Hace 11 años | Por mein a levante-emv.com
Publicado hace 11 años por mein a levante-emv.com

Cobrar 5.360 euros por una operación con 16.664 dólares canadienses, al cambio 13.385 euros. Un juzgado de Alicante ha considerado 'fuera de toda lógica' estas cantidades y ha anulado esta venta de divisas que realizó Caixabank a una empresa de la ci

Comentarios

S

Es que el Banco de España, estaba mirando para otro lado con esas tasas, eso es USURA, y tenemos que ir a la justicia...

D

La noticia está bastante mal explicada, pero no me parece correcta la condena al banco.

El contrato que este señor firmó era algo así:

1. Gastos de formalización = 90 EUR, por anticipado
2. A día de hoy te entrego 115.000 dólares canadienses
3. Dentro de 6 meses me tienes que devolver 115.000 dólares canadienses. En esos 6 meses, puedes hacer lo que te dé la gana con los dólares.

A este señor lo que le ocurrió es que el dólar canadiense bajó respecto al euro y La Caixa le cobró 5.300 EUR para cubrir esa diferencia de valor de las divisas entre el día en que se cumplía el contrato y el día, 6 meses atrás, en que se firmó el contrato. También le podía haber pasado que el dólar canadiense hubiera subido y entonces hubiera ganado dinero.

El que sólo hiciera una transferencia por valor de 16.664 dólares canadienses, y que además fuera entre sus cuentas, es puramente anecdótico.

No sé para qué se mete la gente a operar con divisas si no sabe de qué va el tema.

Robus

#2 No estoy de acuerdo:

El banco le ofreció un seguro de cambio de divisas que le protegía de eventuales pérdidas de valor de la moneda al convertirla de euros a dólares canadienses. El seguro le garantizaba operaciones por valor de 115.000 dólares por el módico precio de una póliza de 90 euros por seis meses.

El banco le ofreció un seguro de cambio de divisas... y luego le dicen que no, que tenia que pagar la diferencia...

Vamos a ver, estoy de acuerdo que la gente opera con divisas sin saber de que va el tema... pero los bancos venden productos engañando a los usuarios... y eso si que es grave.

Por lo que he leido, me parece que ha ocurrido lo que ya ocurrió con las hipotecas hace un par de años, que el banco llamaba a los clientes ofreciendoles un seguro por si subia el euribor y luego, cuando bajó, resultaba que habian de pagar una millonada por unas clausulas que el banco había "olvidado" comunicar cuando se hizo el trato.

Me juego 10 euros a que el seguro fue ofrecido por el banco porque ya sabian que la cotización iba ir en dirección contraria y que podrian clavarle un buen mordisco al dinero.

D

#3 El banco le ofreció un seguro de cambio de divisas... y luego le dicen que no, que tenia que pagar la diferencia...

Precisamente así es como funcionan estos seguros. Tú aseguras el cambio en UN sentido (subida O bajada), no en AMBOS sentidos.

En lenguaje plano, funcionan como he dicho: yo te doy 115.000 CDN y a fin de contrato tú me devuelves 115.000 CDN. Si resulta que la cotización CDN-EUR ha variado y esa variación no está cubierta por el seguro que contrataste, problema tuyo.

Me juego 10 euros a que el seguro fue ofrecido por el banco porque ya sabian que la cotización iba ir en dirección contraria y que podrian clavarle un buen mordisco al dinero.

Ni los bancos centrales saben cómo va a evolucionar la divisa a 1 mes vista, mucho menos a 6 meses vista.

Robus

#4 Ni los bancos centrales saben cómo va a evolucionar la divisa a 1 mes vista, mucho menos a 6 meses vista.

No, claro... a mi me intentaron pillar con lo mismo respecto al dolar... y no piqué... pero, mira tu por donde, si hubiese picado en su seguro de que no subia, me hubiese enganchado los dedos con la bajada... ¿casualidad? roll

D

#5 Explica ese "me intentaron pillar". Querrás decir que te ofrecieron un seguro de cambio USD-EUR y dio la casualidad (tenías un 50% de probabilidad a tu favor) de que te salió bien. Podría haberte salido mal y ahora lo estarías lamentando.

Es más, estos seguros tienen esa "gracia", que si los haces a un plazo lo suficientemente largo (con 2-3 años normalmente basta), tienes épocas en las que ganas y épocas en las que pierdes. Según cuando termine tu contrato, ganas o palmas pasta.

Robus

#6 Me estás diciendo que los seguros de los bancos son un 50% de palmarla... si no tienes información.

Y, si eres una persona normal que no está en el mundo financiero seguramente tienes mucha menos información que el banco...

El quid en este caso es que el banco, que sabe como esta el patio, te ofrece un seguro... ¿crees que lo hacen porque les interesa tu beneficio... o el suyo?

D

#7 Hay análisis públicos sobre evolución futura de divisas a patadas. Incluso los bancos hacen públicos sus propios informes, unas veces pagando, otras gratis. Dale al Google y verás.

Los seguros de cambio de divisas son para gente que necesita operar en divisas en su negocio (p. ej. empresas españolas que venden a clientes de fuera de Europa), y el tema de la divisa es un "mal necesario". Para jugar con divisas está el FOREX, no los contratos swap.

Demasiada conspiranoia tienes en la cabeza.

D

#8 claro, con las leyes españolas todo es posible.

D

#4 Lo que tu describes no es un seguro, si no un futuro sobre divisas.

Un seguro cubre riesgos, y no te expone a otros riesgos que no sea haber pagado la prima. Es como si contratas un seguro de vida para un año, y si sobrevives tuvieras que pagar una indemnización a la aseguradora. Esto no tiene ningúna lógica.

D

#10 Me temo que hay dos cosas que no entiendes:

1. Los contratos de swap NO son seguros, aunque mucha gente los "vea" así
2. Los contratos de swap sólo te protegen en UN sentido. Por eso se llaman "swap": intercambio. Estás cambiando el beneficio/perjuicio: cuanto te perjudica a ti, es el OTRO el que se come el marrón; cuando perjudica al otro, eres tú el que se come el marrón.

D

#11 Se lo que es un swap y se que en las oficinas de los bancos te lo venden como un "seguro" cuando es algo altamente especulativo. Pero el juez ha dicho que en el contrato no aparecía tal cosa (el artículo es bastante poco específico).

Lo que necesitaba este señor era un warrant o una opción de venta de dólares canadienses por la que solo debía pagar una prima a cambio de asegurar un tipo de cambio mínimo (o máximo).