Hace 11 años | Por GoRaXaN a eldiario.es
Publicado hace 11 años por GoRaXaN a eldiario.es

Resulta sorprendente que, después de cuatro largos años de crisis, todavía haya trileros de feria empecinados en contar la historia al revés. Se diría que todo se reduce a una horda de políticos mediocres y corruptos que ha aprovechado la fiesta del dinero barato para servirse de las instituciones públicas en beneficio propio, causando a su paso dolor y devastación a empresas y hogares que, en el imaginario colectivo, no han tenido ninguna responsabilidad en este desaguisado.

Comentarios

D

La deuda privada en España triplica a la pública. Pero el problema principal es que casi nadie paga. Cuando dicen que hay una morosidad del 10 % en realidad andará por el 20% y es insostenible.
Viviendas que no valen ni la mitad que la hipoteca que queda por pagar.
Préstamos y tarjetas con un interés superior al 20 %, llegando al 29%.
Te metían los créditos y las tarjetas hasta en la sopa.
Culpable los bancos por prestar a quién no iba a pagar o no podría en el futuro, ( paro, despidos, etc ).
Y por otro lado los consumidores atraídos por la ilusión de vivir mejor, buenos coches, buenos viajes y buenas casas.
De repente se corta el chorro y todo Dios asfixiado sin poder refinanciar, de ahí al impago y a la morosidad.
Quien reclama ese dinero, mayoritariamente Bancos franceses y Alemanes, que se inflaron como globos prestando dinero a los Españoles, con avaricia y a veces con usura, y ahora quieren cobrar hasta el último euro sin reconocer su parte de culpa en el problema.

Un problema se debe de solucionar partiendo de la base, que no se pueden utilizar los mismos métodos que los que lo produjeron. Y aquí está el asunto en Europa, quieren arreglar el desaguisado los mismo que lo produjeron y así es imposible.

Solución:

Quita masiva de la deuda privada del 50 %, al igual que hacen con los bancos y Estados.

Ajustes de las hipotecas al precio real, realizado por funcionarios del Estado, tu casa vale agora la mitad, pagas la mitad de la deuda, o es que sólo el que compró asume el riesgo, cuando el banco lo tasó algún riesgo correría, digo yo.

Eliminación del Senado, inútil, Diputaciones, Delegaciones, y el salario como máximo el Salario Mínimo Interprofesional, ( SMI ), para políticos, quien quiera serlo que cobre su sueldo que tenía con anterioridad. Y sus nóminas bien claritas y públicas. En el B.O.E cada 6 meses.
Reforma de la Constitución. El partido que gane cada 6 meses al Congreso a explicar como está cumpliendo su programa electoral, si incumple más del 50 % en esa fecha, dimisión en pleno. Y por supuesto a responder a todas las preguntas y a comparecer, nada de ir cuando uno quiera y decir lo que quiera y cuando quiera.
Transparencia, seriedad y un poco de humanidad con el pueblo que está pasando hambre y que no nos cuenten milongas.
Si no funciona se sale del euro, cosa que alemanes y franceses irían detrás y a tomar por donde amargan los pepinos.
La idea de una Europa unida es un invento de origen económico y poco con el cultural y social.
Prefiero se Español con mi peseta y tener dignidad que Europeo con euro y que una gorda haga la política en mi país siguiendo las directrices marcadas por los "mercados", palabra muy fina de llamar a especuladores, buitres, que sólo quieren vivir como Reyes aunque tenga que poner al pueblo de rodillas y a pasar hambre.

¿ Está Grecia mejor ?. NO.
Irlanda NO
Portugal NO
España está en la práctica intervenida, ¿ estamos mejor ?. ni de coña, más paro, menos inversión y no hay ni un euro en circulación.

Y si no, vamos a esperar a final de años, cuando tengamos otros 200.000 parados más.
Este sistema es corrupto, intocable mientras sigamos con el pan y circo. Pero el pan se está acabando y puede que más de uno se lleve una sorpresa.

demostenes

La clave es que la deuda privada y la falta de actividad económica no nos permite pagar la deuda pública. Luego hay que reducir la deuda pública.

D

España tiene un problema de deuda privada, sí.
Pero es el resultado de la inacción, incompetencia, incapacidad, estupidez y corrupción de los reguladores de los mercados, es decir, de las administraciones públicas y de los políticos.
Finalmente las administraciones públicas y los políticos (de nuevo) están permitiendo la socialización de las pérdidas mendiante las subidas de impuestos, las ayudas a los bancos, la reducción de servicios ... en definitiva la liquidación del estado del bienestar.

talaspelotas

Claro, claro. El Banco de España está para otros menesteres. Y empezando por los concejalillos de urbanismo y acabando por el ministerio de Fomento, convirtiendo en suelo urbanizable hasta los nidos de las cigüeñas, no han tenido naaaaada que ver.
Por supuesto que habrá inconscientes, miles, pero lo que había es lo que los mercados crearon. Tu ibas a mirar precios de pisos, y aquellos eran los precios que habían. Y los ayuntamientos encantados, ingresando euros a paladas provenientes de IBI's, licencias de obras, cedulas de habitabilidad, etc., etc.