Hace 14 años | Por ojala a freeviux.wordpress.com
Publicado hace 14 años por ojala a freeviux.wordpress.com

El pasado 26 de marzo, el equipo cubano FreeViUX presentó, en el Festival Nacional del Videojuego en el Palacio Central del Computador, el primer videojuego hecho en Blender en ese país: NovaTux. Dicho producto fue creado usando únicamente herramientas de software libre: GIMP y Blender, que mostraron que es posible crear ese tipo de software con calidad y sin necesitar herramientas comerciales como 3D Studio Max, que son las que normalmente se usan en ese tipo de productos. Traducción en: http://aporrea.org/internacionales/n133940.html

Comentarios

D

Claro que es posible crear videojuegos con este tipo de herramientas, y animaciones como Elephant´s Dream, y otras cosas de calidad. Sin embargo también se puede (teoricamente) participar en el rally de Nueva Zelanda con un seat panda (trucado, eso si).

Para quienes nos dedicamos con mas o menos fortuna a esto, toda esta especie de revanchismo open source nos hace una relativa gracia.
Blender es un gran programa, con unas herramientas impresionantemente buenas y efectivas (y no es coña), pero está encerrado en el posiblemente peor interfaz del mercado. Por eso su utilización no avanza en los sectores clave de producción (en los estudios), y por eso se generan este tipo de proyectos reivindicativos, pero hasta que el interfaz no cambie... aunque ultimamente se oye que ya estan metidos en ello, y ya era hora.

Por ejemplo, yo que trabajo con Lightwave, necesito realizar una serie de incómodas ñapas para importar los resultados del sistema de fluidos tan bueno que genera Blender, evidentemente preferiría que Blender se integrase en un flujo de trabajo mas estándar (como el resto de los programas comerciales), para evitarme esto, o poder adecuar el interfaz a mis necesidades especificas. Con suerte no tardarán, pero ya estan tardando...

Gimp no es sustituto de Photoshop, ni lo será en un largo periodo. Cosa que no le quita de ser un buen programa, pero no es "tan" bueno.

En producción prima la productividad (interfaz) y el intercambio fluido y sólido de datos, antes que la propia calidad del software, que tambien es importante por descontado.