Hace 16 años | Por pablodiazgutier... a elpais.com
Publicado hace 16 años por pablodiazgutierrez a elpais.com

Interesante carta al director de El País en el que se resume en tres breves párrafos uno de los mayores problemas de la democracia española: Somos libres de votar al partido que queramos, pero cada partido puede hacer y deshacer en sus filas como le venga en gana, desobedeciendo el mandato constitucional que obliga a los partidos a tener una estructura interna democrática.

Comentarios

Skanda

Y para una vez que un partido hizo "elecciones internas", al final eligieron como candidato al perdedor

migueloncho

Estais todos equivocados. Los candidatos se eligen democraticamente por las neuronas del presidente del partido.

lol

franolvera

indudablemente, el problema de la "democraticidad" de los partidos políticos es una incoherencia del sistema que hay que atajar, pero me parece mucho más escandaloso el problema de la representatividad y la división electoral en circunscripciones provinciales.

Aquí os dejo un link muy interesante.

http://www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo04/desviacionIU.pdf

j

Meneadlos a todos.......

jm22381

Pues que hagan una ley para obligarles a hacer primarias como en EEUU... claro que no lo van a hacer...

C

De todas formas, ni siquiera unas primarias garantizan la democracia interna en un partido, ya que una vez elegido puede actuar como líder supremo como pasa en el PSOE (cuando hay primarias) y seguir sin disponer de unas estructuras reales de funcionamiento democrático. Evidentemente, es mejor a que el "líder" provenga de la designación personal del anterior líder.

En ese sentido creo que el mejor ejemplo son los partidos pequeños donde aún pueden tener algún sistema asambleario, y a nivel de formaciones políticas más extendidas, aún con sus tiranteces y con muchos defectos en los últimos años, Izquierda Unida dispone estatutariamente de muchos órganos de decisión y de un estatuto del cargo público que garantizan cierto nivel de democracia interna. Creo que sería muy positiva para el país la democratización de PP y PSOE con estructuras similares a la de los estatutos de IU.

pablodiazgutierrez

#1, y en otros que quieren dar la imagen de hacer primarias, las purgas cuando llegan elecciones son tremendas.

s

Poco se puede hacer al respecto, ya que en realidad la democracia interna existe. El problema es la sumisión de los militantes, que en las primarias votan (¿o debo decir ratifican?) al elegido a dedazo, porque si hacen lo contrario se supone que crean una crisis. Recordad el caso de Almunia vs Borrell.