Hace 12 años | Por Pache a unicef.es
Publicado hace 12 años por Pache a unicef.es

Entre 1990 y 2010, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó en más de un tercio, de 88 muertes por cada 1.000 nacidos vivos a 57. Este ritmo de progreso es todavía insuficiente para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM 4), que aboga por una reducción de dos tercios de la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años para el año 2015.

Comentarios

D

A tener en cuenta que en 1990 eramos 'solo' 5.200 millones de habitantes (ahora somos 7.000 millones), por lo que porcentualmente la bajada de la mortalidad infantil es aun más significante.

Esto evidencia el progreso económico y material de los paises de la tierra, gracias a la globalización y la apertura de las economias nacionales. Además claro está, de los programas de vacunación y alimentación promovidos desde diferentes estancias.

D

Si las tradiciones y/o religiones permitiesen los métodos anticonceptivos la tasa de mortalidad se reduciría drásticamente. Es bastante habitual que una mujer tenga 10 hijos en según que países, pero sólo llegan a adultos cuatro o cinco porque no pueden mantener a tantos.

Hay bastante correlación entre nacimientos y muertes, mueren muchos porque nacen muchos, si pudiesen elegir cuantos hijos tener tendrían pocos y bien cuidados, con lo que morirían menos en porcentaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_bruta_de_natalidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Mortalidad

P

Al titular le falta una coma.

P

¿Dónde?

P

Desde luego que la globalización (la mundialidad, que le gusta decir a Vargas Llosa) ha sido decisiva al abrir mercados, favoreciendo a los países más pobres. Hay que apoyar las nuevas democracias de África e intentar que los gobiernos más corruptos abandonen esas prácticas o que los ciudadanos puedan echarlos del poder. Queda mucho por hacer, pero el camino es el correcto.