Hace 16 años | Por --48810-- a michaelparenti.org
Publicado hace 16 años por --48810-- a michaelparenti.org

[Trad]"...El antiguo Tibet se parecía mucho a la Europa de la era de las guerras religiosas de la Contrareforma..."; "...El Dalai Lama que lo sucedió (hablando del 4º) siguió una vida de sibarita, disfrutando de mujeres, fiestas con amigos, y comportándose de forma poco apropiada para ser una deidad encarnada. Por estas transgresiones fue asesinado por sus sacerdotes..."; "...Durante cientos de años las sectas budistas compitieron en violentos enfrentamientos y con ejecuciones sumarias..."; "... China abolió la esclavitud en el Tibet en 1959"

Comentarios

D

Sí, pero eso no quita que la invasión China, la destrucción sistemática de la cultura y tradición tibetana y la política represiva que lleva en estos momentos en el Tíbet, sea buena o justificable.

De todas formas hace falta echarle un vistazo a http://es.wikipedia.org/wiki/Tibet, ya que fue una región que pasó de mano a mano de otras naciones como si de un caramelo se tratase.

D

Es un error equiparar el feudalismo tibetano con el feudalismo europeo: en el europeo había dos estamentos estancos e impermeables entre sí. En el feudalismo tibetano, que lo había, había abusos, pero la clase dirigente, el lamaísmo, era una clase SURGIDA DEL PROPIO PUEBLO, ya que todas y cada una de las familias tibetanas tenían hijos monjes o lamas. Es una gran diferencia.

D

#8 era similar en cuanto a relaciones de producción, con la diferencia que te he apuntado. Los monasterios surgen del propio pueblo: y además, no se puede comparar los fastos y vida de lujo de los señores feudales con la vida austera de los lamas tibetanos, que además tenían un papel fundamental en todos los actos sociales del pueblo.

demostenes

Me gustaría ver una mujer "Dalai Lama". Pero el regimen de represión hacia la mujer en el Tíbet no sólo es comparable al de los regímenes feudales, sino que en occidente hay un silencio sepulcral sobre ello.

D

´Siguiendo #14 la imagen idílica de tíbet alimentada por el mito durante el siglo XIX y XX no es real. Hay que quitársela de la cabeza y pensar en los tibetanos como una sociedad similar a cualquier otra, eso sí, con una de las culturas más ricas y singulares de la tierra.
Ni los chinos son los malos (todos) ni los tibetanos los buenos (todos): pero el abuso flagrantes de invadir un pueblo, eso es una evidencia enTíbet.

D

#12 ciertamente, la mujer en tíbet ha estado reprimida, y relegada a las peores labores. En tíbet ha habido y hay racismo, pero ¿En que lugar del mundo no lo ha estado o lo está?. Mira España 30 años atrás, nada más.

A

#10,yo no estoy justificando el maoismo.
¿estás justificando tú una teocracia feudal?

A

#6, o sea, ¿que el feudalismo tibetano era como los feudos europeos en los que el señor era un monasterio?

D

#1 La figura del Dalai Lama la instauró el ejercito chino.

D

#18 Hablas como si tuviera algo que ver el donde vivo o de donde soy para poder hacer notar una serie de hechos históricos.

Por otra parte, si te parece que la información está sacada de contexto, apreciaría enormemente que contextualizaras la esclavitud, las guerras y los asesinatos que se producían en el Tibet entre sus propios habitantes. Seré el primero en aplaudir semejante ensayo.

Yo el oportunismo lo veo en quienes quieren usar el conflicto en el Tibet para perjudicar una potencia emergente que requiere un largo proceso de democratización en detrimento (sea voluntaria o involuntariamente) de potencias actuales que adolecen de problemas similares, ya que muy fácilmente puede repercutir en que se sigan produciendo estas o peores barbaridades.
¿Acaso hay más libertad en Corea del Norte a pesar del aislamiento internacional? ¿O, no era cuando los expertos de la OTAN estaban en Irak cuando se veía más fácilmente un final pacífico de los problemas de ese país (por desgracia la manipulación de cierta potencia llevo a que ocurriera lo que ocurrió...)?

Yo no pretendo nada de eso, caballero. Dejo a la vista de todos que igual que el gobierno chino no son santos, en el Tibet también tienen cadáveres en el armario, y el movimiento occidental de "pobrecitos monjes buenos que salían en El Ultimo Emperador" es tan manipulación como el cierre de Youtube en China.

Y de los Juegos Olímpicos veré las competiciones que me interesen (que son pocas), sin el menor problema de conciencia. Por que si hubiera que cargarse la conciencia por cada injusticia que indirectamente me afecta, no solo yo, toda la población del primer mundo debería meterse de cooperante en las regiones más empobrecidas de África, Asia y América del sur por todo lo que les debemos en vez de acordarnos solo cuando hacen telemaratones tras un terremoto o un tifón.

D

#3 Desde luego una cosa no quita la otra. Lo que está claro es que no todo es blanco o negro, hay escalas de gris, y más en un conflicto como este.

La situación ideal sería una democratización en la zona y que en caso de se liberara Tibet del control de China, no volviera a caer en la situación anterior. Por que si en el Tibet no podías pagar tus deudas, te convertían en esclavo! y eso duró hasta casi los años 60! Esa política en España causaría estragos ^_^U

i

Seria interesante que se conociera que el Dalai Lama no es tan bueno como nos lo tratan de contar.

D

#8 en esta página tienes un ejemplo de lo que Mao consiguió con sus ideas de bombero, como la de de plantar arroz por decreto en el Tíbet.
http://kaimpo.blogspot.com/2006/12/tbet-el-lamasmo.html

c

Conviene tener siempre más de un punto de vista para crear una opinión propia. Por eso voto esta noticia.

D

#11 yo no justifico la teocracia feudal, ni el mismo dalai lama lo hace. Es cuestión de números y vida elegida: un millón de tibetanos murió por las hambrunas provocadas por Mao, y decenas de miles por la invasión, torturas, encarcelamientos, etc del gobierno tibetano.
El pueblo tibetano vivía en paz (relativa, salvo por la invasión inglesa) hasta que llegaron los chinos.

D

¿Desde que país envias la noticia para poder dar lecciones a nadie? ¿Como estaba tu pais en el siglo XVII, XIX, o simplemente hace 40, 50, 60 años?

Que hace 60 años no fuera una democracia o no disfrutaran de muchos derechos no justifica que vivan ocupados y masacrados por otra nación.

D

#17 lo que es, es que tienes ganas de ver los JJOO por la tele este verano con la conciencia tranquila y te buscas una excusa.

Sacas a relucir una parte de la historia del Tibet sin ponerla en contexto ni compararla con la de otras sociedades para justificar su invasión y privación de derechos. Llámale amarillismo o llámale oportunismo. La cuestión es que pretendes acallar sus quejas actuales basándote en que por si mismos no vivian mucho mejor o en que no tienen un pasado democrático intachable.

Repito, me gustaría saber en que país vives para saber de que derechos disfrutabais hace 60 años para pretender poner en evidencia a los demás.

D

#16 JackDaniels, ni es amarillismo ni son lecciones: es historia y es la que es

D

A esto yo no lo vi en "Siete años en el Tibet".