Hace 12 años | Por --49779-- a enlucha.org
Publicado hace 12 años por --49779-- a enlucha.org

El movimiento 15-M ha planteado de nuevo la posibilidad de cambiar radicalmente la sociedad. Pero, ¿cómo se puede construir una nueva sociedad más allá del capitalismo? ¿Tomamos el control del estado capitalista, presionamos para conseguir cambios dentro del sistema, o construimos otra estructura? La historia nos ofrece numerosas experiencias revolucionarias de las que podemos sacar lecciones hoy. Una de ellas, a menudo escondida por el dañino legado del estalinismo, es la Revolución Rusa de 1917, cuando las y los trabajadores se levantaron.

Comentarios

IkkiFenix

El éxito de la Revolución Rusa dependía de la extensión de la revolución a través de Europa y el mundo, una posibilidad real en el contexto de levantamientos, motines y huelgas de masas que conmocionaron el mundo en aquella época. Pero las otras revoluciones no tuvieron éxito y 14 países imperialistas invadieron Rusia. El sistema burocrático que se fue formando bajo Stalin, debido a este aislamiento, suele manchar la impresionante historia del logro de una sociedad socialista, aunque ésta fuera temporal.

Esta es una de las cosas que los capitalistas -y también no pocos anarkistas- olvidan consciente o incosncientemente. Sin el aislamiento de Rusia la casta burorática no se habría formado o habría tenido mucho menos peso. Pocos saben o no quieren saber que Rusia después de la revolución tuvo que enfrentarse a una dolorosa guerra civil (y acaba de salir de una guerra mundial), y aún así triunfó frente al imperialismo.

D

#5 Hay que ver que lejos llegaia algunos para que todo cuadre de forma coherente y no haya disonancia cognitiva.

D

Aunque en la práctica los soviets gestionaron y coordinaron el funcionamiento de la sociedad entera, el Gobierno provisional burgués que había reemplazado al régimen zarista seguía teniendo el poder formal. Había una situación insostenible de doble poder. La pequeña clase dirigente defendía una democracia representativa para proteger sus privilegios y la desigualdad, mientras que la clase trabajadora defendía una democracia directa desde abajo, la igualdad y la producción para cubrir las necesidades sociales. Ante esta situación es imprescindible que se tome el poder y se acabe con el estado capitalista. (...) El sistema burocrático que se fue formando bajo Stalin, debido a este aislamiento, suele manchar la impresionante historia del logro de una sociedad socialista, aunque ésta fuera temporal. Sin embargo, la Revolución Rusa creó una sociedad igualitaria y realmente democrática que en unos meses extendió los derechos sociales más que ningún país capitalista durante dos siglos. Para no repetir los errores de numerosos movimientos revolucionarios fallidos del pasado, hay que recordar la importancia de derrumbar el aparato del estado capitalista para así poder construir una nueva sociedad verdaderamente democrática y libre de explotación y opresión.

D

#3 Eres un fascistoide, un fascista rojo. Por el bien de la humanidad exterminarias a la mitad de ella.

aironman

#3 te vote positivo por error, dais miedo, el quitate tu para que me ponga yo esta muy visto

D

Estoy muy возмущенный

D

Espartakko deja de darle a la botella.