Hace 16 años | Por vivling a elpais.com
Publicado hace 16 años por vivling a elpais.com

A sus 99 años, viuda, con una escueta pensión y sin hijos, Adela está sola en el mundo. No quiere dejar su casa. "Ha llegado a ponerse de rodillas en nuestra puerta suplicando que no la abandonemos", cuenta el vecino con impotencia. Podría no ser necesario si los Servicios Sociales no se limitaran a cambiar las cerraduras de las puertas y atendieran a lo que hay tras ellas.

Comentarios

LadyMarian

Todo es "legal" y "correcto" en cuestión de trámites y burrocracia (con dos "r", sí) Pero ¿La humanidad dónde está?

felpeyu2

lamentable

carlathomas

Esto debería salir a portada.

D

No sé muy bien en que nos estamos convirtiendo pero no me gusta. Una persona mayor es una persona que necesita más cuidados, más compañia y más cariño. No son solo una estadística ni un engorro. Y sobre todo vivir con dignidad y que los traten con respeto es algo que muchos no tienen. Debe ser muy malo ver que ya no se pueden valer y verse solo e impotente, que los organismos que deberían ocuparse de su bienestar pasan del tema.

D

los viejos y las viejas una vez fueron bebés hermosos, cositas lindas que todos querían besar y acariciar, qué quedó de todo eso? el adn es el mismo no sé no sé, deberíamos cuidar a los viejos aunque solo fuese por egoismo, para que nos cuiden a nosotros cuando seamos viejos, ten en cuenta que los viejos no son tontos, a menos que estén demenciados la mente es la misma, algunos fueron genios de jóvenes y siguen siéndolo, con ciertos achaques pero el núcleo de su personalidad sigue siendo el mismo, nos causan rechazo, su imagen vieja echa para atrás, pero dentro de esa carcasa usada está la misma persona que estaba con 20 años, no sé, no sé

pepot3

Creo que esta sociedad necesita concienciarse de que llega una edad en la que es necesaria asistencia continua. Y eso únicamente lo proporcionan las residencias de ancianos. Estoy hasta las narices de oir historias de familiares coraje que no quieren que sus mayores estén en residencias o en centros de día. La atención que se les puede dar en estos centros por profesionales, un ciudadano de a pie no se la puede proporcionar. Estimulación, conversación con otros mayores, llevar un horario y alimentación adecuada...etc.

Esta señora es muy libre de no querer ir a una residencia, pero no por eso le voy a aplaudir.

Mata-Hari

¿Qué cantidad de historias, acontecimientos y experiencias acumuladas caben a lo largo de esos 99 años? Es injusto que acabe abandonada como un perro. La vejez es digna de admirar (no todos llegan a ella); pero también de envejecer dignamente.

Mata-Hari

#7 La asistencia contínua será en el caso de que la persona mayor no esté en sus plenas facultades cognitivas o físicas; pero envejecer no equivale a inutilidad. Hay personas mayores que se valen por sí mismas. Además, es muy respetable que haya familiares que decidan cuidar a sus progenitores. Es una opción muy personal.

Y no os olvidéis que el 80% de los ancianos están cuidando de sus nietos. Sobre todo esta generación que les ha tocado cuidar de sus padres, hijos y por si fuera poco, ahora los nietos. Buen pago a toda esa vida de sacrificio "acabar en una residencia cuando ya no sirven".