Hace 12 años | Por mlkt a elpais.com
Publicado hace 12 años por mlkt a elpais.com

Explicaciones claras y sin engañifas de los bancos a sus clientes. El Gobierno va a endurecer la normativa para frenar el abuso de las entidades bancarias en el cobro de comisiones, tras una dura amonestación de la Unión Europea que sitúa a España como el país menos transparente después de Italia. La orden, que el Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto remitir al Boletín Oficial...

Comentarios

D

En realidad es una ayuda a los bancos.

Lo que conviene es cambiarse de banco en la primera sorpresa.

Con las compañías telefónicas ha funcionado: siguen tomándonos el pelo pero ya bastante menos.

millanin

#1 el problema es que no hay un banco que no cobre comisiones abusivas.

L

Para #3 eso tiene fácil solución, no usar servicios de banca española, y asunto arreglado

millanin

#4 me he tenido que ir de mi caja de ahorros de toda la vida cuando al quejarme me ofrecieron tarifa plana de comisiones por 30€ al año. No hay otro banco más barato. Les recordé que hasta hace pocos años no me cobraban nada por tener mi dinerito allí. Va contra la política del la entidad. Me entraron ganas de quemar la entidad crea crisis. Al final he acabado en un banco alemán que no tiene oficina en mi pueblo pero al menos no me roban. Cuando me fui sí me ofrecieron cero comisiones pero ya no quería nada con una caja de ahorros con tan poca eética.

L

Destaco lo que más me ha llamado la atención:

La orden, que el Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto remitir al Boletín Oficial del Estado la segunda semana de septiembre, sigue dejando libertad de precios, pero obligará a cajas y bancos a exponer públicamente qué comisiones cobran y por qué, y a enviar cada enero a sus clientes una relación de los cobros por gestión del año. También se impone un impreso único para solicitar hipotecas que alerte en negrita y mayúsculas de las disposiciones más perjudiciales para el consumidor.

(...) las comisiones han subido entre el 6% y el 35, 6% desde junio de 2010 al mismo mes del año en curso, y la confusión ha sido la norma general en la explicación al cliente.

El responsable del estudio, Fernando López Romano, explica el incremento de tarifas por la disminución de ingresos a través de los créditos. "Lo que no obtienen por un lado tratan de compensarlo por otro. Nadie se cree que, una vez achicado el grifo de los préstamos, las ganancias declaradas del sector bancario sean tan altas. Lo único que justifica tales cuentas de resultados son unas comisiones por encima de lo razonable", señala el director de asuntos económicos de Ceaccu.