Hace 10 años | Por Hatix a elmundo.es
Publicado hace 10 años por Hatix a elmundo.es

La prótesis que prometía devolverle la movilidad --el Rolls Royce de los implantes, decían de ella los cirujanos porque alcanzaba los 20 años de vida útil, el doble que sus competidoras-- era defectuosa de fábrica. Terminó destrozándole el fémur y la cadera de la parte derecha, además de envenenar su sangre y provocarle una terrible infección.

Comentarios

H

El tema es que esas prótesis fueron retiradas del mercado en Estados Unidos y las empezaron a distrubuir en Europa a sabiendas. Hay por lo menos 3000 casos en España y muchas personas ni siquiera saben el problema en el que están metidos porque los síntomas tardan bastante en aparecer...

D

#4 Retiro lo dicho, eso no es nada puntual, es una negligencia monumental. Más si es verdad lo que dice #3 de que ya sabían lo que ocurría y lo distribuyeron de todas formas.

ipanies

Pero en manos de quien estamos!!!! ni siquiera te puedes fiar de las prótesis??

D

¿Pero nuestro Juancar está bien con su prótesis o no?

A mí es que la salud de un rey tan campechano me tiene en un sinvivir...

D

Gracias por ser lector de EL MUNDO

Esperamos que hayas disfrutado con los contenidos exclusivos que has elegido este mes.

Ahora tú decides volver el mes próximo y disfrutar gratis de una nueva selección de contenidos exclusivos o suscribirte y acceder ilimitadamente a todos los contenidos de EL MUNDO en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.


Ahora mismo me suscribo, no os preocupéis roll

Respecto a la noticia, pues es una gran putada pero a priori es inevitable que haya este tipo de fallos puntualmente. Otra cosa sería que en vez de una sola unidad hayan sido muchas más, que no sé si es el caso sin ver la noticia

Esto no quita que J&J deba hacerse responsable de todos los daños causados, ofc.

D

#2 Por lo que dice la noticia, hay más de 3.000 protesis en españa, unas 40.000 en europa, y unas 93.000 en todo el mundo. Y los fallos son comunes: corrosión de la prótesis, altos niveles de cromo y cobalto en sangre (cancerígeno y posible cancerígeno respectivamente...)

vickop

#2 Sigo de cerca el tema (un familiar muy cercano es traumatólogo especializado en prótesis de cadera), y por lo visto es flagrante lo que hacen los grandes laboratorios. Tienen la patente de ciertas prótesis, y a pesar de que hace 20 años que ya han salido nuevos diseños mucho más eficientes (este familiar mío patentó su propio modelo, "La cobra") no las promocionan porque tienen que amortizar la versión anterior de las prótesis.

No es un fallo aislado de una prótesis, es un fallo de diseño (o más bien un diseño anticuado).

p

Complicado y oscuro es el camino de la ortopedia.