Hace 13 años | Por zerozero7 a granadablogs.com
Publicado hace 13 años por zerozero7 a granadablogs.com

El recorte salarial al funcionariado desde el punto de vista de una amaricana que vive en España.

Comentarios

t

#5 Pues no, pero he opositado, y sé lo que es, y no es saberse cuatro reglamentos y el himno de tu comunidad. Así las cosas, la carrera de informática debe ser aprender a pulsar cuatro teclas, y la de medicina aprender a recetar cuatro pastillas.

kaidohmaru

No, no he opositado ni lo he intentado -es que aquí por mucho que venga con licenciatura ‘cum laude’ como vengo, no me vale para nada en el sector público si no paso otro largo y costoso proceso de convalidación por el Estado. Hablo de la ignorancia que tengo de haber visto a más de uno y más de dos amigos dejarse la piel opositando en estos cinco años. Algunos con su plaza ya, algunos que aún siguen en la lucha.

No quiere opositar, porque no le parece bueno viniendo de una licenciatura "cum laude" como ella misma dice, pero se queja de que los que se dejan la piel opositando, luego tengan un puesto para toda la vida.

No entro en el debate de si es sostenible o no, pero actualmente, para sacarse según que plaza de funcionario, hay que pasar sudor y lágrimas. Quién no quiera hacerlo, que no lo haga. Pero no se meta con el resto que si prefiera pasar un infierno para luego tener una plaza asegurada.

S

#1 Creo que no se trata de no dar lo que te has ganado, se trata de que sencillamente el sector público es una ocasión de lujo para ocupar un puesto donde puedes evadirte de las responsabilidades inherentes a tu cargo sin temer represalias de ningún tipo, y eso pesa, y mucho...creo que es alarmante que hayamos llegado a la situación en la que haya que premiar a funcionarios por hacer bien su trabajo (cosas como premiar la falta se ausencias injustificadas o cosas así, tan típicas en los auxiliares administrativos contra los que no tengo absolutamente nada) muchísima gente quiere opositar terminada una carrera para poder relajarse, lo cual me parece desde mi punto de vista un indicativo de cómo harán su trabajo ¿Por qué trabajar para el estado debe ser sinónimo de trabajar "como me plazca"?.

t

#2 Tampoco hay que olvidar que el funcionariado tiene esas condiciones no por capricho, sino para ser independiente de los poderes políticos y no dejarse influenciar. Si los políticos no pueden hacer nada contra ti, tú como funcionario no tendrás por qué seguirles el rollo de sus corruptelas y demás.

Otra cosa es que el equilibrio siempre es difícil y hay muchos aspectos que mejorar en el funcionariado, pero los motivos de la situación actual no son porque sí, y no creo que ningún país estuviese mejor con unos funcionarios peleles, puestos a dedo por cada nuevo gobierno.

t

#12 Ah, sí, es que los maestros van aparte y tienen sus propios sistemas, yo me refería a funcionarios en general, de los que están en oficinas. Imagino que médicos, bomberos, policías y demás también puede ser que tengan sistemas propios.

t

Los trabajos públicos o federales en Estados Unidos se rigen de forma parecida al sector privado en cuanto al proceso de contratación. Cada agencia o departamento del gobierno -federal, estatal o municipal- tiene su departamento de Recursos Humanos, miras las ofertas, echas solicitud, y entras en el proceso de selección por méritos propios. Claro, algunos tienen una serie de exámenes de aptitud, pero no tan ajeno a lo que aquí pueden tener en algunas empresas privadas. Y ya está, o te cogen o no, por tu curriculum, por tus estudios, por tu experiencia y por lo que traes a la mesa. No por lo bien que te sabes el reglamento de tal o el himno de Andalucía en la oposición de turno

Una que ha oído campanas. Ahora resulta que el criterio en las oposiciones es saberse el himno de Andalucía. No digo que no haya que saber cosas así (hay que aprenderse la Constitución, entre otras cosas), se olvida de que, además, hay que examinarse sobre todo el puto temario de tu carrera, y a lo mejor de parte del de otra. Nada, minucias.

z

Tú no serás funcionario no #4?

cosmonauta

Para ser interino no es necesario opositar. Y para aprovar unas oposiciones hay que estudiar, si, pero no 8 horas diarias durante 4 años.

Y la cartera que compra hamburguesas en su turno, probablemente no es funcionaria y, en todo caso, podría ser despedida inmediatamente.

kaidohmaru

#6 Díselo a algún Juez, el que el haberse tirado los dos últimos años de su vida encerrado sin salir es porque han querido, porque la plaza se consigue con menos.

Me da que se te olvida que hay muchos grados de funcionarios

t

#6 En general, para ser interino tienes que haberte presentado a unas oposiciones y haber aprobado al menos un examen, si no no entras a la bolsa de interinos. De vez en cuando (cuando se han agotado todas las bolsas de interinos) sí puede crearse una bolsín de urgencia en el que no haga falta examinarse de nada, pero es la excepción, no la norma.

Y, como dice #8, hay oposiciones que se aprueban con un tipo test, mientras que en otras tardas 45 minutos sólo en leerte los títulos de los temas.

cosmonauta

#9. No son los casos que yo conozco. Con apuntarse a una bolsa de trabajo y cumplir las condiciones es suficiente. Ah.. y esperar mucho.

t

#10 Eso se da excepcionalmente, cuando hay más demanda de trabajadores de lo que pueden dar de sí los bolsines de interinos normales (los que vienen de una oposición). Si las cosas van bien, y cada año se desarrollan correctamente las correspondientes oposiciones (que muchas veces se retrasan y pasa eso), no tendría por qué haber necesidad de bolsines de urgencia.

cosmonauta

#11. Si eres maestro, en Catalunya, actualmente puedes apuntarte a la bolsa de interinos que se abre una vez al año creo, sin oposición ni nada. Solo esperar.