Publicado hace 11 años por charri8 a historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es

Una bloguera se "tropieza" con la Biblioteca Nacional para reproducir textos de hace un siglo que son de dominio publico. Y además le quieren cobrar por ello.

Comentarios

c

El problema de fondo es que una biblioteca no tiene muchos ingresos, y los gestores actuales lo que buscan es la manera de sacar algo, sea donde sea, y, esto demuestra que no parece importarles mucho eso de la difusión de la cultura. Al pie de la letra tienen razón, pues no es lo mismo una página de un libro que la fotografía de esa página, que tiene sus propios derechos. Pero a nadie se le escapa que el resultado es el contrario al que se espera de la Biblioteca Nacional.

Desde el punto de vista técnico creo que puedes hacer OCR de las fotografías, o copiar el contenido a mano, y colgarlas libremente: el texto en sí no tiene las restricciones de las fotografías.

v

#7 Hola de nuevo.

La bloguera comenta su interés por una obra en dominio público y narra como al no tener claros los requisitos, o no estar conforme con ellos, manda un e-mail a la Biblioteca Nacional "para salir de dudas".

Y reproduce la respuesta:


Estimada Sra. Rivas

Por favor, realice su petición de uso público a través del formulario web de solicitudes cuyo enlace es:http://www.bne.es/es/Servicios/ReproduccionDocumentos/index.html

También encontrará la información de los trámites y precios.

Reciba un cordial saludo



¿Le están negando el acceso a la reproducción de la obra? evidentemente no. Lo que pasa es que ella ve que tiene que rellenar un formulario y pagar... Y por lo visto ella no está dispuesta a pagar.

El error de la bloguera queda resumido en una pregunta doble que plantea:

«¿es la Biblioteca Nacional la titular de los derechos de autor de todas las obras de dominio publico que digitaliza? ¿El simple hecho mecánico de digitalizar un texto convierte a la Biblioteca Nacional en titular de los derechos de autor?»

La respuesta es NO. Pero esa no es la cuestión.

La obra que le interesa está en dominio público, pero ella no solicita la obra, ella solicita una reproducción digital de una reproducción impresa de la obra. O dicho de otra manera, ella solicita una reproducción digital (realizada por la Biblioteca Nacional) de una reproducción impresa (propiedad de la Biblioteca Nacional) de la obra (en dominio público).

Poniendo un ejemplo simplón, El quijote es una obra en dominio público, pero si tu vas a una librería y dices "quiero el quijote", te mostrarán una copia impresa y te dirán "son nosecuantos euros". Y te puedes poner como quieras, que si no pagas no te la llevas.

Otra cuestión a parte es el tema del copyright de la digitalización de la obra. Acepto que sea un tema muy cuestionable a aplicación de derechos de autor sobre la digitalización. Pero es un grave error de concepto confundir la obra (y sus derechos) con la digitalización de la obra (y sus derechos).

v

#5 Pues me has hecho dudar y he vuelto a leer el artículo.

1º Según ella comenta, no veo que en ningún momento le negasen el acceso a la reproducción del documento.
2º Ella se queja en reiteradas ocasiones de que quieran cobrarle (por las reproducciones digitalizadas del documento).
3º Ella acusa a la biblioteca nacional de apropiarse de los derechos de autor de una obra en dominio público. Yo no veo por ninguna parte indicios de tal cosa.

australia

#6 Sí, es verdad que no lo deja nada claro.

El punto 2 y el 3 yo también los entiendo así. El 1 no lo tengo tan claro.

dosvga

Relacionado con esto, hace unos años quise incluir una reproducción de un mapa histórico de 2 x 2 metros que había en un museo público provincial. No me dejaban hacer yo mismo las fotografías (aunque me ofrecí a enviarles después las copias para facilitarles la digitalización), pero se las encargarían ellos a un fotógrafo (un enchufado, me enteré después) y me las enviarían en un CD. El CD me llegó unas semanas después junto con la factura para el pago de las tasas (unos doscientos y pico euros). Aún me estoy riendo porque en las 20 fotografías realizadas, en ninguna se podía leer nada del mapa, ni una sola palabra de las localidades, los accidentes topográficos... Un fotógrafo completamente inútil.

Acabé escaneando una parte del mapa de una publicación del ministerio de Fomento y tan ricamente. Y, claro está, no pagué nada.

En nuestra instituciones culturales aún abunda mucha gente del siglo XIX.

australia

"no es lo mismo una página de un libro que la fotografía de esa página"

¿Podrías explicarme por qué?

v

Pues no veo motivo para la queja.

Dando por cierto que la legislación sobre "propiedad intelectual" es una locura y remarcando que está enfocada en el uso comercial de las obras por lo que en lo concerniente a "cultura libre" y similares es aún mas demencial...

Pues no veo motivo para la queja, que algo esté en el dominio público no me obliga, ni a mí ni a nadie, a dárselo gratis. Esa chica está mezclando churras con merinas.

australia

#3 Si algo es de dominio público, no tienes que dárselo gratis, pero tienes que facilitarle el acceso al documento, que es lo único que está pidiendo.