Hace 15 años | Por kheldar a en.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por kheldar a en.wikipedia.org

La publicidad contextual de google en meneame presenta enlaces con las webs de Narconon activas en españa cuando la noticia trata sobre drogas. Me parece adecuado alertar sobre esta sucursal de la iglesia de la cienciología, dedicada a reclutar y lavar cerebros mientras supuestamente te rehabilitan de tu adicción. Presumen de un 70% de éxito sin demostrar, donde estudios señalan que en realidad es del 6.6%. Varios han muerto en sus programas. | http://es.wikipedia.org/wiki/Cienciología

Comentarios

Gamescondition

Tomado de http://www.20minutos.es/carta/90455/3/#cmnts

Hace algún tiempo tuve la mala suerte de ir a parar a un centro Narconon. La verdad es que perfiero no dar datos exactos del centro en particular en el que estuve, ni cuánto tiempo estuve allí, ya que no quiero que alguien de dicho centro identifique quién soy y comiencen a utilizar algunas de sus tácticas. A lo mejor estoy pecando de precavido, pero una vez vista la forma que tienen de comportarse, creo que es mejor quedar en el mayor anonimato posible.

En Internet se pueden encontrar numerosos testimonios sobe la experiencia de ingresar allí, pero desgraciadamente la mayoría están escritos en inglés y por lo tanto habrá un gran número de españoles que no pueden acceder a ellos. Prefiero hacer una pequeña reseña por mi cuenta para que todo aquél que busque ayuda para una drogadicción se lo piense dos veces antes de entrar en esos centros. Lo cierto es que, sea en Estados Unidos o sea en Europa, los centros Narconon parecen estar cortados exactamente por el mismo patrón.

No hay ni que decir que cuando entré allí desconocía todo vínculo de este sitio con la Cienciología, y ni siquiera de la Cienciología sabía gran cosa, excepto que se trataba de una secta proveniente de Estados Unidos, y que contaba entre sus más famosos adeptos a Tom Cruise. Sin embargo, una vez que estás allí comienzas a ver demasiadas cosas sospechosas, hasta que finalmente termina cuadrando todo.

Lo primero que llama la atención (y un motivo suficiente para cerrar ese centro) es el estado lamentable de las instalaciones y la falta completa de higiene. Hay que tener en cuenta sobre todo que el precio del primer mes es de 2.500 euros, y después cada mes cuesta 1.700 euros. A pesar de este elevado precio, las habitaciones, de pocos metros cuadrados, eran compartidas hasta por cuatro personas, sin sitio apenas para la ropa indispensable y en unas condiciones repulsivas. En la cocina reinaba la mierda y las moscas, algunas de las cuales terminaban muertas en la comida. La dieta era pobre y compuesta básicamente de fritos y comida precocinada. Los poquísimos cuartos de baño estaban todo el día cubiertos de fango, orina, colillas de tabaco, etc. La limpieza de todo el centro corría a cargo de los propios internos (media hora de limpieza cada día y un par de horas los sábados), teniendo unos resultados bastante por debajo de lo deseable. Por no gastar dinero, no se encontraban ni siquiera escobas, fregonas, lejía, bolsas de basura, bombonas de butano (generalmente te tenías que duchar con agua fría)... Los internos tenían que comprar de su propio bolsillo el jabón para ducharse, comida (ya que nadie terminaba de acostumbrarse a la comida que allí se servía) y demás. Cuando se comentaba con algún empleado las condiciones tercermundistas en las que se vivía, primero comenzaban por negarlo, y segundo te informaban de que aquello era una institución sin ánimo de lucro, y que gran parte del dinero iba destinado a pagar la "tecnología" que allí se impartía, que por supuesto era la mejor del mundo para rehabilitación de drogas. En este momento no hace falta ser muy listo para comprender que alguien se estaba forrando a expensas de la desesperación de muchas familias.

La primera fase del programa es lo que allí llaman "retirada", es decir, el síndrome de abstinencia. Esto lo pasas a palo seco, sin medicación alguna, no importa cuál sea tu adicción. Hubo gente allí que llegó a tener serios ataques epilépticos (tratados allí mismo por personal no cualificado metiendo simplemente un palo en la boca del paciente) o alucinaciones. Pero claro, se me olvidaba comentar un dato bastante curioso para un centro de desintoxicación: allí no hay en absoluto personal médico. Hay un médico externo que pasa de vez en cuando, y que lo más que hace es tomarte la tensión. Por lo demás es muy difícil que lleguen a llevarte al hospital o que te den una simple aspirina, ya que están fervientemente en contra de todo tipo de medicación. Igualmente, aunque es frecuente que alla internos con problemas psíquicos, no hay ni rastro de asisencia psicológica o psiquiátrica, ya que estos son los mayores malhechores de la humanidad, según su punto de vista.

Para pasar el síndrome de abstinencia se basan en dos métodos dignos del peor de los curanderos. Primero, tienes que tomar unas cantidades ingentes de vitaminas (que a la mayoría de los que estábamos allí nos descomponían el estómago), además de un compuesto de calcio, magnesio y vinagre, que según ellos ayudaba a calmarte. Segundo, largas sesiones de lo que allí llaman "ayudas" o "assists". Una sesión consistía, por ejemplo, en estar más de media hora con una persona que te decía: "Mira ese árbol". Lo mirabas. Te decía: "Gracias". "Mira esa silla". Lo mirabas. "Gracias"... Así hasta la náusea. Otra ayuda podía ser que te tumbaras en una camilla. La persona iba poniendo sus manos en cada parte de tu cuerpo y te decía: "Siente mis manos". Respondías que sí. Te daba las gracias y pasaba a otra zona.

Durante esos primeros días ya te van hablando del gran genio que inventó aquella "tecnología", L. Ron Hubbard, y cuya foto puedes ver colgando por todas partes. Se les hace la boca agua mientras te cuentan todas sus proezas (que nadie en su sano juicio puede llergar a tragarse). Evidentemente, ahí ya empiezas a ver con claridad que aquello es una secta y que ese debía ser su gurú. Por otra parte comienzas a acostumbrarte a una jerga repulsiva en la que los conceptos más normales de la vida adquirían un nuevo nombre (molestar = "enturbular") y toda una serie de concetos absurdos nuevos. Entonces te preguntabas cómo aquellas personas podían hablar con gente que no perteneciera a Narconon... Pero es que esas personas no hablaban con los demás miembros de la sociedad. Desde el primer momento te intentaban inculcar que el mundo exterior era perverso, y que sólo ellos eran tu verdadera familia, los únicos que se iban a preocupar por ti. Los alumnos que estaban en fases superiores ya tenían esto absolutamente asimilado, y estaban convencidos que los no "iniciados" en la teconología de Hubbard eran personas perversas de las que había que desconfiar... (¿Así es como supuestamente consiguen que los ex toxicómanos se reinserten en la sociedad?)

A los pocos días comuniqué que me quería marchar de allí. Gran error. En ese momento comprendí que no iba a ser tan fácil marcharse. Todo el mundo te insiste en que te quedes, primero de buenas maneras, pero luego utilizan tácticas más sorprendentes, como insultos, mantenerte aislado de tus compañeros como castigo, etc. De todos modos no te devuelven ni parte de tu dinero, ni tu documentación, y la única solución que te queda es irte por la carretera sin dinero ni DNI. Aunque hubo gente que lo intentó, en seguida venían miembros del personal a retenerte por la fuerza. Durante el periodo de "retirada" no puedes tampoco hablar bajo ningún concepto por teléfono ni con tu propia familia. Así que terminas comprendiendo que estás literalmente secuestrado.

A partir de entonces no dejaban de vigilarme, les decían a otros internos que no les estaba permitido hablar conmigo (al igual que a mí me habían dicho anteriormente que no hablara con otras personas "subversivas" que no me hacían ningún bien, según ellos), si hablaba con otra persona en seguida venía un miembro del personal a inmiscuirse en la conversación, ¡e incluso llegaban a ponerse a escuchar detrás de las paredes! La verdad es que era tan cómico que terminabas por reírte de ellos.

Poco después comencé el curso, en el que se basa todo su programa. El curso está basado en ocho libros. El primero de ellos es una serie de "ejercicios terapéuticos" o TRs (de "training routines") que tienes que ir repitiendo día tras día durante semanas hasta que te dan el visto bueno de cada uno de ellos. No voy a entrar en una descripción detallada para no alargar demasiado esta nota. Pero los dos ejercicios principales consisten en que dos personas se sientan en una silla, uno frente al otro, a un metro de distancia, y tienen que estar dos interminables horas con los ojos cerrados y sin moverse. Luego otras dos horas mirándose fijamente a los ojos. Esto se repite hasta que lo consigues hacer y que tienes una especie de iluminación o "ganancia". No es difícil entrar en éxtasis con ese modo estúpido de hipnosis; pero si no llegas al éxtasis, igualmente debes fingirlo para terminar de una vez con esa tortura. Luego viene un ejercicio especialmente vulgar y desagradable, en que tienes que quedarte sentado, sin moverte, mientras otra persona te insulta o te cuenta chistes (normalmente lo primero). Más tarde tienes que pasarte horas gritándole a un cenicero u ordenando a laguien que mire una pared y que toque la pared... Es decir, que la mayoría de la gente que pasa por el aro terminan como auténticos robots descerebrados.

El siguiente paso (libro 2) trata de enseñarte una serie de supuestos descubrimientos científicos de Hubbard sobre las drogas y cómo la única vía de desintoxicación es estar un mes aproximado sufriendo sesiones de cinco horas diaria en una sauna a 85 grados sin día alguno de descanso. En seguida pasas a esta fase, en la que además de muchas otras vitaminas y aceites, tienes que tomar dosis de hasta 5.000 mg. de niacina, cuando se estima que la intoxicación por esta vitamina puede tener lugar a partir de 35 mg. De hecho. los signos de intoxicación se ven claramente en que todo el mundo se ponía rojo y le picaba el cuerpo, cosa que ellos veían como un signo de que te estabas curando.

(continúa en el siguiente comentario)

Gamescondition

(viene del comentario anterior)

En el libro 3 te enseñaban el maravilloso método de Hubbard para aprender a estudiar. Simplemente te decían que cuando no entendías una palabra, tenías que buscarla en el diccionario. Después te obligaban a buscar cualquier palabra de la que no supieras la definición exacta, y podía llegar a ser palabras como "izquierda", "la", "que", "palabra"... En fin, estupideces una detrás de otra. (Según Hubbard los síntomas de habr pasado por alto una palabra malentendida eran dolores de cabeza, mareos, náuseas, etc.)

Por si tu mente todavía está en su sano juicio, en el libro 4a vuelves a hacer exactamente lo mismo que en el libro 1... ¡Otra vez a la silla! Y una vez terminado esto pasas al libro 4b, donde están los llamados "ejercicios objetivos". Estos ejercicios son ya el culmen del embrutecimiento, ya que tienes que pasar horas y horas, semana tras semana, repitiendo como una letanía órdenes estúpidas ("mira esa mesa", "camina hasta esa mesa", "impide que la mesa se vaya") hasta a veces más de un mes.

Aquí ya han conseguido que la mayoría flote en el nirvana de la estupidez profunda. Y pasa a los últimos libros, de filosofía ciencióloga y ética. Según su ética, es de principal importancia, por ejemplo, chivarse inmediatamente de las infracciones cometidas por otros internos (aunque te hayan contado algo en confianza...., según ellos eso no es traición) mediante los K/R ("knowledge report").

Al final del programa es absolutamente obligatorio (si no lo haces, es que no has hecho bien el programa y te obligan a volver a repetirlo) escribir una carta en la que se explica la gran satisfacción de haber salido de las drogas gracias a Narconon, y dichas cartas se envían masivamente a todos los periódicos del país. Es decir, que esos famosos testimonios de éxito de Narconon están redactados bajo coacción.

El resultado de toda esta odisea es que la gran mayoría no terminaba el programa, y se iban habiéndose gastado una inmensa suma de dinero. Los que terminaban, muy a menudo recaían (nada que ver con el 80% de éxito del que hablan) y volvían con fe ciega a hacer el programa. Sólo que esta vez tenían que hacerlo con un mayor esfuerzo, trabajando desde el principio para Narconon gratuitamente, y tratados de forma vejatoria. Pero lo más importante, casi todos los que terminaban se convertían inmediatamente en cienciólogos, sustituyendo la adicción a una droga por la adicción a una secta.

Fue muy pronto cuando comprendí todo lo que ocurría allí y en cuanto me dieron permirso para hablar con mi familia intentá hacérselo entender, al igual que otros de mis compañeros, pero la comunicación era difícil porque las conversaciones por teléfono eran vigiladas y a todas las familias les comentaban que era normal que alguien intentando rehabilitarse contaba mentiras para lograr escapar, cosa que muchas familias se creían en un principio. Yo, al igual que muchos otros, logré escapar de allí, pero mi familia ya se había gastado irreparablemente una cantidad de dinero de la que ni siquiera disponían.

De todos modos, lo peor sigue siendo la decepción de haber buscado ayuda para un problema y encontrarse de pronto metido en un problema peor. Resulta difícil olvidar la pesadilla vivida allí, de la que no he contado ni la mitad, para evitar dar detalles que pueda dar una pista a los miembros de Narconon de quién soy. Pero es vital que la gente sepa que NARCONON NO ES UN CENTRO DE REHABILITACIÓN, SINO UNA TAPADERA PARA RECOLECTAR FONDOS Y RECLUTAR ADEPTOS PARA UNA SECTA: LA CIENCIOLOGÍA. No pueden seguir jugando con la deseperación de los demás y aprovechándose de las desgracias ajenas para mantener en pie su "religión". De todo lo que he leído hasta ahora de cienciología, creo que esta es la más perjudicial y la más cruel de sus prácticas.

Saludos.

DZPM

No veo que la cuente confirme lo que afirmas en la entradilla. Si hay gato encerrado, falta la demostración.

DZPM

#4
Para eso deberías citar a la fuente que lo afirma. Por ejemplo, alguna de http://en.wikipedia.org/wiki/Narconon#Notes_and_references, lo ideal es que pongas algo en castellano, claro. O que lo traduzcas en un blog, y menees eso (sin abusar, que si no es spam).

Al "menear" el sitio web de los cienciologos, les estás dando mucha más publicidad de la que les quitas. Si eso llega a portada, ganarán pagerank ("puntos", en lenguaje de google), y esa web será mucho más importante de cara a los buscadores.

kheldar

¿Cómo funciona Narconon?
Régimen de vitaminas diarias, magnesio y calcio y dosis supervisadas de niacin, además de ejercicio y largas sesiones de sauna.

Emplean ejercicios propios de la Cienciología, como la rutina de entrenamiento 8 (TR , consistente en el paciente ordenando a un cenicero que se levante y se siente, dandole las gracias por ello, tan alto como pueda.

¿Por qué se le critica?
Varios muertos bajo su supervisión por falta de tratamiento para su enfermedad (epilepsia). Hay que recordar que la cienciología defiende que el tratamiento psicológico es la manera en la que Xenu, el malvado emperador galático, mantiene presos a los humanos en su falsa realidad.

http://en.wikipedia.org/wiki/Narconon#Controversies

PD: No es una noticia, pero si sólo uno de los usuarios de meneame aprende lo que Narconon significa y en un momento de su vida evita a alguien caer en sus garras, habrá valido la pena.

kheldar

La cifra de 7% aparece en este estudio.

http://www.cs.cmu.edu/~dst/Narconon/sources/reports/gerdman.htm

D

Dos frases de la entradilla dicen lo mismo: 70%..6,6%

D

#0 Elimino una frase, tal y como digo en #1

kheldar

Ops, pensé que era tu historia personal. Una pena.

tollendo

#4 Me revienta 'defender' de alguna forma a la cienciología, pero como tú mismo reconoces esta no es forma de menear.

tollendo

#8 Editado a petición tuya.

kheldar

#7 Tienes razón en que es el enlace equivocado. Si alguno con karma suficiente lo modifica a en.wikipedia.org/wiki/Narconon, me haría un favor. Aunque ya tenga nulas posibilidades de progresar. Ya me saldrá mejor la próxima vez lol

Fueron las prisas y el susto que me he llevado al ver varias sucursales de Narconon en la publicidad.

Thx DZPM

kheldar

Gracias de todas maneras, pero a estas alturas es mas facil q suba a portada la noticia de la conquista de la Liga del Madrid...