Publicado hace 13 años por Macarroni a alasagrupacion.blogspot.com

Hagan el experimento. Den un paseo por su barrio y se darán cuenta. Salvo un par de bares (posiblemente más), una panadería y algún comercio de Todo a un Euro – que solemos conocer como ‘El chino’-, no hay más comercios locales.

Comentarios

D

La solución es seguir yendo a comprar a las tiendas de barrio. Yo lo hago. Al carnicero, al pescadero, a la de comestibles (¡me encanta cómo me atienden allí! C/Juan de olías en Madrid), al ferretero, al panadero, a la floristería, la zapatería... Frutería todavía no he encontrado una que me guste, pero sigo probando. También hay unos chinos al ladito de mi casa que son unos hachas cuidando del negocio y del cliente, y allá que me voy. El resto de compras, cuando no encuentras lo que quieres, o es mucho más caro, pues lo compro donde haga falta. Mientras tanto: ¡cuidemos del pequeño comerciante!.

editado:
#9 "Se están desestructurando los sistemas sociales tan propios de la cultura latina en beneficio de unos patrones americanos-consumistas de dudoso beneficio a medio-largo plazo. ¿Será irreversible?" Has dado en el clavo.

D

Precisamente la pervivencia del pequeño comercio es lo que impulsa a los gobernantes catalanes a redactar leyes restrictivas para los horarios de apertura. Y a pesar de ello, ciertamente allí donde se instalan grandes superfícies el pequeño comercio sufre.

Alexxx

Piensen en 15 años atrás. ¿Dónde está la droguería y perfumería donde comprábamos de niños los regalos a última hora?. ¿Y la pastelería en la que nos pesaban las patatas y, si cogíamos de humor a su dueña, hasta nos tocaba un poco del caldo de las cebollas en vinagre?… ¿dónde está? Por no hablar de la papelería en la que todos los septiembres había una cola interminable para comprar los libros del colegio. Todavía sigo sin entender por qué había siempre alguna asignatura cuyo libro se agotaba antes de empezar el curso. ¿Dónde está esa papelería con el olor a lápiz nuevo y papel de fotocopia?
La respuesta es fácil. Han desaparecido.


Será en tu barrio, porque en el mio hay un montón de tiendas de todo tipo.

D

#2 No se trata de que en tu barrio sí haya y en el de otro no (en el mío por ejemplo no hay), se trata de que cada vez quedan menos establecimientos donde se de un trato personal y no mecanicista. Y eso es lo que está ocurriendo en general, seguro que en muchas ciudades aun quedan tiendas pequeñas. En el propio artículo dice:

Es posible que alguno de estos ejemplos de comercio sigan existiendo, pero también es innegable que su merma es notable. Sin embargo, ¿cuántos Mercadonas, Días o Carrefours no han visto en este mismo paseo?. Seguro que de estos no faltan ni uno.


No dice que no quede ninguna, dice que hay menos.

M

Todos lo sabemos, pero no viene mal recordarlo.

DisView

Las tiendas de barrio deberían cambiar algunas cosas para seguir siendo viables. Los 'chinos' y los 'pakistaníes' lo han sabido ver, por eso proliferan tanto sin ser especialmente competitivos en precios / calidad.

Una tienda pequeña no puede competir en precios y variedad con un Mercadona o un Carrefour, por eso deberían dejarlos competir en horarios.

dulcecanto

Tal y como estan las ayudas para el "pequeño comercio" cualquiera pone una droguería de barrio. Y encima todos sabemos que "son mas caras" que los comercios grandes (Mercadona, Alcampo, Dia, etc....), asi que "salvo necesidad inminente"....mmmm.. pocos compraríamos allí, y si esa necesidad aprieta, siempre tenemos algún chino cerca que nos vende desde una tirita hasta una goma para una olla express

a

Entre el Alquiler del local la Cuota de Autonomos, la Luz, el Agua, Internet, las Comisiones Bancarias (por el TPV y mantenimiento de cuenta) el Irpf Trimestral, la liquidacion del Iva, las Retenciones por el alquiler, la Mercancia que necesitas para la tienda y Gastos que necesita un autonomo para vivir (increible con lo poco que puede vivir uno) y teniendo en cuenta la bajada en las ventas por la bajada del poder adquisitivo de la gente mientras los gastos no han parado de subir, y la competencia que suponen las grandes superficies (con precios imposibles de igualar por sus bajos costes gracias al volumen de compra), los pequeños comercios o estamos cerrados o pensando en hacerlo, cansados de seguir peleando y de ver como a las administraciones les importa un bledo que cada vez haya mas negocios cerrados.