Hace 10 años | Por tarteiras a planetaalicia.com
Publicado hace 10 años por tarteiras a planetaalicia.com

Seguro que a día de hoy muchos se plantean si introducir a sus hijos en el sistema educativo tradicional es la mejor opción, mientras otros muchos se escandalizan ante tal planteamiento . ¿Qué podría suceder?

Comentarios

D

A mi me parece bien que esto se difunda. Cuanta más gente haga tonterías con la educación de sus hijos, mejor para los míos. Ojalá se ponga de moda entre los más ricos, en lugar de sólo entre pedantes y soberbios que de todas formas iban a mal educar a sus hijos.

delawen

¡Bienaventurados aquellos que tienen tiempo y/o dinero para educar a sus hijos en casa personalmente!

Educar en casa en principio no debería ser malo. Pero estás limitando a tu hijo a que sepa sólo lo que tú puedas enseñarle. Igual que un profesor de matemáticas debe saber muchas más matemáticas de las que se explican en clase y un profesor de biología debe saber mucha más biología de lo que se explica en clase, un padre (o dos o tres o los que participen) no podrán cubrir correctamente todos los conocimientos.

Para los primeros años está bien. Pero más allá de los años básicos, por ejemplo terminando la primaria, lo veo una irresponsabilidad.

D

Mándalo al colegio aunque sea para socializar y luego ya te aseguras en casa de complementar la deficiente educación española.

gontxa

Que no les puedas decir a tus viejos que el profe te tiene manía lol

Robus

#3 Para los primeros años está bien. Pero más allá de los años básicos, por ejemplo terminando la primaria, lo veo una irresponsabilidad.

¿Sabes lo dificil que es enseñar a leer a un niño?

Que mania con ningunear a los maestros...

a

Como todo depende de los hijos, su situación, de los padres etc. Para unos casos seria una aberración y para otros una salvacion; de todas formas es una opción mas de libertad que debiera regularse, a veces es la mejor opción para salir de las carceles adoctrinadoras de madrasas que impone la casta.


Que se eduquen en casa no significa necesariamente que solo sean profesores sus padres.

aversion2.1

Cada vez que mi cuñada habla de lo mal que se hace todo en el colegio le animo a currárselo, moverse y buscarse la vida para pedir la escolarización en casa del chiquillo. Creo que un curso escolar, teniendo que pasar a final del mismo los exámenes oficiales, sería suficiente para que a más de uno se le quitaran las ganas de seguir educando en casa.

#5 Entre gentes de dinero no conozco, por el momento, a ninguna familia con la idea de educar en casa. Para eso está el colegio, privado, caro y buenísimo.

aversion2.1

Del primer párrafo del artículo: Que afecte a su socialización? Bueno, en principio la socialización se lleva a cabo en muchos otros ámbitos, el hecho de que un niño no esté escolarizado no significa que esté aislado de la sociedad. Las familias que practican el Home-Schoolling también salen de casa, van a hacer recados, al parque, a eventos culturales, a cursos y actividades, pueden también pertenecer a un grupo de música, o de teatro… Son tantas las opciones de socialización que reducirlas al entorno escolar sería absurdo e incluso peligroso, ya que sólo aprenderían a socializar con sus iguales (es decir, con niños de la misma edad, ya que a los demás sólo los verían en los recreos y quizá no interactuasen demasiado con ellos), y con los adultos en el rol de maestros.

Empezar un artículo sobre este tema así no me parece muy acertado. Parece que piense que el niño que va al colegio no vaya al parque, ni a eventos culturales, ni actividades, ni salga a hacer recados ni nada más que ir al cole a estar con niños de su misma edad. Quiero decir, que el niño, independientemente de cual sea su escolarización, puede relacionarse con gente en otros muchos ámbitos... excluyendo el ámbito escolar en los que no acuden a la escuela.

En cuanto a los exámenes, según tengo entendido, hay unos exámenes que todos los niños deben pasar para ver si con su forma de escolarización (en casa o en la escuela, en hospitales, en donde sea) están llegando a unos mínimos. Así pues... les acabamos haciendo memorizar cosas, tarde o temprano, para pasar un examen.

Quiero decir, que no estoy en contra de la educación en casa, siempre y cuando se garantice dicha educación. Hace pocos años se premiaba a determinados colectivos si sus hijos no acumulaban faltas de asistencia a la escuela. Padres que apenas sabían leer o escribir y que no llevaban a sus hijos al colegio para tenerlos en casa trabajando. Eso había que regularlo, esos padres no podían enseñar según que cosas a sus hijos.

También he decir a favor de la escolarización en casa que así se pueden respetar mucho mejor los ritmos del niño, adecuarse a sus intereses y trabajar de una forma mucho más práctica y experimental. Pero eso sí, si los padres o tutores están dispuestos a hacerlo y capacitados para ello o buscan a alguien que lo esté. Que parece fácil educar y enseñar a un niño, pero no todo el mundo tiene por qué saber hacerlo.

delawen

#7 Doy por hecho que serían clases que los padres se prepararían, en ningún momento he ninguneado la labor de los profesores. De hecho, mi comentario va más enfocado a lo contrario: muy especiales tienen que ser los padres para poder hacerlo bien. Con conceptos sencillos todavía un padre bien informado podría hacerlo (mis padres nos enseñaron a leer en casa a nosotras antes de ir a primaria), pero en cuanto la cosa se complica, mejor dejarlo en manos de profesionales.

t

Sé que este vídeo está en el artículo, pero quería resaltarlo como ejemplo de lo que quería aportar.
Conozco a una buena cantidad de educadores en mi entorno, y tienen opiniones muy dispares, por supuesto, es un tema polemico y, si no, sólo tenemos que ver la línea de los comentarios.

El caso es que a mí me parece una opción interesante a considerar, tengo mis buenos estudios superiores y todo eso, pero cuando empecé a interesarme por mi carrera profesional y me puse a estudiar por mi cuenta, fue cuando realmente empecé a notar los avances. Profesores hay de todos tipos, pero yo he tenido muchos y ahora me doy cuenta que la mayoría no me han aportado gran cosa, simplemente había que contentarlos para aprobar.

Si a mí me funcionó, y muy bien, ¿por qué no ha de ser válido para los más jóvenes?
No creo que el artículo trate de desprestigiar a los profesores ni nada de eso, y mucho menos que los padres hagan ese papel como lo tenemos todos en la cabeza, creo que se trata de orientar a los hijos para que descubran el sentido práctico de estudiar, y, ante todo, despertar la curiosidad en ellos.
Si se consigue eso, con todo el conocimiento que tenemos al alcance de un click, ¿por qué no? ¿va a ser peor que un profesor, de lo que sea que te toque, desganado y que sólo te haga copiar sus monólogos?
Claro que si se opina que esto último es lo más importante, ir al cole y rezar porque el total de los profesores sean de los que realmente aman la educación, esta no es tu opción y es realmente respetable.

Por último, los argumentos de que los padres tienen que estar preparados, yo no los acepto, soy relativamente joven, y conozco muchos casos, de primera mano y de otras más, de gente más mayor que fue educada de niños por sus padres "analfabetos" del rural, pero nunca tuvieron envidia de los que fueron al colegio. La cultura y el conocimiento no debe buscarse nunca en los títulos.