Hace 14 años | Por zona_zero a eluniversal.com.mx
Publicado hace 14 años por zona_zero a eluniversal.com.mx

Un ciudadano estadounidense detenido recientemente en Corea del Norte habría pedido asilo en ese país, según una fuente norcoreana citada ayer por el periódico surcoreano Dong-a Ilbo. Según las informaciones, el estadounidense, de 28 años, sostuvo que entró a Corea del Norte para alistarse en el Ejército de ese país. Él no quiere convertirse en “carne de cañón de los militares capitalistas”, cita el rotativo las supuestas declaraciones del joven. No se dio la identidad ni profesión del detenido.

Comentarios

Tomaydaca

No sabe donde se mete...

Naiyeel

Parece que la CIA no sabe ya que intentar...

D

La verdad al leer esto me he acrodado de "goglear" en busca de solicitantes de asilo político desde EEUU a la antigua URSS y no los encontre (por que soy torpe, lo se). La verdad es que es una forma como otra cualquiera de salir de guatemala y meterse en guatepeor.

k

#2 Aunque no sea algo que se diga por razones mediáticas, también hay personas que desiertan al norte. La "democracia" del Corea del Sur debe ser de los peores ejemplos de democracia capitalista del mundo y su sistema sanitario es desastroso.

Una info interesante:

http://www.kaosenlared.net/noticia/un-nuevo-ciudadano-para-norte

Yiteshi

También hay uno que otro norteamericano dentro de las milicias talibanes en Afganistán. #4 Qué tal está el sistema sanitario en las zonas controladas por el Taliban ? Debe ser una pasada comparado con el de los infieles capitalistas de occidente...

t

#4 De tu enlace:

Quizás la situación de precariedad laboral y desempleo que sufre la clase trabajadora del sur de Corea, hizo más atractiva la idea de emigrar al norte, donde todos los trabajadores tienen asegurado un empleo estable, atención sanitaria, vivienda y cursos de formación gratuitos.

Sólo viendo esto ya veo de qué pie cojea ese artículo, por no decir que es un panfleto que no hay por dónde cogerlo. Ahora va a resultar que los millones de personas que murieron en el norte en las hambrunas de los años 90, y los 800.000 niños con desnutrición severa que da UNICEF, no existen. Y los miles de refugiados que van cada año hacia el sur deben ser masoquistas, probablemente.

k

#6

Veamos: las hambrunas de los 90 se produjeron por el corte abrupto de petróleo tras la caída de la URSS. Corea del Norte depende mucho del petróleo para que su 18% de terreno cultivable dé comida para todos (gasolina para maquinaria agrícola y, sobre todo, abonos).

UNICEF puede decir misa, pero lo cierto es que NO EXISTE delegación de UNICEF en Corea del Norte. ¿De dónde sacan la información? De Corea del Sur, que es de todo menos imparcial. Estoy seguro de que esos 800.000 niños hambrientos existieron en los 90. No tengo tan claro que sigan hambrientos hoy en día (por lo que sé, no). En cualquier caso, son datos a los que UNICEF no tiene acceso de ninguna manera.

Más cosas: si lees el artículo completo, verás que menciona que Corea del Sur proclamaba tener 15.000 disidentes del norte en el año 2000 y 17.000 en el año 2009, pero no existen listas ni se ha comprobado su veracidad por nadie. Incluso aunque fuese cierto, tampoco me parece un éxodo masivo.

Y, por último: conozco personalmente a Juan Nogueira (el autor del artículo). Es parcial respecto a Corea del Norte, pero por una razón muy sencilla: ha estado allí varias veces y se ha pasado años estudiando la historia y la sociedad del país. Es mucho más de lo que la mayoría de las personas que se atreven a hablar de Corea del Norte ha hecho nunca. Yo por mi parte, le doy veracidad.

t

#7 ¿Y no te da qué pensar el hecho de que UNICEF no tenga acceso a Corea del Norte? ¿No dice eso bastante del régimen? Basta ver cualquier informe de Aministía Internacional para ver cómo van las cosas por allí:

http://thereport.amnesty.org/es/regions/asia-pacific/north-korea

Campos de trabajo en condiciones inhumanas, torturas, ejecuciones tanto por supuestos delitos como de forma "disuasoria", encarcelación/ejecución no sólo de los supuestos criminales, sino también de sus familias y vecinos según el principio de "culpabilidad por asociación", y por supuesto denegación de acceso a observadores internacionales.

Me da igual si el autor del artículo ha estado en Corea del Norte o no, a mí UNICEF y Amnistía Internacional me parecen lo bastante fiables como para formarme un juicio relativamente sólido. Es más, si después de ir por allí sigue pensando que C. del N. es poco menos que un paraíso socialista, o no es buena persona o igual tiene que hacérselo mirar.