Hace 13 años | Por Livgren a vnavarro.org
Publicado hace 13 años por Livgren a vnavarro.org

Este artículo señala como el capital financiero y la gran patronal tienen una gran influencia, a través de fundaciones que patrocinan, como FEDEA, en configurar la cultura económica del país, proponiendo políticas neoliberales como la desregulación de los mercados financieros, la reducción de los beneficios laborales y sociales, y los recortes del gasto público, que están dañando el bienestar y calidad de vida de las clases populares, tal como se ha visto en Irlanda, modelo propuesto por FEDEA para España.

Comentarios

L

#3 Por una parte entiendo y hasta comparto lo que quieres decir, yo siempre he pensado también que un problema grande de la "izquierda" es recurrir a ciertos clichés repetitivos, pero insisto en que autores como Navarro aportan habitualmente muchísimos datos en sus análisis.

Un artículo de prensa no da para extenderse mucho en lo que a profusión de datos se refiere y, por otra parte, la constante marginación mediática de este tipo de economístas hace que éstos tengan que tomar de vez en cuando una actitud ligeramente más "agresiva" en sus escritos de lo que de otra forma, probablemente harían.

eltiofilo

#4 Por ello autores como Navarro deben exhibir más los números que entrar al ad hominem. Por eso, por que el propio Navarro y otros autores tienen bibliografía suficiente para rebatir. Sobre el tema mediático hay muchos puntos a tener en cuenta. Primero la catástrofe vende más, segundo los medios son empresas y la policía no es tonta... y por último la izquierda tampoco se preocupa demasiado de llegar a la "masa aborregada", cierto sector de esta tiene serios problemas de comunicación.

c

Navarro señala una situación gravísima, y los que sólo ven su índice señalando, dicen que tiene las uñas sucias.

eltiofilo

Creo que Vicenç Navarro y el colectivo ATTAC debería preocuparse algo más en desarrollar los motivos por los cuales rechazan las tesis de FEDEA en vez de pasarse el día tildándolos de neoliberales. De FEDEA, quién son, quién les paga y lo poco que predican con sus propios dogmas alguno lo sabemos bien. Pero si desde estos colectivos quieren convencer les hará falta más números y menos calificativos. Repitiendo mucho neoliberal no se es mejor académico.

L

#1 Compartiría tu opinión si fuese cierto lo que comentas, pero creo que si algo caracteriza a Vicenc Navarro es precisamente la aportación de datos en sus análisis.

eltiofilo

#2 Los datos que da en sus respuestas no son los suficientemente completas para rebatir las contrarias. Está muy bonito eso de que pagaremos las pensiones con los aumentos de productividad, pero hay que ser más extenso. A los comentarios de este colectivo le faltan números y le sobra llamar neoliberal a todo Cristo.