Hace 14 años | Por Seidon a enblogados.es
Publicado hace 14 años por Seidon a enblogados.es

Matemáticamente en concursos del tipo Allá Tú, siempre interesa cambiar tu caja si te lo ofrecen. Aquí puedes ver la demostración.

Comentarios

tusitala

En realidad el problema de Monty Hall no es igual que el Allá tú. El Monty Hall exige que cuando el presentador abre la caja que desecha, una vez que tu has elegido la tuya, el premio gordo siga estando entre las cajas que queden por abrir, mientras que en el Alla tú la caja desechada la elige el concursante y se puede quedar con las cajas que contienen chivos y desechar el premio gordo.

JavierMG

#7 Ese detalle no lo sabía, no veia allá tú. Evidentemente si es así, nada o muy poco tiene que ver con el problema de Monty Hall.

JavierMG

#9 No, el billete descartado, según el problema de Monty Hall nunca puede ser el premiado, por lo tanto una vez descartado tienes 1/9999.

Te lo pongo de otra forma, que más o menos es como se explica en el libro citado. Imagínate que jugamos tú y yo, hay 1000 números, y a ti te dan un numero y a mi me dan 999. ¿Quien tiene más posibilidades de ganar? Ahora el presentador descarta 998 de mis boletos y te ofrece cambiar el tuyo por el que a mi me queda.

Está claro que en ese momento estamos al 50/50 pero no podemos olvidar que el juego empezó con 1000 números y yo tenía 999. Es decir, cuando repartieron los números tu tenías un 0,01 de posibilidades y yo tenía un 99,9. Lo más lógico viendo esto es cambiar siempre ya que con el cambio tendrías un 99% de acierto.

El problema está en que ha querido explicar el problema poniendo de ejemplo un programa en el que por lo que comenta #7 no es aplicable, ya que la caja descartada puede contener el premio.

S

Totalmente de acuerdo con #10 . El problema si es aplicable al Allá tú bajo determinadas condiciones. Es decir,cuando llegamos a las últimas cajas y aún sigue quedando el premio gordo. Sabemos si queda aún, por que las descartadas (pese a ser elegidas por el concursante) han sido mostradas conforme salían del juego. Por lo que, indistintamente de quien las haya elegido sabemos que no tenían el gordo. La situación cuando quedan dos cajas estando el gordo vigente, por tanto es la misma. El presentador te da la opción de intercambiar la que tienes desde el principio del juego por la otra del grupo de no elegidas al inicio.

Ferk

#10 Ahhhh, ¿siempre descartan las cajas que no sean premiadas? eso sí tiene sentido.Estamos entonces ante problemas distintos.

Pero un concurso de esa clase no tiene mucho chiste, siempre interesaría mantener la caja que tuviste hasta el final, cuando solo queden 2 cajas y tengas 50% de posibilidades, y es en esa última opción en la que sí que interesaría cambiar la caja. ¿no es eso?

En un concurso tipo Allá Tú donde se descartan premios y además hay varios y no sólo uno, lo que se me ocurre es que, si al empezar tienes 5 premios buenos y 5 premios malos (50%) y luego conforme avanza el juego se descartan muchos malos (el % de buenos aumentó) ahí quizás sería buena idea cambiar para rebarajar las posibilidades. Y en el caso contrario (que se descarten muchos premios buenos y quede mayor % de malos) quizás sería mejor no cambiar de caja y quedarte con la que elegiste cuando al comienzo tuviste un 50% de posibilidades de un premio bueno.

coyotecordoba

#12 Estimado amigo Ferk no vi necesidad de argumentar ya que el articulo lo explica claramente aun asi y viendo que sigues sin endenderlo te dejo la siguiente tabla con dibujitos y tal
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Monty_Hall_solution_expanded.png/506px-Monty_Hall_solution_expanded.png

Ferk

Eh... no.
La posibilidad sigue siendo 1/3 para cualquiera de las 3 puertas.

"Conclusión: si aceptas el intercambio tienes 2/3 de posibilidades de ganar y no 1/2 como era lógico pensar…"

No es lógico para nada pensar que tengas 1/2 de posibilidades de ganar en el cambio.. si són son 3 cajas tienes 3 posibilidades: qudarte con la que tienes, coger una o coger otra, y en todas esas 3 opciones la probabilidad de ganar es la misma: 1/3

El 2/3 lo tendrías si pudieses elegir las otras 2 puertas a la vez...

Es como decir que como hay 10000 billetes de loteria donde solo uno es el ganador, cambiando el boleto por otro ya has conseguido tener 9999/10000 posibilidades de ganar, con lo que ganarías seguro. No es lógico.

JavierMG

#3 No, ni mucho menos quiere decir eso, en todo caso tendrías 1/9999 ya que una posibilidad se ha descartado.
El problema está en que no lo ha explicado bien. A ver si no me equivoco y no me lio.
Cuando empieza el concurso, tenemos una posibilidad entre tres: chivo chivo coche (por ejemplo)
Se supone que sea cual sea nuestra opción el presentador nos abrirá una puerta sin premio y nos dejara elegir otra vez. Vamos con las posibilidades:

- Si elegimos la posición tres (el premio), y a continuación cambiamos, perdemos.
- Si elegimos la posición dos y cambiamos, ganamos.
- Si elegimos la posición uno y cambiamos, ganamos.

Al final por probabilidad, lo mejor siempre es cambiar.

JavierMG

Ya no me deja editar en #4
...y por eso si cambias te quedas en un 2/3 y no en 1/3 como al principio.

Ferk

#4 Tampoco tienes 1/9999, olvidas que el billete de lotería que descartas también puede ser el del premio, con lo que sigues teniendo 1/10000, no puedes descartar la posibilidad de que el billete que tu tienes sea el premiado. Todos los boletos de lotería tienen la misma posibilidad de salir premiados, da igual las veces que los intercambies.

En todo caso, puedes decir que hay un 9999/10000 de posibilidades de que el billete no te sirva apra nada, y por eso creas que es mejor cambiarlo, pero eso no significa que cambiando de billete tus probabilidades aumenten.

#6 lol me encantan tus argumentos. Espero que tú si lo hayas entendido, porque sino sería un poco ridículo.

coyotecordoba

#3 antes de comentar asrgurate que has entendido bien lo que has leido,porque evidentemente no tienes razon

Alexxx

Lástima que Allá Tú ya no lo emitan lol

D

Mola el problema