Hace 13 años | Por --190012-- a elperiodico.es
Publicado hace 13 años por --190012-- a elperiodico.es

En una encuesta realizada por El Periódico, el 48,1% de los encuestados apoyaría la independencia de Cataluña en un referendum oficial, frente a un 35,5% que la rechazaría. Esto supone un aumento del apoyo al Estado propio de unos 9 puntos porcentuales y una caída en el rechazo de esa idea en un 5%, en solo un año. El número de indecisos y de votos en blanco también caería con respecto a los datos obtenidos hace un año. No obstante, la mayoría de los entrevistados consideran inoportuno ese referendum a día de hoy. Traducción en 1er comentario.

Comentarios

D

Traducción:

España es un mal negocio para Catalunya. A esta conclusión están llegando cada vez más catalanes, hasta el punto que la mitad confiesan ahora que podrían canalizar esta desafección con un voto afirmativo en un referéndum independentista. En el último medio año, el porcentaje de catalanes que romperían con España ha crecido en nueve puntos, y ya son más los partidarios de la independencia que los detractores. El 48,1% votaría sí; el 35,3% votaría no. Ahora bien, más allá de la efervescencia del fenómeno, los ciudadanos envían otro mensaje que, aunque no es contradictorio con el anterior, enfría las expectativas a corto plazo. Dos de cada tres catalanes consideran inoportuno plantear ahora un referéndum, es decir, que no los parece que el momento actual sea el más adecuado por experimentar con el modelo de Estado.

El dato que desprende el Barómetro Político de Verano del GESOP para EL PERIÓDICO es la mejor de todas las que se han encontrado en ahora los independentistas. No es la primera vez que el sí gana el no, pero la horquilla actual es la más amplia que se ha conseguido nunca. El abril del 2007, el 44,9% quería romper con España enfrente del 40% que rechazaba esta opción. Entonces, el debate sobre el despliegue del Estatuto y la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) se encontraban en llena ebullición. Pero la temperatura del fervor independentista sube o baja en función de la coyuntura política. El diciembre pasado, tras la primera oleada de consultas municipales, el secesionismo no era mayoritario, aunque se quedaba sólo un punto por trasero (el 40,6%, en contra de la ruptura, y el 39%, a favor).

'EFECTO DOCUMENTAL' / En esta ocasión, el trabajo de campo se realizó los 10 y 11 de junio pasados, la misma semana que el Parlamento abrió la puerta al referéndum para el 2011 y los mismos días que el TC intentó, una vez más sin éxito, emitir una decisión sobre la Carta catalana. No obstando, la pulsión identitaria ya venía espoleada desde la semana anterior, cuando TV-3 ofreció en prime time el documental Adeu, Espanya?, en qué se exponían razones económicas por defender la independencia (el espacio obtuvo un 23,3% de cuota de pantalla). A todo esto se debería sumar los efectos de la crisis económica, con los últimos episodios de la tisorada del Gobierno español.

La mitad de los catalanes (51,6%) creen que el pleno del Parlamento aprobará la consulta si se reúnen las firmas necesarias, y de esto están convencidos el 59% de encuestados. Un optimismo que no impide a los ciudadanos ser realistas cuando se los plantea la pregunta clave de todo el proceso previo al referéndum. ¿Lo aceptará el Estado? El 81,4% tiene claro que no. Apenas el 8,8% todavía tiene esperanzas que sí.

ESTRATEGIA CONVERGENTE / Si comparamos este auge del sentimiento independentista con la intención de voto del barómetro, el partido con más motivos por preocuparse es ERC. Los republicanos se precipitan a las urnas a medida que CIU agranda su zurrón de votos. Y el sondeo avala la estrategia convergente del funambulismo. El líder nacionalista, Artur Mas, ha ayudado a engendrar el referéndum, pero ha advertido que los catalanes no están «maduros» por someterse a esta prueba. Son los mismos ciudadanos los que reconocen implícitamente esta falta de madurez, quizás porque en un plebiscito como este es mejor asegurar la victoria antes de convocarlo.

D

#9 No te preocupes, sé de sobras como está el tema del Estatut, por eso voté que no cuando se nos pregunto, porque me parecía una tomadura de pelo.

El Estatut que está en el Constitucional no es el Estatut que salió del Arsenal de la Ciutadella, ese se lo cepillaron, pese a lo que había prometido ZP. Ahora tenemos una cosa light que ni fu ni fa, ni chicha ni limoná, que sí pero que no. Papel mojado, tenemos. A mi eso no me vale ni me gusta, como tampoco me gusta tener un Parlament que no sirve para mucha cosa.

Pero es que lo mejor de todo es que es muy probable que se recorte aún más y que, como bien dices, hayamos perdido tres años de labor legislativa por culpa del nacionalismo español.

lorips

El Estatut se está aplicando pero el prblema es que además de ser flojito y poco ambicioso -por eso no fuimos ni a votarlo- resulta que a media España le parece un ataque a sus esencias uniformistas, centralistas e imperialistas.

A gente como Mariano Rajoy -que aspira a presidente- lo que la gente vota en un referendum le parece algo sin importancia: lo peor es que media España le rie la gracia de mandarlo al TC. Luego el TC no es capaz de declararse incompetente para ir contra lo votado por los ciudadanos.

A los catalanes nos habeis metido en un callejón sin salida: por una parte nos decís que la lengua que hablamos es una mierda que debe desaparecer y que ni de coña se puede ser español y hablar catalán. Por otro lado, os llevais 22mil millones de euros (el 10% del PIB) para subvencionar la vida de unos cuantos y a eso que ya dura 30 años le llamais solidaridad y hasta nos lo imponeis como obligación eterna.

Esto no puede seguir así y como estamos en Europa y lo seguiremos estando (almenos nosotros) pues no hay ningún problema para gestionar nuestros recursos.

No entiendo tanta oposición por parte de españa con este tema: continuamente nos insultais y despreciais, y nos quereis con vosotros? es muy raro y no hay quien os entienda.

Cada vez somos mas los convencidos: yo mismo hace un año no creia que fuera necesario independizarse pero la realidad es que si España no evoluciona y hace la transición nunca nos sentirmos cómodos ni unos ni otros. Es una lástima pero habeis superado todos los límites de lo decente y el futuro va a ser muy diferente porque a los catalanes nos va la supervivencia.

hartodevaselina

Da asco ver como las crisis son aprovechadas por todos los sectores para ganar terreno, obviamente en favor de sus intereses.

20 años de comnvergencia y unio, 8 de ERC mas PSC i ICV, y no han conseguido ni el estatuto, y ahora nos quieren vender lo de la independencia?

A ver cuantos pican...

Y yo soy catalan... pero es que hay cosas que como dijo alguien: Manda Huevos!

D

#2 Precisamente porque no se ha conseguido el Estatut toca buscar nuevas vías de organización política.

D

#2 El Estatut no sólo está conseguido, está discutido, refrendado, aprobado, promulgado, y publicado en el BOE. Además de todo ello, lleva tres años aplicándose.

Que el PP presentara un recurso de inconstitucionalidad y el TC tarde una eternidad en pronunciarse es otro tema que no tiene nada que ver en su elaboración. Tanta información de los medios sobre este tema parece que ejerza el efecto contrario, no eres el primero que cree que el Estatut no se ha aprobado siquiera.

blabla28

Pues si los catalanes quieren...ale.

D

Este truño no se lo come ni el berzas de Hegel.

D

#5 Cuanto miedo.