Hace 14 años | Por mmlv a rebelion.org
Publicado hace 14 años por mmlv a rebelion.org

Un diplomático occidental, cercano a esta atípica opositora al gobierno de La Habana , había leído una serie de artículos que escribí sobre Yoani Sánchez y que eran relativamente críticos. Se los enseñó a la bloguera cubana y ésta quiso reunirse conmigo para esclarecer algunos puntos que había abordado. "SL Perdone, ¿el hecho de que yo la entreviste puede llevarla a la cárcel? YS: ¡Por supuesto! SL: No tengo la impresión de que eso la preocupe mucho ya que me está concediendo una entrevista en plena tarde, en el vestíbulo de un hotel del centro

Comentarios

V

No creo que defienda a nadie, simplemente, como todo buen periodista debería hacer, busca las incosistencias en la versión del entrevistado e intenta que se las explique. Por cierto, curioso que según ella estuviera detenida 25 minutos. En España la Policía te puede tener hasta 3 días en prisión preventiva (si no me equivoco) y hasta más si es por supuestos casos de terrorismo sin que tengas derecho ni a ver a un juez, ni a un abogado, ni a saber de que se te acusa.

D

NO se, no se...
... en Cuba la cosa esta jodida, pero una cosa es lo que pasa y otra lo quieren que sepamos.
Yo he estado allí medio a escondidas 1 mes en casas particulares conviviendo con los cubanos. Se ven cosas feas, como el CDR (Comite de Defensa de la Revolución) que esta en cada manzana y controla a todos y cada uno, sobretodo si eres extrangero o mantienes contactos con el exterior. Te hablan de ellos como de la Stassi, y al parecer es casi parecido. Pero surgieron en una epoca que era necesario para poder avanzar sin ser pisoteados por los yanquis.
Luego ves las "reuniones de vecinos" obligatorias donde se deciden cosas que aqui las deciden cuatro concejales que viven en urbanizaciones, alli no, alli es la gente la que ha de tomar ciertas decisiones.

Pero de ahí a que lo que cuenta Yoani sea cierto va un paso, ya que para un disidente cubano lo facil es decir que la torturan y agreden, pero lo que no entiendo es por que no enseña las pruebas, ya que no tiene nada que perder si es cierto todo lo que dice.

Dice que la secuestran cuando iba a un acto en favor de los derechos humanos, pero el acto si que se celebra, y resulta que su blog lo leen en Cuba, pero dice que alli no hay libertad, ummmmmmm... le dare una segunda oportunidad pero parece que este a sueldo de quien todos sabemos.

mmlv

SL (...)Hablemos de libertad de expresión. Usted tiene cierta libertad de tono en su blog. Está siendo entrevistada en plena tarde en un hotel. ¿No ve una contradicción entre el hecho de afirmar que no hay ninguna libertad de expresión en Cuba y la realidad de sus escritos y sus actividades que demuestran lo contrario?

YS: Sí, pero no se puede consultar desde Cuba porque está bloqueado.

SL: Le puedo asegurar que lo consulté esta mañana antes de la entrevista, desde este hotel.

YS: Es posible, pero la mayor parte del tiempo está bloqueado. De todas formas, hoy día, no puedo tener el menor espacio en la prensa cubana, mientras que soy una persona moderada, ni en la radio, ni en la televisión

SL: Pero puede publicar lo que le de la gana en su blog.

YS: Pero no puedo publicar una sola palabra en la prensa cubana.

SL: En Francia, que es una democracia, amplios sectores de la población no tienen ningún espacio en los medias ya que la mayoría pertenecen a grupos económicos y financieros privados.

YS: Sí, pero es diferente.

D

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14483
aqui segunda parte tambien sin desperdicio

V

Interesante entrevista.

D

Esta chica en la isla todo el mundo sabe de que pie cojea, seguramente tenga algo de razón,pero esta claro que esta siendo manipulada,Cuba necesitas cambios,eso esta claro,pero con presiones desde fuera el gobierno cubano se cerrara en banda aun mas y eso no es bueno para que lleguen los cambios necesarios en la isla.

D

(1/2)

¿Es una amenaza o una operación aritmética?

D

¿A quien defiende ese periodista que le hace la entrevista? Parece un interrogatorio policial.