Hace 15 años | Por --59291-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --59291-- a soitu.es

[C&P] "Málaga, una ciudad donde la versión original de las películas es un simple reclamo para que los turistas también vayan al cine a comprar palomitas, huesitos y coca-colas de litro y medio. Málaga, una ciudad que pelea por la capitalidad europea de la cultura en 2016 y que vive de la renta de todas las culturas que han pasado por la ciudad, sin mover un dedo por hacer cultura activa."..."Pero una ciudad que tiene por la puta cara un festival de cine, y de cine español nada menos..."

m

#2 Pues sí, me resulta patético ver a los politicuchos malagueños luchando porque Málaga se convierta en la capital cultural europea en 2016 cuando es imposible que se estrenen películas minoritarias, versiones originales, etc. Las Bibliotecas malagueñas son una mierda, el Festival de Cine de Málaga es patético (por la calidad de las películas y por la presencia de personajillos televisivos), el Festival de Cine Fantástico apenas se promociona, el Salón del Comic da pena verlo, el CAC es una auténtica basura (eso sí, restauraron muy bien el escudo fascista), el museo municipal no expone nada interesante (de hecho, si lo hace, nadie se entera porque la promoción es mínima), el Museo Picasso sólo merece la pena por el edificio en sí y por las ruinas del subsuelo,...
Y por cierto, aquí existe lo que se llama libertad de expresión y cualquiera puede opinar lo que le de la gana sobre su ciudad y sobre las demás ciudades.

mondoxibaro

Joder lo mismo que describe, puede firmarse allí donde halla un festival. Yo lo suscribo con el de Ourense (Qué ni Dios conoce, pero nos cuesta 600 mil euros). Sólo sirve que que unos cuantos se emborrachen a cuenta de todos, mientras que una espada pende sobre el único cine de la ciudad, y se putea al único cine club que se ningunea por parte de las administraciones

U

#1, estimo que te resultará patético que Málaga pretenda optar en serio porque conoces la realidad de la cultura malagueña, al igual que su historia y presente. Además, tendrás claro los patéticos esfuerzos que están haciendo algunos malagueños para mejorar la patética situación.

En ese caso, ya que debes ser un experto, tendré que estar de acuerdo. Porque... eres un experto, no?

Respecto al autor del "artículo" original, gran favor que hace a los malagueños. No sé qué le habrán hecho para que los trate así, porque desde luego que se le nota cansado. Mezclar urbanismo y cine en el mismo artículo resulta tan forzado como lo son sus argumentos en contra de una ciudad que trata de mejorar su oferta cultural de la mejor manera posible (que no quiere decir que sea la mejor de todas las maneras).

m

De acuerdo con casi todo lo que dice (excepto con lo del teatro: los actores teatrales sobreactúan tanto que no hay quien los aguante, aunque eso no quiere decir que defienda a los tontos del culo patrocinados por Antena 3).
Sin ir más lejos, una película que estoy deseando ver desde que tuve noticias de ella, "Déjame entrar", no se ha estrenado en Málaga a pesar de ser una de las ciudades más pobladas de España. Y no me vale que se diga que son películas minoritarias, porque películas americanas protagonizadas por estrellas tampoco se han exhibido por estos pagos.
Eso por no hablar de la versión original, restringida a 2 ó 3 éxitos que se estrenan en v.o. para que vengan los turistas a verlos.
El Festival de Cine Español de Málaga no deja de ser un festival de 2ª categoría lleno de actorcillos de televisión (no deja de ser paradójico) y cualquier director de cine mínimamente prestigioso se niega a estrenar aquí sus películas (Amenábar, Almodóvar, Alex de la Iglesia, etc.). Por eso, en la última edición, había 11 pelis de directores noveles: son ellos los únicos que no pueden permitirse el lujo de elegir otro lugar donde estrenar y que les presten un poco de atención (aunque sólo sea porque el festival está subvencionado por Antena 3). Y encima tienen la caradura de decir que lo hacen para apoyar a los directores jóvenes.
En resumen, que resulta patético que Málaga pretenda optar en serio a ser la Capital Europea de la cultura en 2016.

m

#6 No hablé de falta de libertad de expresión ni de fascismo, lo único que dije con respecto a ese tema fue que no sólo restauraron el edificio que alberga el CAC sino que también restauraron el Escudo fascista de la entrada, lo cual es significativo, en mi opinión.

en Granada cerraron salas de cine, pero iniciativas de distintos colectivos están haciendo que surjan videoclubs con cine de autor y películas de culto, pubs y otras asociaciones con una programación estable más que interesante

además contamos con el Cine Club Universitario y con la Filmoteca de Andalucía

¡que cierren todas esas máquinas expendedoras de palomitas y sigan abriéndose espacios para degustar el cine de verdad!

Otra lujo: desde hace un par de años Granada cuenta con el festival de "Cines del sur", con un bajo presupuesto pero con unas películas interesantísimas, donde también estrenan directores españoles que no se pasean por alfombras rojas ni de ningún otro color.

En fin, podría seguir...

Lo que cuento es para demostrar que si no tenéis mejores sitios donde ver cine de verdad no es porque el de laTorre (por cierto, el alcalde del PP de Granada se apellida Torres) no le dé la gana, sino porque estáis de chiringuitos y hoteles hasta las cejas, y preferís sacarle los cuartos a los turistas en vez de promocionar turismo cultural como hacen los granadinos, a pesar de sufrir el mismo acoso del PP y sus amiguetes del ladrillo

saludos y gracias por compartir tu opinión

U

#4 espero que vayas superando tus traumas. Hablar de cultura malagueña y añadir referencias al fascismo o a la libertad de expresión suena ya descafeinado: claro que existe la libertad de expresión (a quién tienes que recordárselo??) y Franco hace mucho que murió (afortunadamente!!). Ve superando tus traumas, hombre, que el hecho de que no estemos de acuerdo es natural e, incluso, hasta bueno.

E igual que yo respeto aunque no comparto tus proclamas, espero lo propio con mis comentarios.

No te gusta la cultura actual malagueña, pues haz algo al respecto en vez de echar tierra a los que sí lo hacen.

#5 te has confundido, creo que te referías al comentario #3 no me cuelgues a mí los muertos de otro, jeje saludos!