Hace 14 años | Por Magec a rtve.es
Publicado hace 14 años por Magec a rtve.es

El franquismo reprimió a miles de inmigrantes. Más de dos millones de hombres, mujeres y niños buscaron en la ciudad una salida a la miseria de la España de postguerra. En los años 40 y 50 la emigración interior transformó el paisaje de las ciudades con poblados de barracas y chabolas, único refugio de los recién llegados. [Reportaje completo en http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091017/vida-una-maleta/607147.shtml?s1=noticias&s2=&s3=&s4= ]

Comentarios

D

#2, a mí me ha pasado en un foro donde todos los que comentábamos éramos emigrantes, y de pronto aparecer un comentario tipo "España para los españoles", con los típicos argumentos de que los inmigrantes reciben todas las ayudas del mundo mientras los españoles no reciben nada. Sí, hay que estar muy atentos a ese tipo de manipulaciones.

JanSmite

#2 Eso lo he visto yo también, y creo que es una forma de afirmar su crisis de identidad: no son ni de aquí no de allá, así que tienen que ser más papistas que el papa para autoafirmarse como pertenecientes a la comunidad en la que viven: no hay catalanista más radical que un hijo de "inmigrantes", y conozco a varios. Muy triste, la verdad

Igualtat

#1 No hay que generalizar, es mucho más probable que la gente socialmente más humilde tenga problemas con la inmigración, porque es la que más ve peligrar su precaria posición adquirida, pero también llega a compartir antes los problemas del nuevo inmigrante y a ser solidario con él en la convivencia del día a día (de tú a tú, y no de boquilla como hacen muchos que viven en los barrios altos).

luego hay muchos, de barrios altos, que en teoría son "super-guays yo soy solidario y no soy racista" que serían incapaces de darle la mano, o ni siquiera hablar con los inmigrantes con los que el más humilde vive día a día.

Claro que el que vive en barrios pobres se encuentra con los "roces" propios de la convivencia. El que está en una clínica privada puede no entnder que alguien se queje de que la sanidad esté colapsada e (injustamente) culpe a esos inmigrantes que llenan la sala de espera.

p

#5 #14 Siempre me han hecho mucha gracia estas cosas.

Soy de Madrid, y cada día, cuando voy al trabajo, los españoles somos minoría en el vagón. Por no hablar de los "madrileños de pura cepa" que somos una especie a extinguir. A mí esto me parece de puta madre. En Madrid hay gente de toda España y extranjeros por un tubo. Esto es así desde que tengo uso de razón, y en los últimos años mucho más.

Hay gente que se queja -y normalmente los que lo hacen son supernazis-, pero creo que, curiosamente, de media nos quejamos menos que en otras comunidades. Vale, a veces se choca, somos diferentes, y a veces da sensación de que "no cabemos", pero hay muchos más puntos positivos que negativos en esta historia. De verdad, no consigo ver el problema. La "identidad" de Madrid para mí es esa, un pastiche, y me encanta. No veo más motivo que ése para estar orgullosa de ser madrileña.

Andreamtez

#19 La "identidad" de Madrid para mí es esa, un pastiche,

Yo creo que eso les pasa a todas las ciudades grandes que son capaces de dar trabajo, en Londres igual tienes problemas para encontrar a un inglés.

Pienso que independientemente de donde nazcas tienes el derecho a querer llevar una vida digna, y en este sistema eso pasa por tener trabajo. Estaría bueno que España fuera sólo para los españoles, teniendo en cuenta que hay muchísimos que no la aprovecharían.

p

#21 Totalmente de acuerdo. Debe ser por eso que me encanta Londres, donde todo el mundo vive como puta por rastrojo, y tan contentos.

Lo ideal sería que la gente no se viese obligada a dejar su tierra porque no hay trabajo... Pero, mira, tal como están montadas las cosas nos toca vivir juntos en grandes ciudades. Es lógico que haya "roces sociales", pero hay que tener el coco un poquito más abierto y aprovecharlo. Defender a muerte el cocido madrileño sería ridículo.

#22 Está detrás de Plaza de España (ironías de la vida). Es digno de ver, sobre todo los sábados. El otro día leí que vienen extranjeros desde Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles... para encontrar sus cosas. Por eso se peta tanto. Un lujazo.

DoñaGata

yo como #5 no necesito leer la noticia, mis padres me explicaron la misma historia y de como vivieron en las trincheras (cuevas excavadas cuando la guerra) de la remonta en Hospitalet de LLobregat, durante varios años.
Lo que me alegra es que por fin salga a la luz.

charnego

Muy relacionada:

El falso mito de que el franquismo planeó castellanizar Cataluña

Hace 14 años | Por mataclanes a meteko.blogspot.com


Otro mito que demuestra las mentiras que nos cuentan para culpabilizar al "charnego" del franquismo, aquello de que la inmigración a Cataluña durante el franquismo fue un proyecto maligna y premeditadamente inventado por Franco para castellanizar Catalunya.

Cuando está claro que el inmigrante no era más que una victima explotada por una burguesía sin escrúpulos, igual que lo es hoy la nueva inmigración.

k

A mi un familiar me vino con la misma cantinela (que si los estranjeros venían a por la ayudas, que si querían estudiar gratis, que si robaban, etc...) a mi, que soy enmigrante en Alemania.

f

Siempre recordare una camiseta que vi hace tiempo

"Ignorantes, nos tamen fomos emigrantes"

No hace falta traduccion....

k

Ojala España se convierta en un lugar donde se valore a la gente por sus actos y no por ser de un lado o de otro, de apellidarse tal o pascual.

Vi el documental en la tele y me parecio especialmente duro. Yo soy andaluz, y he tenido que venir a Madrid a trabajar como muchos otros compañeros de la carrera. Las circunstancias son distintas, pero tambien lo son las oportunidades que hemos tenido de estudiar los que no hemos nacido en una posguerra.

A mi más que la miseria de los que venian sin nada, me llamó la atención la otra miseria, la de un regimen más preocupado de ocultar la miseria de las calles que de eliminarla. Más preocupado de garantizar el flujo necesario de mano de obra barata para la burguesia catalana (cercana al regimen), madrileña (cercana al regimen) y vasca (cercana la regimen). Y la de una generación, la hija de esos inmigrantes que ven con desprecio a "los que podrían haber sido sus padres" si hubieran nacido en otro lugar y en otra epoca.

p

#18 El nacionalismo (español, catalán, vasco...) se cura viajando. Una cosa es defender tu cultura, y otra hacerte excluyente o elitista. ¿Qué élite? Todos los que vivimos en la península somos "nuevos ricos", y en estas cosas se nos nota el puntito garrulo.

El Mercado de Los Mostenses, en pleno centro de Madrid, ha pasado de ser el típico mercado de barrio a ser una puerta a otra dimensión. Nada más entrar, hay una verdulería china donde una mujer grita, como buena vendedora, algo que supongo equivalente a "mira, niña, qué fresco lo llevo...!!!" en chino. En la pescadería espero mi turno junto a ecuatorianos, nigerianos y marroquíes que vienen a comprar a sus paisanos peces del otro lado del mundo. Pregunto cómo se cocinan y me dan recetas nuevas. ¿No es genial?

k

#20 gracias por el tip, no conozco ese mercado.. pero habrá que ir!

Fingolfin

Lo irónico es que aun se oiga eso de que Franco fomentó la industria de las zonas importantes y dejó al resto de lado. Hasta las comunidades autónomas van pidiendo (y recibiendo) "deudas históricas" reclamadas en base a ese razonamiento. En realidad él intentó expandir el progreso económico hasta el punto de luchar explícitamente contra el modelo Madrid-Barcelona-Bilbao, este es un buen ejemplo. Pero la economía impusó su voluntad...y aun hoy las regiones más pobres siguen empobreciéndose y envejeciéndose...

JanSmite

A los españolitos que se quejan de que hay mucha inmigración, que si la gente de fuera, que se vuelvan a sus países, deberían recordarles que un día nosotros fuimos emigrantes a Francia, Alemania, Suiza. Seguramente no nos gustó como nos trataron (en Alemania a los españoles se nos conocía como "gitanos", años 70), y por eso mismo deberíamos tratar mejor a los que vienen a España en busca de una vida mejor de lo que nos trataron a nosotros. Pura y simple empatía.

ElPerroDeLosCinco

Yo con lo que alucino es con los hijos de inmigrantes que vinieron al Pais Vasco, y ahora están metidos en Batasuna y más de uno en ETA. Ahora quizá menos, pero hace unos años, los apellidos de los etarras detenidos eran en gran parte "españoles".
Nunca lo entendí.
...pero bueno, cuando se habla de ETA no hay mucho que entender...

k

Pues mira, esto no lo sabia, muy interesante. Aunque casi lo tengo que "agradecer", pq si existian estas practicas y aun así la inmigración interior fue bestial, si no hubiera existido ahora grandes regiones de España serían la siberia europea . Ahora ya en serio, es muy interesante. (o eso creo pq es un video y ahora no puedo verlo )

Conocia este fenomeno en paises como Rusia, donde la inmigración interior está muy controlada, e incluso hoy en día te solicitan una especie de visado para ir a trabajar a Moscu.

En cuanto al otro tema, no es dificil de entender, en muchos casos los inmigrantes que vienen a España suelen ser los que más restricciones piden poner a la llegada de nuevos inmigrantes, la población marroquí de ceuta suele ser la más partidaria a España..., es una forma de entender que así proteges el estatus que has alcanzado.

Los hijos de charnegos y maketos (o ellos mismamente), se revisten de nacionalismo para proteger la calidad de vida alcanzada y porque así pretenden conseguir una mayor adaptación social.

A

#14 "Los hijos de charnegos y maketos (o ellos mismamente), se revisten de nacionalismo para proteger la calidad de vida alcanzada y porque así pretenden conseguir una mayor adaptación social."

A

#14 Disculpa. Ha sido un despiste.
Quería decir que yo, emigrante con 2 tiernos añitos, me he integrado totalmente en mi nueva cultura y además tengo la heradada y transmitida oralmente. Defiendo la cultura, tradición, costumbre, etc. de la tierra que nos acogió y también las de la tierra en la que nací. Mi adaptación social es perfecta y sólo de tiempos muy pretéritos y oscuros (cuando imperaba una incultura general) vienen expresiones como charnegos o maketos. Por principio democrático hay que permitir que cada pueblo se exprese como quiera.

D

Yo mismo no existiría si mi madre no hubiera emigrado de pequeña con mis abuelos desde La Mancha hasta Bilbao.

D

A todo no, está Barcelona 3 generaciones mas tarde que el 50% o mas de los habitantes son ex-emigrantes Andaluces, Extremeños y Gallegos...

A

Hubo algún listo que sacaba gratis un viaje a casa. Bastaba hacerse ver en la estación poniendo cara de andar perdido, que te pillara la guardia civil, decir que acababas de llegar "de tal sitio" y te "devolvían" en el primer tren. eso lo contó en un relato Francisco Candel.

D

Para los que no lo pudieron ver, el reportaje entero en
http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-3.html?page=1#607175

D

Un dios maldijo la vida del emigrante
serás mal visto por la gente en todas partes
serás odiado por racistas maleantes.
Y la justicia te maltrata sin piedad.