Publicado hace 12 años por --257818-- a historiadoreshistericos.wordpress.com

El eterno debate sobre la autoridad del descubrimiento de América que oscila entre Colón y los Vikingos resulta por momentos incongruente pues obvia muchas barreras cronológicas, con todo lo que eso conlleva en el campo de lo social y lo científico. No obstante, en esta ocasión, intentaremos hacer un artículo comparativo al respecto para concluir por qué ninguno de los dos sujetos históricos debería portar tan laureado mérito.

Comentarios

blademanu

La historia no es inamovible, siempre se ofrecen puntos de vista diferentes y en este caso creo que se consigue. No se intenta argumentar por qué Colón "es" el descubridor de América, sino justamente algo que, particularmente, nunca había escuchado antes: que ni "los" Vikingos, ni Colón pueden en justicia recibir tan preciado galardón. Me parece un texto enriquecedor porque aporta ideas nuevas, o cuanto menos poco consideradas cuando se aborda esta temática. Yo le echaría un ojo.

D

Todos los años lo mismo...

D

La cuestión no es si America no la descubrieron los vikingos o los españoles.

Cuando llegó Colón ahi, ya había gente y eso es un hecho que no se le ha ocultado a nadie. Ya estaba más que descubierta.

Creo que eso no se le escapa a nadie.

Cuando se dice "descubrimiento de América", la gente se está refieriendo a otra cosa, no a poner ahí el primer pie humano. Hoy en día Méjico es relevante y en la época de los vikingos no lo era. Van más por ahí los tiros.

m

Muy buen artículo que ofrece una perspectiva para mí desconocida.

Yo diría que fue Americo Vespucio.

cino

La descubrió St. Brendan. De nada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Brendan (En español no lo dice todo)

Bueno, en realidad no lo sé, pero es otra de las hipótesis.

blademanu

No sé qué pudo ser, pero me da la sensación de que la cantidad de obras publicadas y difundidas (desde Colón, Vespucio y Acosta hasta Sahagún, Díaz del Castillo, Ovando y otros autores) no tendría mayor relevancia sin un creciente interés por lo que estaba sucediendo más allá de los puertos de Sevilla o Lisboa. Dicho vulgarmente, a mayor demanda, mayor oferta. ¿Por qué? Esto quizás venía motivado, no solo por los avances técnicos como la imprenta, que permitía la difusión de conocimientos a una rapidez nunca imaginada -¡¡cómo ponderar la influencia que tuvo cada cosa!!-, sino también por la mayor credibilidad que la ciencia estaba cobrando a las puertas del siglo XVI (giro copernicano, cisma eclesiástico, humanismo); el espíritu caballerescto y de frontera en el que vivían inmersas personas que aún imaginaba lugares remotos y desconocidos que explorar; también acaso por la búsqueda del paraíso en la tierra o de mitos como la Atlántica, pero además, y por encima de todo, por encontrar la ruta comercial hacia las islas de la especiería por el oeste, o cuanto menos nuevas riquezas materiales de las que nutrir las arcas regias.

Todo mezclado, pero no revuelto, obliga a que los acontecimientos derivados de 1492 no se deban entender como un acontecimiento “en sustantivo” -el descubrimiento-, acaso atribuible a esos primeros nómadas que habitaron el continente a través de Behring; sino más bien como un “verbo” -descubrir algo a alguien, en este caso, a la mayoría de la humanidad, como apunta nuestro compañero de México-.

En definitiva, hasta donde me parece, nadie supo o quiso descubrir “América” a los demás como nueva construcción mental antes que las potencias europeas atlánticas del siglo XV, comenzando por Castilla. Ni siquiera lo hicieron los Vikingos -bien por falta de medios técnicos, bien por su escasa credibilidad ante el resto de la cristiandad, bien porque tampoco les interesaba que demasiados marineros conocieran sus “nuevas” rutas comerciales-.

D

Vaya, hoy debe ser un dia grande para los italianos, por haber descubierto America