimen Local establecer un límite del 0,6 % del presupuesto de cada ayuntamiento para retribuciones de sus miembros. Si tenemos en cuenta la entidad de la mayoría de los ayuntamientos que tenemos en España está claro que es una cantidad totalmente insuficiente, contraria, incluso, a la amplia y reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, que establece que ningún miembro de ninguna corporación local tiene por qué perder dinero o soportar ningún perjuicio por dedicarse a la cosa pública, y con ese montante tan escaso si se producirían esto supuestos, cuando no es precisamente en estos pequeños ayuntamientos donde se produce el mayor gasto.

Sin embargo donde sí está el gasto preocupante, que es en los grandes ayuntamientos, la propuesta del Gobierno no incluye la modificación de conocida como Ley de Grandes Ciudades, con lo que podrá dedicarse ese 0,6 % del presupuesto (que en estos si será una cantidad muy importante) para retribuir a alcaldes y miembros de las corporaciones y cuando no llegue pueden recurrir al nombramiento de coordinadores y directores generales, previstos en esa Ley, que al no formar parte de la corporación, podrán seguir cobrando.

¿Es necesario establecer un límite para los sueldos de nuestros políticos locales?, por supuesto que sí, pero para todos los casos, tanto ayuntamientos grandes como pequeños. ¿Qué criterios se deben seguir?, ¿Sería la solución combinar presupuestos y población?, puede que sí, aunque hay muchos ayuntamientos con grandes presupuestos y/o con gran población que, sin embargo, prestan muchos menos servicios que otros más pequeños o con menos recursos; hay ayuntamientos con una mayor complejidad que otros con independencia de estos parámetros. ¿Entonces cuál debe ser la fórmula?, a lo mejor lo que hay es que reformular la pregunta:
- En España hay casi 4.000 ayuntamientos que tienen menos de 500 habitantes y cerca de 7.000 ayuntamientos (el 84 % del total) que tienen menos de 5.000 habitantes, entonces ¿realmente es necesario tener tantos alcaldes y tantas corporaciones o la solución es fusionar ayuntamientos?. Piénsese que todos y cada uno de esos ayuntamientos tiene una Casa Consistorial, y cada vez que un funcionario la abre hay que pagar, además de la nómina de ese personal, luz, calefacción, teléfono, seguros, material de oficina, … Es decir, una cantidad de gasto corriente que si lo multiplicamos por 7.000 supone una barbaridad, cuando se podría liberar una parte muy importante para la prestación de más y mejores servicios.

Con la fusión de ayuntamientos conseguiríamos organizaciones más grandes, convertidas en auténticas administraciones públicas, con una mayor homogeneidad entre ellas, mayores presupuestos y menor número de personas a retribuir, por lo que, una vez establecido si el límite (sea el 0,6 % o el que finalmente se decida) la cantidad resultante será suficiente.

Más sobre esto en: fusiondeayuntamientos.blogspot.com.es