Publicado hace 15 años por padre a historiasconhistoria.blogia.com

Los árabes entraron en la península en el 711 de manos de Agila II y del obispo Oppas. Llegaron aquí como invitados a "tomar algo" a cambio de alguna ayudita en la guerra civil visigoda y el caso que les gustó tanto el sitio que terminaron por quedarse un "poco más". Fueron ocho siglos donde convivimos manteniendo una extraña relación de amor-odio y durante los cuales la cultura y civilización árabes, la más adelantada de la época, nos dejaron una huella que aún hoy está latente en nuestras vidas.

Comentarios

onnabancho

#1: Bueno, es que además eran árabes y bereberes, pero vale...

#7: Por la misma razón que nosotros no tenemos la misma visión sobre la vida que los españoles de la época del Cid.

#10: E ibera, y griega, y fenicia, y cartaginesa, y en las zonas repobladas tras la Reconquista con gente del norte, gascona u occitana...

Skanda

El artículo está muy ameno, y las ilustraciones están geniales. La primera, la del ajedrez, veo que las negras (el árabe, ¿no?) van a ganar la partida, pues lleva clara ventaja al cristiano y uno de sus peones es facilísimo de coronar

dmar

#16 Nunca fuimos árabes étnicamente, pero la lengua del Islam era árabe, y la cultura también. Es cierto que el número de árabes fué bajo, mayor lo fué el de bereberes. Lo que sí fuimos es musulmanes.

En general los poderosos de la época hispanovisigoda siguieron en sus puestos, eso sí, con califa en vez de rey. Los que quisieron convertirse, que en el sur fueron muchos, tuvieron más oportunidades de medrar (aunque no era raro que judíos alcanzaran posiciones importantes). Siempre hubo la oportunidad de no convertirse (eso sí, quedando en condiciones desfavorables), y casi siempre se respetó las estructuras existentes; fué una invasión relativamente poco sangrienta. Así, era normal ver, por ejemplo, imanes rubios, vestidos a lo árabe.

Sobre la conviviencia, pues fué buena o mala, según la época o el lugar. Hubo revueltas de cristianos en Al-Ándalus, y vice versa. También hubo tolerancia, y guerras entr eestados de igual confesión.

iramosjan

Respecto a la composición de los "árabes" lo cierto es que hubo pocos árabes-árabes, al parecer. El primer grupo que pasó el estrecho con Tarik (Tarik Ibn Ziyad) estaba compuesto por bereberes, y los refuerzos de Muza (Musa ben Nusayr) eran mayormente sirios aunque el mismo Muza si era nativo de Arabia.

En cuanto a los ejércitos andalusíes estaban usualmente compuestos por tres partes, los nativos de la península, ya fuesen de origen hispano, árabe/oriental o bereber (que en general servían bajo una obligación similar al feudalismo europeo, aunque más burocrática y regulada), los contingentes mercenarios y/o aliados del norte de Africa, y lo que se suele llamar "eslavos" aunque no muchos eran auténticos eslavos: soldados profesionales al servicio personal de los emires y califas, bien mercenarios, conversos o no, procedentes de tierras cristianas, bien esclavos comprados en su niñez y criados en y para el ejército, un equivalente de los famosos mamelucos de los reinos orientales.

CEUTAYO

#5 También puede pasar que la mayoría de los españolitos tengan sangre judía. ¿No te parece?

D

#18 "prueba de ello es que nuestra lengua base continuo siendo la misma que existió antes de los árabes"

En tres palabras Re-con-quista.

Este hecho es el que creó la actual distribución de las lenguas en la Península. El castellano, catalán, asturiano y gallego viajaron hacia el sur según las gentes del norte iban avanzando, dando lugar al sistema lingüístico castellano/español, el catalán, el asturleonés y el galaico-portugués.

a

Lo importante es que la información que contiene es buena, y como decis muy amena.

akiv

#18 #19 El mestizaje fue total. Primero fueron los llamados mozárabes, cristianos que vivieron en la zona árabe y luego los moriscos, árabes que se convirtieron al cristianismo para poder quedarse a vivir aquí.

immanuel

En fin, ¿por que los arabes de esta epoca no pueden ser igual de relajados que los que conquistaron la peninsula Iberica? Entonces te das cuenta de que no es cuestion de religion, es por las personas que son exageradas y dramaticas.

Lamolevk

#25 Que estabas alli para verlo o que?

CEUTAYO

El que permitió la entrada de los árabes a la peninsula Ibérica fue el conde don Julián, gobernador la de Ceuta.

D

"Los aportes culturales del Al-Andalus son innumerables y no hay rama del saber que no se toque. Por aquí entraron al resto del mundo los números árabes y el "0" que usamos universalmente."

Parece mentira que se siga repitiendo una y otra vez que el "algebra" y los "numeros arabes" son invenciones arabes. Tanto el "algebra" como los numeros "arabes" como el numero cero fueron inventados en la India. Los arabes simplemente los adoptaron. Esto es sabido desde el principio es mas, ni los arabes pretendian haberlos inventado. En europa se conocieron a traves de un libro arabe de Al-Khwārizmī sobre el sistema indio de calculo que se tradujo al latin como "Algoritmi de numero Indorum".

Ademas en la sociedad arabe apenas se usaban. Solamente los matematicos los utilizaban con frecuencia. Cientificos y comerciantes utilizaban bien el sistema babilonico (base 60) o el autentico sistema arabe (el abjad). Quien en realidad tuvo el merito de popularizar entre la poblacion en general el sistema indio de calculo fue Fibonacci con su obra "Liber Abaci" (el libro del abaco).

Mark_

Estoy con #18: la península no fué invadida por árabes (de Arabia) sino por bereberes y magrebíes (de la zona occidental de África).

Y la mezcla fué realmente poca, ya que hubo constantes repoblaciones en toda Castilla y Aragón, como la que se hizo con aragoneses hacia la zona de Jaen. Aunque ciertamente si que habia esas mezclas, de las cuales vienen ciertos apellidos de origen árabe que hoy podemos ver pululando por España y son algo comunes.

Pero deberiamos agradecer que, en una época en la que Europa se hundia en la miseria intelectual y económica, al-Andalus era puntera en cualquier tecnología: matemáticas, astronomía, medicina, biología...

T

Alonso es arabe?

marc0

#64 Sí, no hay más que ver el "retraso cultural" de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y todos esos países que (hasta ahora) nunca gozaron de la civilización árabe-musulmana.

D

Aprovecho para aclarar aquí que los andaluces, como muchas personas desinformadas piensan, no hablamos " mal " .

El sonido andaluz es una hibridación del sonido castellano y el árabe : http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz#El_andaluz_como_lengua_pidgin_aljamiada-moz.C3.A1rabe-castellana

Los árabes dejaron huella en nuestra música , en nuestros monumentos , y en otros tantos aspectos de nuestra cultura , incluida , por supuesto , la lengua . Lo que pasa es que la lengua no se presta a la atención tanto como lo demás , y te encuentras con mucha gente que piensa que el andaluz es un " mal castellano " .

Por cierto , esta hibridación entre la sonoridad castellana y la árabe que es el andaluz , fue posteriormente llevada a toda Hispanoamérica por los conquistadores españoles , generalmente andaluces .

dmar

#55 Al que le ciega el odio es a tí, nadie está diciendo que "vengamos de los árabes"... Cada uno vendrá de donde venga, yo tengo ancestros portugueses... pero negar la mezcla y la innegable influencia cultural árabe es de simples. Está en la cocina, los edificios y las palabras...

Y el árabe fué lengua oficial en España, y es la que más palabras aporta después del Latín: Alcalá, Guadalix, azahar, Guadalquivir, Guadiana, alquería, alquiler, alcalde, Guadalupe, álgebra, algoritmo, albahaca, albañil, ojalá, naranja, alguacil, gazpacho, guitarra,ajedrez... Nadie está diciendo que lo tenga que volver a ser, que algunos parece que estáis deseando sentiros amenazados.

Algunos mozárabes siguieron hablando en sus lenguas... Que no tenían nada que ver con las actuales, que se generaron en otros territorios. Pero esos mismos vestían a lo oriental. Y otros muchos hablaban árabe

D

#34 No exactamente.En el sistema babilonico de base 60 existia un simbolo que significaba "lugar sin valor" o "aqui nada" pero no era un zero autentico. Jamas se usaba solo ni al final de un numero. Esto hacia que por ejemlo 2 y 120 se escribieran exactamente igual. 2=2*(60 elevado a 0) y 120 = 2*(60 elevado a 1) ambos se escribian de la misma manera. En este sistema no se entendia a cero como un numero en si mismo con un valor determinado sino como un mero simbolo convencional. El uso de cero como un numero con valor propio que ocupa una posicion determinada en la recta numerica (separando los positivos de los negativos) proviene de la india. aunque tambien es verdad que en America se conocia y utilizaba tambien el zero. Es mas los Mayas siempre empezaban a contar por cero y sus meses y calendarios empezaban por cero. Es muy probable que el concepto maya del cero fuera muy similar que el que tenemos ahora sin embargo el "cero" babilonico desde luego no era el mismo concepto.

meneame_suavesito

A #31, tú tampoco estabas para ver lo contrario.
Pero debemos pensar que estábamos todos en la Edad Media y lo único que le importaba a la gente era "la salvación del alma". Por lo tanto, no equivocarse de fe era importante. Además, has visto tú que en la actualidad se permita a gentes de "ideologías contrarias" llegar a puestos de poder y tener la misma consideración social. No! Ni ahora nin nunca ni en el mundo árabe, ni en el cristiano, ni en la China confucionista, ni en Japón, ni en ninguna parte...

diegocg

#5 La sangre árabe es mas bien escasa en la península, andalucía incluida, a las mujeres árabes no se las permitía casarse con cristianos, el mito de la "andalucía de sangre musulmana" estuvo de moda entre intelectuales andaluces de bolsillo durante un tiempo, pero se pasó la moda. Y aunque sin duda hubo relaciones entre cristianos y musulmanes, desde luego no hubo mezcla, ni se puede afirmar que toda la gente de la península fuera musulmana, prueba de ello es que nuestra lengua base continuo siendo la misma que existió antes de los árabes. Los musulmanes simplemente no tenían suficiente gente como para que su cultura se impusiera en toda la península.

A

La historieta está manipulada, y se han evitado los episodios escabrosos del islam español: el martirio de cristianos cordobeses en el s.IX, como san Álvaro o san Eulogio; la llegada de integristas en el siglo XII (almohades y almorávides), que impusieron un rigos parecido al de los integrismos actuales; el hecho de que los cristianos que allí vivían (mozárabes) tuvieran que pagar impuestos especiales y no pudieran acceder a los cargos públicos, etc.
Es pura propaganda, simple panfleto. La Historia es mucho más compleja.

Triskel

#62 pues para haber tan "buen rollito" que poca huella genética dejaron después de 8 siglos, porque es ínfima (dejando de lado estupideces como la apariencia exterior, yendo a los genes, que esos no mienten). Por otra parte si eso que dices (restos culturales) es una demostración de convivencia, no cabe duda de que los indios americanos que hoy en día hablan inglés o español y culturalmente tienen muchísimas más costumbres europeas que nosotros árabes, son un gran ejemplo de "buen rollito".

Menos historietas, fueron invasores, como lo fueron los españoles, los ingleses, los romanos.... y en ninguna invasión hubo "buen rollito" con los autóctonos, siempre son por la fuerza y a costa de los naturales del lugar

akiv

#24 #48 "Los aportes culturales del Al-Andalus son innumerables y no hay rama del saber que no se toque. Por aquí entraron al resto del mundo los números árabes y el "0" que usamos universalmente."

Parece mentira que se siga repitiendo una y otra vez que el "algebra" y los "numeros arabes" son invenciones arabes.

Creo que el artículo no dice nada de que los árabes inventaron los números... simplemente dice que fue la cultura del Al-Andalus quien lo introdujo en la cultura europea. Y aunque efectivamente los números tienen origen Indio, también es verdad que se conocen como números árabes.

I

En 800 años me parece a mi que por lo menos en el sur sí que hubo mezcla, otra cosa es que los cristianos mataran, expulsaran e impusieran costumbres más del norte, lo cual me parece una gran atraso en aquella época.

PD: ¿Está noticia tiene algo que ver con que hoy es el dia de Andalucía?

D

#1: Pues los almohades y los benimerines tampoco es que tuvieran mucho de árabes...

iramosjan

La mezcla y el "buen rollito" fueron tantos que los españoles y los portugueses de hoy seguimos diciendo "Ojalá", para sorpresa de los demás europeos... la palabra no existe en otros idiomas, y es lógico porque no viene del árabe sino que está directamente en árabe: لو شاء الله (ou sha Alá) "si Dios quisiera".

coconuda

#24 Babilonia o Mesopotamia, según la fuente, luego la India (http://es.wikipedia.org/wiki/Cero)

e

porque se generaliza tanto?

En Galicia no hubo presencia árabe, por ejemplo, y sus ecos se limitaron a esporádicas incursiones. Así que al menos Galicia es un país que no puede hablar de tener pasado árabe.

Lo cual no es malo ni bueno, es simplemente así.

a

A ver si salimos ya del engaño de que en este país procedemos de los árabes. Claro que es que la educación basada en el odio y la tegiversación de la historia han calado hondo en este país desde los reyes catolicos. Arabes, o descendientes de ellos, por la zona del levante, mayoritariamente apellidos que empiezan por Al-, porque en granada, solo quedaron algunos cientos por las alpujarras. Eso si, judios convertidos, miles, y desde el 1300 muchos más, cuando se les expulsó, esta documentado, que 1/3 de la poblacion judia en españa ya era conversa, otro tercio se quedó y se convirtió en 1492, y el otro tercio se marcho al norte de africa, a america latina, y a ciudades de los balcanes, turquia o salónica.
Y que decir de apellidos tan ilustres como Gallego, Saavedra, Roca, Zapatero, Herrero, Espinosa, Nieto, Barceló, March, Franco, Pujol, Pardo, Núñez, Zarco, Zaragoza, Zamorano, Toledano, Guerra, Santamaría, todos los que empiezan por San.., los de profesiones, los de ciudades.. todos provienen de judios conversos, o marranos.
Por lo tanto, en este país, vamos a dejarnos de tonterías, molestarnos en informarnos de la genealogía, y verás como se acaba el cuento de que venimos de los árabes. Ya está bien.

D

#62 Efectivamente, tienes toda la razón. Y no sólo eso, sino que uno de los rasgos más identificativos de los andaluces, que como tal estoy totalmente orgullosos de serlo, es el flamenco, que viene del árabe felah (campesino) y mencó (marginado, excluido, etc...)

Tenéis un artículo muy interesante en:
http://www.webislam.com/?idt=9348

Triskel

Personalmente no me creo lo del "buen rollito" entre musulmanes (que no árabes) y cristianos en territorios donde convivieran, no sé por qué nos han querido meter esa idea con calzador cuando en esa época abundaba la intransigencia y las guerras de religión.
Por otra parte lo de "por aquí" habría que ver a qué se refiere, porque decir que el norte era "árabe" es como decir que Francia es alemana porque en la SGM la ocuparon

meneame_suavesito

Cero no es tan "cero" como a nosotros nos parece

Lamolevk

De hay la famosa expresion "bajarse Al-moro"

D

#52 Eso es una afirmacion ridicula. Naturalmente que Leibniz y Newton trabajoron basandose en conceptos que habian desarrollado otros igual que hacen absolutamente todos los demas matematicos y todos los demas cientificos. Eso no quiere decir que "robaran sin dar credito". Tambien es falso que el calculo como sistema coherente y homogeneo como fue desarrollado por Newton y Leibniz existiera antes del trabajo de estos.

D

#44 No entiendo ni papa de lo que dices. El calculo? supongo que te refieres al calculo infinitesimal? Si es asi lo que dices es falso. Es cierto que los conceptos de los que se deriva el sistema de calculo infinitesimal tienen precedentes en la India, la grecia clasica, y en Japon. No entiendo que demonios quieres decir con que "los europeos no lo entendieron". Esos conceptos eran conocidos y utilizados en europa desde Arquimedes. Ademas el calculo en si como sistema completo y coherente esta clarisimo que fue creado en europa (si por Newton primero y Leibniz despues o viceversa ya no me meto).

Ademas no entiendo que demonios quieres decir con: "¿Eso no lo dices porque no te beneficia verdad?". Eso no lo digo porque no viene a cuento. Yo lo unico que he querido precisar es que algo que decia el articulo es, aunque comunmente aceptado, erroneo. No entiendo en que manera beneficia o perjudica a esta afirmacion el origen del calculo.

D

#49 "simplemente dice que fue la cultura del Al-Andalus quien lo introdujo en la cultura europea." Lo cual es mayormente falso pues como ya he dicho antes el principal popularizador del sistema de numeracion indio en europa fue Fibonacci quien era un Italiano educado en Argelia.

meneame_suavesito

A #44 ¿los griegos no eran Europeos?¡Ah! Autoodio, demasiado Autoodio

mciutti

#65: Es que despues de la reconquista la Iglesia Católica Apostólica y Romana se puso las pilas y recuperó el tiempo perdido.

A

En Andalucía occidental, por ejemplo, tras la Reconquista en tiempos de Fernando "el Santo" y de su hijo Alfonso X "el Sabio" (s. XIII), se procedió a colonizar el país mediante el sistema de "repartimientos" (aún se conservan los "libros del repartimiento" de Sevilla, Jerez y de otras muchas poblaciones), en virtud del cual los musulmanes fueron expulsados y sus tierras y casas repartidas entre los conquistadores (castellanos y leoneses, fundamentalmente). Así pues, al menos en esta zona, no somos descendientes de los islamistas, sino de los castellanos.

D

#48 Exactamente, el calculo infinitesimal de Newton y Leibniz ya se habia descubierto hacia siglos y fue importado por jesuitas en sus viajes a asia. Eran unos ladrones que se basaron en libros de otros sin dar credito.

h

Titular erróneo. Los árabes, como su nombre indica, provienen de Arabia; no así los musulmanes que conquistaron la Península Ibérica. Es un error muy común, pero convendría ir corrigiéndolo.

c

Tenemos una parte de raza, sangre y costubres árabes. En la mezcla de culturas está la riqueza de un país

D

#24 No te olvides de criticar tambien que el calculo fue inventado cientos de años antes en Asia e importado por viajeros y aun asi los europeos tardaron 3 siglos en entenderlo. ¿Eso no lo dices porque no te beneficia verdad?

D

Mi apellido es Medina, así que creo que del tema del mestizaje está más que claro

D

O ir "Al-paro"

d

¿Por qué no se lo envía alguien a Bush and company? Más que nada para que aprendan un poco de historia, que están muy necesitados ...

Sandevil

#9 Hace tiempo leí que la mayoría de apellidos que aluden a religión, como p.e. santamaria, san juan, san jose, tiene su origen en los conversos, que los adoptaban para reivindicar su fervor religioso ante la inquisición ...

D

Cuando la cultura romana empezo a decaer y Europa se sumio en la una era de oscurantismo , la cultura musulmana fue la garante de la cultura antigua y gracias a ellos no se perdio un gran legado .

dmar

#60 Si prefieres "en lo que hoy es España"...
#61 Por supuesto. La lengua de la administración, las leyes, el clero y los negocios.

meneame_suavesito

No exactamente... #30; debes pensar que el decaimiento de la cultura greco-romana ya había comenzado antes de la caída del Imperio Romano de Occidente (los visigodos no pretendían destruír la cultura romana sino traer orden al mundo romano -de hecho, ya estaban romanizados y cristianizados cuando entraron en Hispania-) y resurgió de nuevo hasta llegar al clímax del Renacimiento Italiano. A partir de ahí, se llegó al pensamiento racionalista / científico de la Edad Contemporánea de Europa Central. Mirad, es algo muy occidental, y cada vez más lo racionalista y agnóstico. Todo ello ha traído grandes avances; todo surge gracias a la libertad de pensamiento que desafía lo establecido. Los árabes, por desgracia, se hundieron en un mundo cada vez más religioso (autoafirmación) por oposición a "los cristianos" y ahora son bajomedievalistas con teléfono móvil. Además, fueron ellos los que impulsaron a los occidentales a buscar nuevas tierras (otros imperios, por desgracia) y a salvar al propio occidente. También ahora están impulsando a que nos independicemos del petróleo... y el día que lo consigamos...

liso815

#21 Esto es como Toledo, la llamada (jijiji) ciudad de las tres culturas. No sé donde oí que durante todo el tiempo que convivieron judios, cristianos y musulmanes hubo unicamente TRES matrimonios entre gentes de distintas culturas. Que está muy bien hablar de mestizaje y esas cosas, pero la mayor parte de las veces todo es literatura y la realidad es bien distinta...

a

Leí "Cuando por aquí éramos Acebes"... qué susto!!!!!!!!!!!!

tatankas

#57 Y el árabe fué lengua oficial en España"......ÁRABE, LENGUA OFICIAL EN ESPAÑA ?????? Ahora me entero de que existía ya por entonces un país llamado España.....

tatankas

Y que tenia lengua oficial¡¡¡¡¡¡

meneame_suavesito

A #39 pues eso de "fue posteriormente llevada a toda Hispanoamérica por los conquistadores españoles , generalmente andaluces " no deja muy bien a los andaluces ... je je je

Arrikitinkitan

Ellos y nosotros. El mestizaje queda clarísimo.

D

Demos gracias. Si no fuera por los árabes ahora llevaríamos los 1000 años de retraso cultural que la iglesia cristiana impuso en esta parte del mundo.

meneame_suavesito

Te digo #23, que no eran tan santos como los pintan...
Era un imperio y un imperio siempre es un imperio.

D

Que chuuuuuuuliiiii!!! Meneame lleva ahora propaganda pro-musulmana!!! Al-Meneame!!!!!

njs

#5 Como bien dices, ellos eran ellos, nosotros nosotros...

meneame_suavesito

NO ERAN TAN SANTOS COMO LOS PINTAN...
Y NO HABÍA LA CONVIVENCIA QUE SE DICE QUE HABÍA
Y por cierto, quien los ha visto y quien los ve...

njs

Título engañosísimo: la población de la península siempre fue en su mayoría cristiana y latinohablante, aunque sometida a una élite árabe y musulmana. La única excepción fue Granada, dónde se escabecharon y expulsaron a los cristianos entre el XII y XIII, y algunas zonas del Valle del Guadalquivir donde los almohades y benimerines también arramblaron con los mozárabes. O sea, que lo de "éramos árabes"...