Hace 12 años | Por coxal a europapress.es
Publicado hace 12 años por coxal a europapress.es

El 84,4% de los presos españoles sufre o ha sufrido enfermedades mentales en algún momento de su vida en las prisiones españolas, en su mayoría por adicción o abuso de drogas (76%), según un estudio con datos de 2011 al que ha tenido acceso Europa Press, realizado a más de 700 hombres de cinco cárceles de Cataluña, Madrid y Zaragoza.

Comentarios

r

#5 Hay en Espeña 76.000 presos el 85% extrangeros y un 90% por drogas si se liberalizaran las consecuencis sociales serian catastrificas el pais se comvertiria en un caos

D

#7

Deberían liberalizar los diccionarios

coxal

#7 No inventes datos. El porcentaje de extranjeros ronda el 35%.

#15 Los efectos son indiscutibles. Lo que no tengo ya tan claro es que la legalización suponga un mayor consumo. Pero ese es otro debate. Aquí hablábamos del efecto de las mismas en la población reclusa y desde luego en esta, son demoledores.

w

#5 Más de la mitad de los presos españoles están en la cárcel por delitos relacionados con la droga; algunos piden que se legalicen, mientras otros hacen apología de su consumo, de lo fácil que es "controlar", y de que sólo 4 colgados se enganchan y sufren consecuencias...

LAS DROGRAS SI TIENEN CONSECUENCIAS !! Sociales, familiares, de Salud (física y mental)... hay drogas peores que, pero buenas ninguna (legales o ilegales).

mfaustino

#2 Indirectamente sí. Si todos tuviéramos lo que necesitamos (sin avaricia), para empezar que la educación sería distinta, el "ambiente" también y no se "fomentarían" (entiéndase el verse abocado a ello) ciertas conductas que en su mayoría han sido causa de las circunstancias. Ni conoces la situación exacta de cada preso, ni todos los presos son "malos".
El ambiente, las circunstancias, la educación y la necesidad es lo que nos impulsa a tomar decisiones.

También te diré que sé de alguno que entró sin drogarse y salió hecho unos zorros.

Alvar

Vamos a ver, el problema es que las cárceles son un castigo, aunque pretendan pasar por una institución de reinserción. Quienes entran a la cárcel salen peor de lo que estaban, y encima el estado ha pagado por ello.
No sé si os dais cuenta de que la mayoría de gente que está en la cárcel son de procedencia extremadamente pobre y marginal, por lo que muchas cárceles en españa estarían vacías si hubiese justicia social. Hay también presos políticos.
Los asesinos y violadores son un porcentaje reducidísimo de quienes habitan en la cárcel, aunque los medios nos manipulen para pensar lo contrario. Y desde luego, quienes nos han llevado a la crisis y más nos roban, son quienes más libres están.

D

#6 Eso es cierto la gente sale peor de lo que estaba o por lo menos se ve en los telediarios y no nos damos cuenta. "Salio de la carcel y volvio a hacer lo mismo" nunca llevan a nada bueno. ¿Y que planteas hacer con la gente que comete delitos entonces?

Alvar

Es curioso que me fusilen a negativos por escribir la palabra libertad. Todavía me sorprende que haya gente que encuentre ofensiva esta palabra. Pero claro, estamos en el país que estamos.

#8 En primer lugar, ya te digo que si hubiese justicia social, la inmensa mayoría de quienes están en la cárcel no delinquirían. Porque sabes tan bien como yo que la gran masa carcelaria se compone de personas desesperadas que han reincidido en pequeños robos, o de personas destruidas por las drogas que desgraciadamente se han ido degradando hasta perder el control.

Si hubiese justicia social, esta gente no haría pequeños robos para sobrevivir. Una persona que ha delinquido porque las drogas lo han destruido, no debería estar en una cárcel, encerrado, castigado y despreciado, debería estar en un centro que lo ayudase a recuperar su humanidad y a abandonar las drogas.

El problema sería qué hacer con quienes no están en la cárcel por injusticia, sino porque son unos sociópatas. Si bien es cierto que en una sociedad más libre y justa, podría haber menos tendencias violentas, también es cierto que ni el ser humano ni sus sistemaas organizativos son perfectos, por lo que seguiría habiendo crímenes. Quizá no haya una solución perfecta para esto. En este caso, y en el caso de corrupción política, narcotráfico, tráfico de armas, etc, sí podría aceptar la cárcel como método disuasorio, aunque estaría abierto al debate.

I

#10 No creo que sea justo decir que la inmensa mayoría de quienes están en la cárcel lo están por culpa de la sociedad o que sean por pequeños robos. Hoy para entrar en la cárcel, hace falta reincidencia y sino que se lo pregunten a los carteristas de la Rambla.

Entiendo que la forma de ser de cada individuo también tiene mucho que ver y si personalmente decides tirar por el camino equivocado, la sociedad tiene poco que ver.

No podemos estar siempre culpando a la sociedad de todo. No digo que no haya gente que entre en prisión por mala suerte, pero dudo que sea la mayoría.

Hoy en día hay miles de personas que se encuentran al borde de la miseria y no por ello encaminan su vida hacia el delito.

Entiendo que nosotros como sociedad, debemos tomar parte en el asunto, pero de ahí a intentar justificar todo con que la sociedad es la culpable, no creo que sea justo. En última instancia, el individuo es quien decide.

Huevosfritosconjamon

#10 No estoy del todo de acuerdo; muchos no abandonan las drogas no porque no puedan, sino porque no quieren...se dan muchos, muchísimos casos de gente que sale de la cárcel con una suspensión de la condena por sometimiento a tratamiento de desintoxicación, dejan las drogas, les consiguen una vivienda, un trabajo, y al cabo de menos de un año se han vuelto a enganchar, jodiendo a su familia. Hay gente machacadísima por las drogas y que su cerebro ha quedado muy dañado, incapaz de razonar (por desgracia, he conocido a unos pocos). También hay gente como la que tú dices...pero no es un plan de "venga, todos para afuera".

No estoy de acuerdo con que queden el libertad, porque muchos no son aptos para vivir en sociedad...aunque sí te doy la razón que la cárcel no es el sitio donde deberían estar; el problema es dónde se les mete...y la cárcel viene a ser como la alfombra que se levanta para barrerlos debajo. El sistema penitenciario es muy imperfecto.

O

#10 Paranoias.

Creo que exageras al decir que te "fusilan a negativos". Han sido dos. Uno y dos.

thingoldedoriath

Y un buen porcentaje de funcionarios de prisiones, también tienen problemas mentales, la mayoría por pasar demasiadas horas en un entorno psicológicamente deteriorado.

D

Los porros son buenos y el que diga lo contrario es un fascista.

D

Me atrevo a pensar que el 40% de los políticos españoles tienen problemas mentales por la misma causa.

Alvar

Libertad.

D

#1 No creo que la causa de su deficiencia mental por consumo de drogas sea culpa de la cárcel, mas bien lo contrario, terminaron en la cárcel por delinquir a causa de las drogas.
Drogarse es opcional, así que asuman las consecuencias