Publicado hace 16 años por --76559-- a ciudadanito.blogspot.com

El artículo vaticina la llegada de una crisis de grandes dimensiones. Lo mejor del caso es que la justificación se hace con unos cálculos muy sencillos y asequibles para todo el mundo. No sé. No sé. Me parece que los políticos de uno y otro signo nos están tomando el pelo a todos. Seguro que el 10-M empiezan a quebrar unas cuantas constructoras.

Comentarios

D

El gran desafío será conseguir reubicar a los parados provenientes de la construcción. Si eso se consigue hacer medianamente la cosa no será tan dramática. Si no, nos podemos ver en una que ríete tú de la de principios de los 90.

D

#2 Para mí lo sorprendente es que esto haya durado tanto tiempo... cuanto llevamos con este ritmo de subida de precios de los pisos? va para 15 años casi no? Lo bonito del caso es que pilla a dos legislaturas del PSOE y dos del PP. Así que me parece que la culpa va a ser un poco de todos

D

Con la de obra pública que hay por hacer, tranquilos que olas grandes constructoras no van a caer.
Caerán las de los piratillas esos que se decian a hacer cuatro casas y venderlas por un precio desorbitado y no saben hacer nada mas.

De todas maneras, una gran crisis va bien de vez en cuando para hacer un poco de purga, que caigan las empresas de medio pelo y las cosas se hagan mejor. Saldremos de estas, si realmente hay crisis, que no viene una guerra sino un ajuste económico, de esos que llegan cíclicamente.

P

Como leí en un comentario muy acertado en meneame, si el gobierno creara puestos de investigadores, los licenciados/ingenieros que ahora mismo ocupan puestos en hamburgueserías y empresas de limpieza tendrían un trabajo adecuado a su cualificación, y los puestos que dejaran libres serían ocupados la gente del sector de la construcción que tuviera menos estudios.

Soñar es gratis, ¿no?

D

#3 Ha sido una etapa de crecimiento sostenido muy largo. Piensa que la generación del baby-boom se fue de casa con retraso y que los bajos tipos y la llegada masiva de inmigración han aguantado muy bien el desarrollo inmobiliario.

Ahora la situación es muy diferente. El batacazo que nos podemos pegar puede ser de dimensiones legendarias.

D

#5 Al menos te lo tomas bien. Me gustaría tener tu optimismo y ver la crisis como un "saneamiento de la economía". Nunca me lo había planteado así. Y creo que ningún economista tampoco.

En fin. Conozco algo el sector de la construcción y te puedo decir que es binario: cuando funciona bien es espectacular y cuando falla se hunde en las profundidades abismales. Y ahora está fallando de forma descarada.

D

#1 Efectivamente. El gran problema es que España ha desaprovechado una magnífica oportunidad para generar conocimiento y conseguir crear una tecnología propia.

La visión cortoplacista de los políticos nos ha hecho especializarnos en la construcción y los servicios.

Ahora la temporada alta se acaba y viene una etapa muy dura.

Veo difícil colocar a los empleados del ladrillo en la economía del conocimiento. Dicho sea con todos mis respetos y sin querer ofender a nadie.