Publicado hace 13 años por kors0 a scienceblog.cancerresearchuk.org

Cancer Research Group, una prestigiosa asociación británica de lucha contra en cáncer, ha publicado este artículo donde repasa el pronunciamiento de la OMS sobre la posible relación entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer. En el artículo se pregunta por el orígen, la validez y la flaqueza de estos estudios y los posibles conflictos de interés.

Comentarios

k

#2 la diferencia son las fuentes: xataka vs cancer research group. Pero sobre gustos...

Vichejo

#4 la diferencia es el tiempo porque la fuente de xataka cita esta noticia y la traduce para dejarlo más clarito para mi una fuente traducida es la misma que la original (que a veces está en inglés, pero otras en japonés, francés alemán ... y no hay modo)

k

#5 shit! cierto

Alice85

Los estudios han demostrado, una y otra vez, que los móviles no producen cáncer. Que la potencia de las ondas que los móviles transmiten debería ser unas 30 veces superior a la potencia que tienen.

Buenos no serán, estoy de acuerdo, pero se han hecho muchos estudios al respecto y todos han concluído lo mismo... menos este.

Curioso.

k

#1 te has leído el artículo y lo que dice la OMS?

Alice85

#3

Pues te voy a ser sincera, aún no lo he podido leer completo, pero he leído titulares que vienen a decir que usar el móvil podría provocar cáncer cerebral, o aumentar el riesgo.

Igual me he precipitado, pero con lo poco que he leído, mi conclusión es esa.

d

#7 Pues precisamente está diciendo esta noticia que no hay ninguna correlación probada entre el uso del telefono y el cancer, y que si se basa en la energía emitida por las ondas, la respuesta es un contundente NO.
Para el estudio de si un telefono produce cancer o no, puedes hacerlo por varias vías (daré dos).
Vía 1 - Haces un estudio por la causa que creas más probable. En este caso será la energía producida por las ondas emitidas y recibidas por el telefono. Las recibidas son muy débiles, como dice el artículo, más que las emitidas por el propio telefono. Las emitidas, no son lo suficientemente fuertes para provocar cáncer. Recuerdo en mis estudios que se transmite más energía por el hecho de tener la mano en la oreja que por las ondas de la antena: Conclusión, no te toques, que te puedes producir cancer por el calor corporal

Vía 2 - Haces un estudio estadístico para ver si se encuentra correlación. No sabrás los motivos, pero sabrás si hay correlación entre una causa y efecto. Este estudio ha dado siempre resultados negativos.

Alice85

#8

Ya, eso lo sé. Es lo que he dicho, cuando dije "menos este" me refería a este que se critica aquí, o sea, el de la OMS.

Quizá no me expliqué bien, pero venimos a decir lo mismo. lol