Hace 11 años | Por LuisMR a diariomedico.com
Publicado hace 11 años por LuisMR a diariomedico.com

Realizar actividades que motiven al paciente oncológico en fase avanzada, como por ejemplo ver fútbol, mejoran su percepción del dolor. Esta es la conclusión principal de un estudio enmarcado en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa, y elaborado por investigadores y profesionales sanitarios de atención psicosocial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, y la Fundación Hospital San Jaime y Santa Magdalena, en Mataró (Barcelona).

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

#0 Dos cosas:
Es duplicada El fútbol como terapia


Es errónea, no puedes enviar una página que exija registro.

D

Hacerse una paja también.

L

PARA LOS QUE NO ESTÉN REGISTRADOS
Realizar actividades que motiven al paciente oncológico en fase avanzada, como por ejemplo ver fútbol, mejoran su percepción del dolor. Esta es la conclusión principal de un estudio enmarcado en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa, y elaborado por investigadores y profesionales sanitarios de atención psicosocial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, y la Fundación Hospital San Jaime y Santa Magdalena, en Mataró (Barcelona). Los resultados del estudio demostraron que desde el punto de vista físico la percepción del dolor disminuía un 9 por ciento, mientras que el malestar que sentían lo hacía en un 5 por ciento.

El estudio pudo realizarse en un periodo corto de tiempo cuando el F.C. Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron cuatro veces en un mes

"La idea del estudio surgió cuando en 2009 el F.C. Barcelona ganó tres títulos y observamos una mejora en el estado de ánimo de los pacientes y los familiares. En ese momento era una sensación de las personas que les atendíamos, por lo que no teníamos ninguna base científica para demostrarlo", ha explicado Jordi Royo, psicólogo del Hospital San Jaime y Santa Magdalena.

A ritmo del 'clásico'
La oportunidad para analizar este fenómeno con base científica se produjo "cuando en enero de 2011 se supo que el Real Madrid y el F.C. Barcelona se enfrentarían cuatro veces". A partir de este momento, se comenzó a preparar el estudio, puesto que "el hecho de que se produjesen estos eventos deportivos en un periodo de tiempo tan corto facilitaba su realización".

La investigación se dividió en dos partes. En una, desde un punto de vista cuantitativo se evaluaron las variables en la escala de afectividad positiva y negativa (PANAS) en 100 enfermos oncológicos en fase avanzada con dos cuestionarios. En la segunda, desde un punto de vista cualitativo se realizaron entrevistas sobre su estado a 12 participantes. Según Royo, "los pacientes que formaban el grupo experimental querían ver el partido, mientras que los que formaron el grupo de control no tenían ningún interés en hacerlo".

Los resultados demostraron que la intensidad del dolor medio de los pacientes disminuye un 8,7 por ciento durante el visionado del partido

Esther Martín, psicooncóloga del Hospital Centro de Cuidados Laguna, ha afirmado que "el estudio evidencia que el nerviosismo por la emoción durante el partido se incrementa en los pacientes hasta casi el 13 por ciento. La ansiedad por ver a tu equipo saca a los pacientes del contexto de la enfermedad y del hospital y conecta sus emociones con la vida real".

Por ello, Martín ha dicho que "cuantificar las emociones, así como la calidad de vida, es difícil, porque estamos hablando de aspectos muy subjetivos, pero los resultados del estudio demuestran un cambio".

Asimismo, Royo ha destacado la importancia de que "existan actividades que tengan estos efectos paliativos sobre los pacientes, ya que el estado de evasión del dolor permitiría retrasar el suministro de los fármacos hasta que pasen las actividades para que puedan disfrutarlas".
EL FÚTBOL, EL MÁS SEGUIDO POR LA POBLACIÓN

Una de las fuentes de gratificación más comunes de la población es el deporte. En una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en mayo de 2007 se indicaba que casi un 60 por ciento de la población española trata habitualmente de estar informada sobre temas deportivos. Desde el punto de vista emocional, se convierte en modulador de los estados de ánimo. Por ello, Esther Martín, psicooncóloga del Hospital Centro de Cuidados Laguna, de Madrid, ha explicado que "el deporte conecta con una parte del individuo, y al intentar buscar las gratificaciones que necesita un paciente oncológico hay que tenerlo en cuenta". En esta línea, Jordi Royo, psicólogo del Hospital San Jaime y Santa Magdalena de Mataró (Barcelona), ha señalado que "el fútbol es importante por la atención de la población general que recibe y porque brinda la oportunidad al paciente de conectar con el presente. Incluso si el resultado es negativo, el individuo está interpretando sus emociones respecto a un estímulo que proviene de fuera, y no de su propia enfermedad".