Publicado hace 14 años por coco.roch a noticias.lainformacion.com

El prestigioso economista, considerado uno de los cinco sabios de Alemania, compara la política económica del Gobierno con la estrategia militar de la tierra quemada: destruirlo todo para que el siguiente no pueda hacer nada.

Comentarios

mciutti

Que Zapatero la está cagando con su política vacilante de "ahora esto y después todo lo contrario" no es ningún secreto, pero lo de la "tierra quemada" a lo mejor es hablar demasiado. Este señor no conoce al político medio español que se agarra a su poltrona incluso cuando lo han echado de ella a patadas. Dicho esto me pregunto dónde andaban estos gurús económicos ántes de que reventaran las burbujas. Porque las únicas voces de alarma que escuché entonces venían de pobres pelagatos como yo, que de teoría macroeconómica no tenemos ni puta idea. A lo mejor, fíjate tú, estaban ejerciendo de palanganeros de nuestros políticos mientras estos se la cascaban en plan que bueno lo nuestro, que política económica más potente.

Pido disculpas por el leve off topic.

iramosjan

Nota para "El Economista": puestos a inventarse cosas conviene vigilar que las escribes igual. No es de recibo decir en el titular que Donges es uno de los "Cinco Sabios de Alemania" y en el texto que es uno de los "Cinco Sabios de Colonia" (que es la universidad donde enseña Donges). Queda fatal...

Personalmente - y a falta de leer el artículo original, que me juego el cuello a que no dice exactamente lo que nos cuentan en "El Economista" - me parece sumamente extraño que Donges diga eso cuando España no ha hecho nada que no hayan hecho los demás incluyendo a Alemania, aumentar el gasto y el déficit, y encima lo ha hecho partiendo de un nivel de deuda mucho menor que hace más soportable el déficit.

Y un último comentario: la disputa entre si es mejor reducir los gastos o aumentarlos para salir de una crisis es tan viejo como el mismo concepto de crisis. Y lo menos que puede decirse es que de la de 1929 no se salió reduciendo gastos. Eso fue lo primero que se intentó entonces, entre 1929 y 1933, y solo empeoró las cosas. En cambio, aumentarlos como se hizo a partir de 1933 si las mejoró.

Conejosaurio

Hay que ser muy tonto para hacer esa estrategia cuando aún quedan dos años en los que probablemente los demás países salgan de la crisis y tiren de España. Así que, como hay que ser muy tonto, es bastante probable. lol

D

#2 Muy tonto por qué? Todos los países han aumentado el gasto público y consecuentemente han tenido que subir los impuestos.

Alemania lo hizo y a pesar de que dijeron que iban a bajarlos, finalmente no lo hicieron.