Hace 13 años | Por gracielita a perogrullo.com
Publicado hace 13 años por gracielita a perogrullo.com

Nina Paley, autora del celebérrimo ‘Copiar no es robar‘, demuestra en este vídeo que la cultura humana es, por definición, derivativa: que todo lo que hacemos con nuestra mente tiene su origen en otras mentes anteriores. Durante muchos milenios las obras de la mente y su regulación legal han reconocido esta verdad evidente. Sólo desde el siglo XVIII nos hemos embarcado en un peligroso experimento, que es el de considerar a las ideas como una propiedad. De hecho durante varios siglos esta idea ha funcionado.

Comentarios

x

En Occidente, la propiedad intelectual es un derecho absoluto, al mismo rango que el resto de la propiedad privada. Se considera esencial para el desarrollo de las sociedades capitalistas.

En la URSS, por ejemplo, era un derecho mucho más matizado; un inventor recibía un "certificado de invención" que le daba derecho a algunas cosas pero no a otras, y así con todo (los artistas, igual). En China, ahora mismo, creo que tienen una fórmula mixta.

S
g

Para 1: Ups! Puede ser. Pero es super interesante. No sé si anularla o dejarla... La fuente es diferente... Bueno ya veremos que pasa, pero creo que vale la pena dejarla.

S

#2 Creo que la fuente es la misma: Las ideas no tienen propiedad [eng]/c1#c-1 Pero haz lo que quieras.