Hace 14 años | Por Scarface a ahtgelditu.org
Publicado hace 14 años por Scarface a ahtgelditu.org

El sábado se acaba de conocer que el Gobierno francés ha ordenado la paralización del proyecto del TAV en Ipar Euskal Herria, a la vez que se compromete a mejorar la red ferroviaria actual desde el Norte de Baiona hasta Hendaia, minimizando los costes económicos, sociales y ecológicos y tomando en cuenta los interés de la población local. Ante esta decisión AHT GELDITU! insta al Gobierno Vasco a poner freno a su huida hacia delante con la “Y vasca” con el fin de reflexionar y darle racionalidad a la controversia del TAV en Hego Euskal Herria.

Comentarios

Fingolfin

Y ahora, desde el mundo real... "No hay ninguna diferencia, el TGV (Tren de Alta Velocidad francés) va a pasar, pero va a pasar por la línea actual, sin que sea necesario crear una nueva línea

Por no mencionar las reacciones contrarias que está generando hasta en su propio partido, empezando por las que dicen que esa ministra no tiene competencias para tomar esa decisión.

http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200906011818_AFP_181800-TX-SFK13&idtel=

S

#1 ¿En que contradice eso el comunicado? ¿Te lo has leido?

"
(...)
Esta situación arroja además nuevas sombras e interrogantes sobre la “Y vasca”, habida cuenta de que:

- 1) La “Y vasca” se queda sin conexión en Alta Velocidad con Europa. En efecto, una vez que el TAV seguirá atravesando Iparralde por el trazado convencional, se confirma la impresión de que la “Y vasca” de Alta Velocidad no va a ninguna parte. A este respecto, acusamos al Gobierno Vasco de haber mentido durante años al afirmar que “en lo que respecta a la futura conexión con el resto de Europa, a través de Francia, éste ha sido objeto de numerosos estudios y proyectos, consecuencia de los acuerdos de carácter internacional”. Antes bien, la conexión de la “Y vasca” en Alta Velocidad con Europa es un mito. Cabe recordar al respecto que incluso el consejero de Transportes J.A. Maturana (PSOE), en un arrebato de sinceridad, llegó a manifestar que “la conexión con Europa no nos importa tanto”. En cambio, el plan de infraestructuras del Estado español hace prever que, si no lo impedimos, dentro de unos años el Hego Euskal Herria disponga de una gigantesca red de Alta Velocidad soberbiamente conectada con Madrid a través del Corredor Navarro y el tramo Burgos-Vitoria a velocidades de 350Km/h.

-2) En segundo lugar, resaltamos que la decisión del Gobierno francés viene respaldada por el hecho de que el TAV no resuelve el problema del transporte de mercancías. El último informe de la Comisión Europea (Informe Davignon) ha sido demoledor a este respecto, al mostrarse extremadamente crítico sobre la disparidad de criterios de los gobiernos español y francés sobre el transporte de mercancías por la nueva red de Alta velocidad entre Vitoria-Dax y lanzar la advertencia muy clara de que, tal y como está diseñado el proyecto de la “Y vasca”, “se apunta cada vez más hacía una infraestructura dedicada principalmente al transporte interregional de viajeros, con poco espacio para el transporte internacional de mercancías”. Ello ha puesto en evidencia que esta infraestructura no sirve al principal objetivo aducido por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania, quedando seriamente en entredicho la viabilidad de la puesta en marcha de la “Autopista Ferroviaria” para el transporte de camiones enteros sobre trenes a través de la “Y vasca”, que según la versión oficial iba a descongestionar milagrosamente las carreteras. Verdaderamente, si bien la intención de promover el transporte ferroviario de mercancías ha centrado a lo largo de estos años una buena parte de la propaganda del Gobierno Vasco sobre el TAV, se nos ha vendido humo.

- 3) Tampoco deberían olvidarse que antes de producirse esta decisión del Gobierno galo, los informes del Tribunal de Cuentas francés han revelado un fuerte descenso de la tasa de rentabilidad socio-económica de los proyectos de Alta Velocidad, abogando por mejorar las redes ferroviarias convencionales sin construir nuevas infraestructuras de Alta Velocidad; al tiempo que un estudio pericial suizo llevado a cabo sobre el proyecto del TAV Burdeos-Irun ha desmentido las infladas previsiones del tráfico de mercancías y las bajas estimaciones oficiales sobre la capacidad de la red ferroviaria existente. ¿Porqué no se han hecho estudios de estas características en este lado de la frontera? Todo ello ha ocasionado una profunda deslegitimación del proyecto del TAV y el desacuerdo se ha disparado cuando se han planteado crudamente los problemas de financiación y el Gobierno francés ha exigido adicionalmente a las instituciones municipales el adelanto de 90 millones de euros para sufragar el enorme derroche económico del TAV, aún obligándoles a endeudarse notablemente y a hipotecar proyectos locales. A Partir de ahí, todos los ayuntamientos, excepto Baiona, Angelu y Biarritz, se han unido a la oposición a este macro-proyecto que carece de rentabilidad social que lo justifique al tiempo que son particularmente graves los impactos y la degradación ambiental que la construcción del TAV va a producir en las localidades afectadas.

Finalmente, AHT Gelditu! Elkarlana felicita a la Coordinación de Asociaciones de Defensa del Entorno (CADE) porque el nuevo trazado de Alta Velocidad que el Estado francés trataba de imponer ha despertado un amplio rechazo en Lapurdi y nunca antes la movilización había alcanzado semejante amplitud, con la celebración de reuniones de más de 160 personas en Urruña, 80 en Azkaine, 150 en Arbona, 250 en St martin de Seignanx y más de 1000 personas en Hiriburu. Sin duda, el relanzamiento del proyecto por parte del Gobierno francés a partir del año 2006 ha despertado una creciente movilización en su contra, tal y como también sucedió anteriormente en 1992 cuando el primer estudio previo promovido por el Gobierno Vasco y el Consejo Regional de Aquitania para construir una nueva línea de Alta Velocidad de conexión de la “ Y vasca” con la red francesa del TAV en las cercanías de Dax suscitó el rechazo frontal y casi unánime de los grupos políticos, movimientos sociales y los propios empresarios de Lapurdi. En adelante, las asociaciones de defensa del entorno van a continuar la movilización hasta alcanzar una solución duradera y sostener a su vez las luchas contra el TAV de los grupos landeses, girondinos y de Hego Euskal Herria para impedir que el peligro entre por la puerta trasera. Por ello anuncian la celebración de nuevas consultas populares sobre el TAV que se realizarán el próximo domingo 7 de junio en las localidades labortanas de Milafranga (Villefranque), Hiriburu (St Pierre d´Irube) y Lehuntze (Lahonce) para dejar bien sentada la voluntad popular contraria a este proyecto.

Por todo ello, AHT GELDITU! reitera hoy ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua su demanda de paralización de las obras de la “Y vasca”, instándole a reflexionar y a no perder esta nueva oportunidad para darle racionalidad al conflicto del TAV. Al mismo tiempo, llamamos a fortalecer la lucha por detener este proyecto destructivo y derrochador, participando en las manifestaciones contra el TAV convocadas el sábado 13 de junio en Itsasondo-Ordizia, Bilbo y Arrasate."

dulaman

AHT GELDITU! suena extrañamente como IÄ! CTHULHU!