Hace 10 años | Por Esteban_Rosador a diariocritico.com
Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a diariocritico.com

El eurodiputado de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista de España (PCE) desde la etapa de la clandestinidad, Willy Meyer, ha puesto su testimonio a disposición de la justicia argentina en la causa abierta en este país contra diversos torturadores de las fuerzas de seguridad españolas durante la dictadura franquista que trabajaban para la antigua Brigada Político-Social.

Comentarios

D

#4 "Es lamentable que miremos hacia otro lado con las excusas de la transición, la que está cayendo, Paracuellos y no sé cuantos más inventos. Solo se puede salir de los problemas solucionándolos y no callándolos."

Sin negarte todo esto, lo cierto es que para condenar a los políticos del "Bárcenas" no hay ni la "escusa" de Paracuellos, la transición, la que está cayendo ni muchas otras.

Así que me temo que si no va la gente a la cárcel el problema está en la justicia y la ciudadanía, no en dichos "inventos".

yonose

por lo que la última palabra sobre este caso la tendrá el Gobierno del PP. Fin de la cita.

Tahrir

Los comunistas siempre en primera línea, defendiendo al pueblo.

Mi agradecimiento a Meyer y mi odio eterno a todos los fascistas.

A

Parece que la Marca España es la marca de los electrodos.

e

Algo no funciona en este puto país, cuando 11.000.000 de gilipollas vuelven a poner a los mismos en el poder.

kovaliov

#17 Serán 20.000.000

D

Si el tal Billy el Niño fue un torturador que se le procese y juzgue.

eltuert0

#5 El condicional sobra: que Billy el Niño fue un torturador es un hecho público sobradamente conocido y debe ser juzgado. La vergüenza es que se tenga que hacer en Argentina en el contexto de un Tribunal Penal Internacional y no en España en la década de los ochenta que es cuando debió ocurrir.

D

#45 #5 es que el condicional da igual; aunque hubiera sido un asesino; los crimenes de alcazar de los años 90 estan a punto de prescribir; un carcelero de porra facil se dedica a pegar palizas y eso no prescribe??? osea, prescribe un asesino multiple violador de niños, pero no un carcelero de porra facil que encima fue condenado en su época???
QUE ALGUIEN me justifique como puede defenderse la prescripcion delos crimenes de alcasser, pero no la de unas palizas de un carcelero....
#39 #21 #35 crimenes de alcasser de los años 90; palizas de un carcelero, que es mas grave? que ha prescrito y que no ha prescrito??

eltuert0

#50 No majete: los crímenes son de LESA HUMANIDAD y no prescriben NUNCA. No es la "porra fácil" o la paliza del carcelero, es la tortura metódica, sistemática y continuada utilizada por los cuerpos de seguridad del estado.

¿Justificado ya?

Hybris

#23 Lo que dices es mentira. Y lo sabes. Que España no fue mas que un campo de entrenamiento para la guerra que vino despues. Y aunque fuse cierto, que no, no justificaria una represion tan bestia durante 40+40 años.

En fin, este pais no tiene remedio...

D

"Espectacular" no es el adjetivo que yo pondría en noticias como esta o en las de sucesos. Creo que resulta más adecuado "impactante", a no ser que eleves el sufrimiento a categoría de espectáculo. Ya he visto, #0, que has pegado el titular de la fuente pero me da la impresión de que en meneame no estamos solo para rebotar historias, sino para mejorar lo que nos cuentan.

Juggernaut

#12 Aunque tu intención es buena, creo que si #0 hiciese eso, lo tacharían de microblogging y la noticia se hundiría, ¿no?

Naito

#23 Vete a cascarla...

D

En España os acabais de caer del arbol:

Relato de torturas en Euskadi: Testimonio de Beatriz Etxebarria.
10/03/2011 by RadioQK | 0 comments
Beatriz Etxebarria relata en primera persona el momento de su detención, el viaje de traslado a Madrid y los cinco días de incomunicación.
Sobre las 4:00 de la mañana del 1 de marzo de 2011 revientan la puerta. Me agarran del pelo y me llevan en volandas al salón. Estoy en sujetador y no me dejan ponerme ropa durante el registro. En el salón me reducen con violencia y en el sofá me intentan poner las esposas. Se enfadan porque me quedan pequeñas. Me dicen mientras sigo sentada en el sofá: «Ya verás qué cinco días vas a pasar».
Me mareé un poco durante el registro del trastero. Me agarran muy fuerte del brazo, me dejan marcas. Me ponen esposas de cuerda y me las van apretando cada vez más.
Al salir de casa me amenazan: que no mire ni hable con mi pareja. Me llevan donde estaba el coche y me prohíben mirar el registro.
Me llevan al forense de Bilbo: me miran bien, tengo marcas en las muñecas de las esposas, tenía las venas hinchadas, y algún rasponazo. Los brazos rojos, por la forma de agarrarme, y agarrotados.
Me montan en el Patrol. Me obligaban a cerrar los ojos y me los tapan ellos mismos con la mano. Escucho cómo hablan de encontrarse con otro coche.
Paran. Un guardia civil, que se hacía llamar el Comisario, viene a buscarme y cambiamos de coche. El de ahora no es un Patrol, es un coche normal por el espacio y la altura al entrar. El Comisario empieza a gritarme al oído y a amenazarme: «Soy militar y estoy entrenado para matar». Me dice que tengo dos opciones: hablar desde el principio, o no. Noto cómo sacan una bolsa y me la ponen encima de las manos Durante el viaje a Madrid me dan golpes y collejas en la cabeza, y constantes amenazas. Me dicen que va a parar el coche y «te voy a poner en pelotas, te tiro a la nieve y te voy a abrir en canal». El Comisario se quita la chaqueta y empieza a restregarse contra mi cuerpo. El otro policía que estaba a su lado «apacigua» a El Comisario pero también me amenaza. Me hacen «la bolsa» dos veces de camino a Madrid.
En la comisaría había diferentes habitaciones: en una escuchaba los gritos del resto de detenidos y había otra que estaba más abajo que me daba la sensación de que estaba aislada, y ahí el trato era todavía peor. A la primera la llamaré la «habitación dura» y a la otra «la muy dura».
Siguen las amenazas y El Comisario me mete a una celda y me dice que piense bien qué voy a hacer. Me sacan de la celda y me llevan al forense.
Son sobre las 20.30 del martes. Le relato que estoy siendo torturada. Me vuelven a llevar a la celda.
Me llevan a la «habitación dura». Allí oía gritos del resto de detenidos/as. Me sientan en una silla y me mojan las manos, mientras escucho ruidos de algo que parecen electrodos. Cuando estaba en la celda también escuchaba esos mismos ruidos. Me dicen que tengo que hablar y me empiezan a quitar la ropa hasta dejarme totalmente desnuda. Estando desnuda me echan agua fría por encima. Me vuelven a poner la bolsa hasta tres veces seguidas. Me amenazan con hacerme la bañera. Estando desnuda, me ponen a cuatro patas encima de una especie de taburete. Me dan vaselina en el ano y en la vagina y me meten un poco un objeto. Sigo desnuda y me envuelven en una manta y me dan golpes. Me agarran, me zarandean y me levantan del suelo.
Me vuelven a llevar a la celda hasta la mañana del miércoles, cuando vuelvo a visitar al forense. Le cuento algo sobre el trato al que estaba siendo sometida y su actitud fue mala.
Vuelvo a la celda y allí trato de «descansar» un poco. Después de pasar un rato, viene El Comisario y me lleva a la sala «muy dura». Allí me vuelve a desnudar. Me estira del pelo, me da golpes en la cabeza y me grita al oído que es militar y que está entrenado para matar y que «te voy a destrozar toda por dentro para que no puedas tener pequeños etarras».
Me vuelven a llevar a la celda y después de estar allí, al forense. No le cuento nada, al ver cuál había sido su actitud en la última visita en la que cuestionaba el relato de torturas que le había hecho.
En los interrogatorios siempre había mucha gente. Una vez conté hasta siete voces diferentes. Me amenazan constantemente con mi pareja (al que escucho cómo está siendo torturado). También me amenazan con detener a mi hermano. Me dicen que como no haya trato no sólo van a detener a mis padres, sino que también van a llevar a mi abuela «en bragas y que se la iba a follar».
El anteúltimo día El Comisario me vuelve a desnudar. Tira una manta al suelo, grita y me dicen que me van a violar, otra vez. Me da la impresión de que él se empieza a quitar la ropa, escucho cómo se quita el cinturón. Entonces, al que llamaban Garmendia intenta tranquilizarle, lo saca de la sala en la que estaban y escucho cómo hablan. Garmendia entra otra vez en la habitación y me dice que le prometa que voy a declarar.
El último día tuve hasta seis interrogatorios. La segunda declaración policial la hago el sábado a las 5:40. Después no me vuelven a desnudar y la agresividad era menor, incluso llegaron a decirme si quería ver a Iñigo.
Las amenazas no cesaron hasta llegar a la Audiencia Nacional. En el furgón, El comisario, que estaba sentado a mi lado, me dijo que tenía que ratificar delante del juez la declaración.
Durante todo el periodo de incomunicación, salvo cuando iba donde el forense, estuve con los ojos tapados con diferentes antifaces. Había alguno de látex que tenía una especie de polvo que ellos decían que si abría los ojos me iba a quedar ciega. Yo sí notaba que cuando me lo quitaban (para ir al forense) me picaban los ojos durante un rato. Cuando estaba con El Comisario me ponían otro antifaz que era como de terciopelo.
Durante la incomunicación estuve sobre todo con tres policías (El Comisario, El Inspector y Garmendia, que era menos salvaje), aunque durante los interrogatorios solía haber mucha gente siempre en la habitación.
Ante el juez negué la declaración policial y denuncié haber sido torturada.

S

#47 Buena novela.

D

¿Y se acuerda ahora? lol

D

Nadie lo duda Willy .. hoy en esta continuación de la dictadura , pero que nos quieren hacer creer que es una democracia ..te golpean a la luz del dia por manifestarte pacificamente contra este Estado lleno de corruptos y sinverguenzas .

D

#25 Lo que puede demostrar un testimonio o no lo deciden los jueces.

Y no seas bobo, Willy da su testimonio. Calificar eso de memoria selectiva es no saber en qué consiste una declaración. ¿O insinúas que Willy también torturó a los policías? Es que no tiene ningún sentido lo que dices.

d

Lo que no entiendo es como no se cargaron hace tiempo al tal "Billy el niño". Muy escondido tendra que estar el cabrón porque tiene que tener mas amenazas de muerte...

bazawy

¡Ostras! No se por que, al leer el titular pensé que era Willy Toledo

LiberaLaCultura

Es lo que tiene amnistiar

d

Lo que no entiendo es como la gente aguanto ese tipo de abusos durante 40 años. Si eso pasa hoy día con la información que tenemos y la preparación de muchos jovenes, creo que las cosas hubieran sido muy distintas. Hablando de mi caso en particular, yo no abandonaría este mundo sin llevarme por lo menos a 10 de esos cabrones.

r

#33 porque se les mete en algun saco y ya esta. Mira cuando los del Egunkaria denunciaron torturas, la gente que si son de ETA que si no seque, y no se lo cree nadie, luego dice la justicia que ni de ETA ni siquiera de lejos y ya nadie se acuerda que los torturaron.

L

#33 Uno de los 'argumentos' de los GRAPO para seguir cometiendo atentados era que pese a ser España una democracia, en el fondo tanto en lo judicial, policial como en las élites que gobernaban el país la estructura de la dictadura seguía intacta.

Resulta paradójico que mientras este grupo terrorista ha sido vencido por el Estado y está prácticamente desaparecido haya gente que se plantee si en esto, en el hecho de ser España una democracia formal pero no real, tenían razón y esta noticia parece que les da la razón.

L

#21 Ignoro si fuiste al colegio o no pero me ha quedado claro que una de dos, o no es tu fuerte la comprensión lectora o eres de los que opina sin leer toda la noticia [ni los comentarios]:

Copio y pego del texto del artículo:

"...siendo testigo de cómo González Pacheco vejaba y torturaba a uno de los detenidos que representaba a los trabajadores del Metal de Madrid."

"¿La prueba de eso es "lo pone en artículo?"

No. La prueba es que él ha sido testigo de unos hechos similares, como dice el artículo pero he añadido que no sé si serían pruebas suficientes. Tendría que valorarlo un juez, en su caso.

D

Pero en España nunca estuvo IU apoyando gobiernos socialistas que no hicieron ABSOLUTAMENTE NADA mientrras estos torturadores campaban a sus anchas.

D

Billy vs Willy

Esto ya parece de coña...

D

#21 No no nooooooo alguien no fue al colegioooooo...

Obviamente tu.

D

¿Y este tío quien es?

D

#26 Uno que tiene enchufada a su hija como Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía. Para eso gobiernan los suyos.

D

Vaya hombre qué casualidad ahora además de haber corrido todos delante de los grises, haber estado todos en el Mayo Francés, ahora todos fueron torturados por Billy el niño.

alt

¿Pruebas?

Este tipo no aporta ni una. Se cometieron tropelías por ambos lados, pero este señor tiene memoria selectiva y sólo se acuerda de uno.

silencer

#10 Efect6ivamente, las guerras son guerras, ahi no hay buenos ni malos, mas bien, todos son malos.

Nos referimso al periodo "de paz" de 40 años donde el franquismo eliminó a cientos de miles de personas.

D

Antes de decir que todos son iguales se debería conocer los orígenes de cada político y su trayectoria, antes y durante su carrera en política. Para matizar un poco, vamos.
Unos han sido amigos y protegidos de Fraga y a otros los han torturado por protestar.

#28 ¿En la segunda Guerra Mundial todos eran malos? ¿Estás diciendo que Estados Unidos era igual de mala que la Alemania nazi? ¿Churchill era como Hitler? ¿La resistencia francesa era como las SS? Es el problema de equiparar, que llegas a conclusiones absurdas.

Las guerras se producen por hechos concretos, y muchas veces hay un agresor y un agredido. Decir que son lo que son y punto demuestra o desconocimiento o mala fe.
Lo mismo hacia la guerra civil. Decir que eran lo mismo republicanos que golpistas, que todos hicieron lo mismo y demás revisionismos demuestra lo poco (o lo mucho, no lo sé) que sabes sobre lo que ocurrió.
Siempre recomiendo leer El holocausto español de Paul Preston (recomendado por Ansón, ahí es nada)
Lo puedes descargar de aquí http://www.papyrefb2.net/frames/index.php

G

Viene de #10 ...
Al final aquí están. Torturas de la Guardia Civil en el 78, quitando el de las barbas cualquier parecido es coincidencia.

http://imgur.com/a/s3QDr#0

La de la mesa boca arriba te dejaban así durante horas si hacia falta.
La del tio en suelo representa cuando se desmayaban y los despertaban apagandole los pitillos
La de la pistola es la ruleta rusa.

Las demás se identifican perfectamente.

D

#7 Bueno, he de reconocer que si me encañonan en el pecho con una pistola, y más aún si la dispara aún no estando cargada, yo también lo recordaría bastante.

alt

#11 Tú jamás has sufrido eso, ni lo sufrirás probablemente.

Pero si lo sufrieras alguna vez, que como digo no lo deseo, no podrás demostrar nada sólo con tu testimonio de niño pijo que le atracan antes de coger un taxi que le costará 30€ para ir a dormir bajo el auspicio de sus papis.

alt

#13 Exacto. Fue el bando republicano quien trató de imponer un régimen totalitario comunista en España.

No lo consiguieron. Por eso perdieron la Guerra Civil y los totalitarios del otro bando se hicieron con el mando.

L

#7 No sé si ser testigo de los hechos sería prueba suficiente. Willy Meyer ha sido víctima en sus carnes y testigo de la tortura de otro, lo dice en el artículo.

Lo que yo no entiendo de todo esto es con la cantidad de personas que han debido sufrir torturas en aquella época que se haya tenido que esperar a que una jueza argentina inicie los trámites para que todos podamos conocer la siniestra historia de quién fue uno de los mayores torturadores de la época franquista.

wata

#14 Pues porque Franco lo dejó "todo atado y bien atado"... Y aquí o cortamos el nudo de una tajada o es imposible deshacerlo.

alt

#14 ¿La prueba de eso es "lo pone en artículo?

No no nooooooo alguien no fue al colegioooooo...

habitante5079

#21 #35 La prueba es que hay cientos de testimonios que están dispuestos a declarar las torturas a las que fueron sometidos por el tal "Billy el niño".
Conozco a Willy y sé que es un hombre valiente que da la cara y no se esconde ante los criminales, lamentablemente el gobierno del PP no está por la labor de destapar los crímenes del franquismo, los cuales no sólo no condena sino que apoya como se ha demostrado en las últimas votaciones dónde votaron contra una iniciativa para prohibir la apología del franquismo y que es tan frecuente entre el PP.

D

Espectacular no es como asegura el titular. Es la palabra de el solamente y sin pruebas de ningún tipo. como dice #7 tan negativizado. Espectacular seria si lo hubiesen matado o tuviese como mínimo fotos de su tortura u otro testigo que lo avale. Pasados tantos años muchos se montan al carro que les interesa y monta su historia que no tiene por que ser creíble. Alguien mal pensado puede opinar que se cagó en la detención y soltó todo y después de los años quiere ir de héroe.