Hace 11 años | Por --211166-- a cuantaciencia.com
Publicado hace 11 años por --211166-- a cuantaciencia.com

Cuando me preguntan por el futuro mercado laboral para los biólogos, siempre digo que gracias a la evolución, seguirán siendo necesarios los que se dedican a los antibióticos. Por muy buenos que sean los que tenemos, aparecerán resistencias y se necesitarán otros nuevos. Pero se me suele olvidar otro campo muy similar con las mismas perspectivas de futuro: el de las vacunas.

Comentarios

shinjikari

Alerta a meneantes: puede parecer una magufada antivacunas con ese titular, pero nada mas lejos de la realidad. Es un interesante artículo y con un respaldo científico más que evidente

D

- Los agentes patógenos son seres vivos, al actuar contra ellos, eliminas la mayoría y quedan vivos los más resistentes al ataque que realizaste. Normalmente los más resistentes son los más virulentos (los más agresivos y los que se reproducen más rápido, sin sutilezas).
- Por eso, primero antibióticos y luego los efectos de las vacunas irán siendo menos eficientes cuanto más los usemos a nivel mundial, conforme evolucionen agentes patógenos. Esto a medio/largo plazo.

Conclusiones:
- A nivel individual es bueno vacunarse.
- A nivel de especie, cuantos más nos vacunemos o usemos antibióticos, menos efectivas serán las vacunas, y más virulentos y peligrosos los virus y bacterias.

No estamos condenados. Hay más soluciones.