Como fruto de la tesis doctoral 'De La Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja' de la española Adelaida Martín, Doctora y Profesora en la Universidad de Granada en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas, Carlos Álvarez ha compartido con nosotros un video que reconstruye en 3D el Alcazaba de la Alhambra pieza por pieza, elemento por elemento, nivel por nivel.
#12:
#10#7 Creo que la parte del trabajo es la recopilación del material, las medidas, la proyección, los cálculos arquitectónicos que es la Tesis doctoral de Adelaida Martín y lo relevante de la noticia. El vídeo es la visualización del proyecto y sirve para que el profano en arquitectura pueda visualizar y tener una idea visual de todo el currazo de la tesis y sirve más como complemento de ella que como conclusión del trabajo.
Supongo que con más horas de renderizado y modelado se puede hacer mejor, pero eso no es lo relevante.
#44:
#14 Buenas no te conozco !! Gracias por compartir mi video desde plataforma arquitectura !! no te preocupes ya estoy contestando a tod@s los grandes críticos de menéame jeje !! Por que me han avisado si no ni me entero !! He dejado un comentario al final contestando a casi todos !!!
Un Abrazo de Carlos Álvarez Velázquez.
#36:
¡Muy buenas a todos los Grandes Críticos en Menéame jeje Me Presento soy el creador del modelo 3D y de la animación! ¡No sé qué hace aquí, pero ha sido una grata sorpresa! y así agradecerle a Cleóbulo por compartirlo. ¡Gracias!
Respuestas:
Voy escribir un único comentario, para responder en líneas generales a todos los grandes críticos en la medida de lo posible:
El complejo de la Alcazaba de la Alhambra esta modelado tanto el interior como el exterior, totalmente proporcionado.
No tiene texturas porque solo se pretende mostrar el volumen y los espacios, así como su forma, ya que se modeló no para animarla, sino para generar imágenes para la tesis.
La tesis está en el depósito de la Universidad de Granada.
La música no es ochentera, ni desfasada, las tres canciones son del 2014 y el 2016. Hay que actualizarse eh…
El video no pertenece a la tesis se creó solo para su presentación.
Para los expertos arquitectos o modeladores 3D que hay por aquí hablando de la línea dura y que no tiene subdivisiones y bla bla, se puede conseguir sin que pese más la escena con unas “normals maps” y sin subdividir. Pero no se quiso hacer así por varios motivos.
Animo a todos los que dicen que no es para tanto, que se pongan ellos solos sin ayuda de nadie… que lo modelen todo a mano y que después les encaje cada elemento y después regresen y vuelvan a comentar después de 1 año de trabajo.
El aspecto simple es a propósito, no ha sido hecho por ninguna compañía y ha sido pro-bono el proyecto y sin ánimo de lucro.
La fase de texturización está activa y en mente para un futuro, esto no ha terminado es solo el principio.
Han puesto varios videos diciendo que son mejores que el mío, son buenos trabajos en los cuales no he usado ninguno de referencia por la cantidad de fallos que tienen y no reflejan correctamente desde un punto de vista técnico y de valor arquitectónico. Y nada que decir del juego Assasin Creed que no se parece en nada, pero bueno, recomiendo que pongan la película que si se parece muchísimo más y la próxima de Tadeo Jones.
Soy estudiante de Arquitectura Técnica o Edificación o como se llame mi titulación que eso es otro tema. Por lo tanto, no ha sido hecho por ningún arquitecto.
En proyectos de arquitectura importantísimos realizan volúmenes monocromáticos o bicromáticos y no veo que escriban este tipo de reacciones je je.
Uno dice: ¡Qué pena de edición, madre, música, efectos visuales y sonoros insufribles! ¡iba a contestar a eso, pero sinceramente no merece la pena! Y sobre gustos no hay nada escrito.
No pondré música de estilo árabe porque está más visto que el tebeo, hay que innovar en todo y no hare más de lo mismo cada vez que se hace algo de la Alhambra
La animación no tiene carácter educativo, ni de investigación, ni científico, tan solo un estilo visual para llegar a todos los públicos, no solo al público profesional.
¡Lo importante es que provoca reacciones! Ya sean buenas o malas, no importa, ya que estáis en vuestro derecho y respeto cada uno de los comentarios expuestos aquí.
Solo recordar que comparar está mal y mucho más si lo que usáis está peor realizado... y por último, antes de hablar hay que leer un poco, informarse y saber de lo que se habla dejando a un lado las suposiciones o el yo creo, etc.
A los demás comentarios muchas gracias, animan a seguir trabajando, un abrazo muy fuerte desde Granada.
PD: Las cifras hablan por sí solas, +7200 clics y más de 18.000 reproducciones en youtube en 4 meses... Quizá tan mal no lo he hecho, ¡Un Saludo!
Carlos Álvarez Velázquez.
#3:
Está muy bién, y para nada menospreciar el trabajo hecho, pero sinceramente.. al leer lo de "pieza por pieza" pensaba que el nivel de detalle sería muchísimo más.
Por ejemplo, no es lo mismo, pero mirad la fecha de estos vídeos:
#10#7 Creo que la parte del trabajo es la recopilación del material, las medidas, la proyección, los cálculos arquitectónicos que es la Tesis doctoral de Adelaida Martín y lo relevante de la noticia. El vídeo es la visualización del proyecto y sirve para que el profano en arquitectura pueda visualizar y tener una idea visual de todo el currazo de la tesis y sirve más como complemento de ella que como conclusión del trabajo.
Supongo que con más horas de renderizado y modelado se puede hacer mejor, pero eso no es lo relevante.
#13 Ya, pero ahí me he limitado a poner lo que sale en el link original con la esperanza de que la gente leyera el texto que me parece harto interesante para arquitectos e historiadores, y evitar el microblogging.
#14 Buenas no te conozco !! Gracias por compartir mi video desde plataforma arquitectura !! no te preocupes ya estoy contestando a tod@s los grandes críticos de menéame jeje !! Por que me han avisado si no ni me entero !! He dejado un comentario al final contestando a casi todos !!!
#12 Sería un puntazo que lo liberara al estilo open source para que la gente pudiera colaborar metiendo texturas y terminandolo. Y sería ya el remate meterle un motor gráfico para poder hacer visitas virtuales.
Está muy bién, y para nada menospreciar el trabajo hecho, pero sinceramente.. al leer lo de "pieza por pieza" pensaba que el nivel de detalle sería muchísimo más.
Por ejemplo, no es lo mismo, pero mirad la fecha de estos vídeos:
2007:
2013:
O estos:
Pero si, teniendo en cuenta que las proporciones serán reales, animarlas, etc, gran trabajo.
#5 Me habré expresado mal, no hablo de la escala, eso es irrelevante en modelado 3D como dices, y es un sólo valor el que cambia (factor de escala), cambian los 3 a la vez, jeje (pero eso ya lo sabes).
Me refiero a que sea proporcional, si una puerta mide 83cm, que mida 83 y no 85 para redondear, o si una pieza tiene cierta inclinación, no hacerla plana, por ejemplo.
Estoy contigo, aparte de tiempo invertido y proporcionalidad o como se llame, no le veo más.
#7 ah bueno, yo no soy arquitecto, pero he hecho cosas y personalmente me resulta más cómodo trabajar con medidas por que puedes trabajar con piezas individuales y sabes que te van a encajar y quedar proporcionales, a ojo es más dificil.
En cambio si la tienes que hacer sin medidas y que cuadren las proporciones (no que sea proporcional) para en este caso la Alhambra es personalmente mucho más dificil, y directamente un rompecabezas para que quede bien y proporcional.
Para mi lo cómodo, rápido y fácil es hacerlo a medida con medidas exactas, teniendo las medidas claro!
Ahora bien según cuenta la noticia casi todos los datos se los dieron (las medidas), el merito de eso es más de la mujer que se los facilito que del que lo paso a 3d, la tia esa si que se tuvo una buena currada, después comenta que algunos había incorrectos según cuenta los sacaron de fotografías, lo de a escala, ya es inexacto por que de una fotografía difícilmente haces cosas a escala, seguirá siendo un más o menos en esas partes.
#10 Buenas !! Fuimos a la Alcazaba a medir durante 1,5 meses y con las medidas más las fotos comprobamos los planos y realice el 3D, Dispone de medidas y encajo a la perfección !! Todo se hizo manualmente.
Me alegro que trabajes con medidas y si es más dificil luego encajarlo todo.
Tu opinión totalmente respetable !
Saludos el Autor del Video.
#5 De la forma que esta hecho se puede ver fácilmente los diferentes estilos de las torres y edificios (por lo menos para los que no tenemos ni idea de arquitectura). Quizás está más enfocado a mostrar eso.
#5 y así es como se despacha tranquilamente el trabajo de alguien jajajaja En Menéame si algo no es digno de nuestra genialidad no es relevante. Imagino que entenderás que modelar ladrillo a ladrillo no se hace prácticamente en ningún proyecto (y menos los interiores de los edificios), por ejemplo, ni tiene ningún sentido hacerlo, al menos para mí. Texturizar queda muy bonito, sí, pero de cara a observar la arquitectura distrae.
Dicho esto, a mí sí me parece bastante relevante, con un gran trabajo detrás (modelado y encaje de más de 3000 piezas en base a planimetrías antiguas y fotografías actuales), y de hecho es algo que debería estar hecho ya de forma pública por el estado.
Yo personalmente lo hubiera hecho con Blender, no sé qué opciones ofrece el formato de fichero que ha utilizado para luego poder retomar el trabajo.
#5 Por no mencionar que la música y el estilo tienen un tufo noventero bastante rancio y desafasado. Sinceramente, pienso igual que tú: este vídeo no aporta nada ni tiene ningún interés.
#5 el nivel de detalle no está en la animación en sí, sino en que muestra todas la piezas arquitéctonicas que lo compone, incluso las que no se ven a simple vista
Me gustaría hacer una crítica constructiva, más allá del curro que ha llevado hacer esto y la calidad técnica, desde la perspectiva de quien apenas sabe modelar en sketch up
Para ser un modelado con interés arquitectónicamente didáctico (si es que esa es la finalidad) creo que le falla el método. Es una reconstrucción muy poco constructiva, con una fragmentación arquitectónica demasiado fantasiosa; con piezas volando, flotando y sobre todo le falla la jerarquía y el orden de colocación de las piezas. Y también adolece de poca claridad en la distinción de los elementos.
Por ejemplo los vídeos que enlaza #3, vistos por encima, aportan mucho más para la comprensión de lo que representan; tienen claridad, información y pausa.
Creo que tiene algunos momentos más logrados como por ejemplo el Torre de la Tahona.
#3 Gracias por lo de buen trabajo !!! El video del 2007 psss esto son formas prismaticas y poco más define un volumen que se acerca al complejo de la Alhambra!
2013 es de un amigo y es una teoria de lo que seria la alcazaba en un epoca determinada nada que ver con la realidad incluso las texturas Pero quedo muy plástico y visual !!
Las planimetrias cortejadas con el 3D se encuentrán en el deposito de la Universidad de Granada con la Tesis Doctoral.
¡Muy buenas a todos los Grandes Críticos en Menéame jeje Me Presento soy el creador del modelo 3D y de la animación! ¡No sé qué hace aquí, pero ha sido una grata sorpresa! y así agradecerle a Cleóbulo por compartirlo. ¡Gracias!
Respuestas:
Voy escribir un único comentario, para responder en líneas generales a todos los grandes críticos en la medida de lo posible:
El complejo de la Alcazaba de la Alhambra esta modelado tanto el interior como el exterior, totalmente proporcionado.
No tiene texturas porque solo se pretende mostrar el volumen y los espacios, así como su forma, ya que se modeló no para animarla, sino para generar imágenes para la tesis.
La tesis está en el depósito de la Universidad de Granada.
La música no es ochentera, ni desfasada, las tres canciones son del 2014 y el 2016. Hay que actualizarse eh…
El video no pertenece a la tesis se creó solo para su presentación.
Para los expertos arquitectos o modeladores 3D que hay por aquí hablando de la línea dura y que no tiene subdivisiones y bla bla, se puede conseguir sin que pese más la escena con unas “normals maps” y sin subdividir. Pero no se quiso hacer así por varios motivos.
Animo a todos los que dicen que no es para tanto, que se pongan ellos solos sin ayuda de nadie… que lo modelen todo a mano y que después les encaje cada elemento y después regresen y vuelvan a comentar después de 1 año de trabajo.
El aspecto simple es a propósito, no ha sido hecho por ninguna compañía y ha sido pro-bono el proyecto y sin ánimo de lucro.
La fase de texturización está activa y en mente para un futuro, esto no ha terminado es solo el principio.
Han puesto varios videos diciendo que son mejores que el mío, son buenos trabajos en los cuales no he usado ninguno de referencia por la cantidad de fallos que tienen y no reflejan correctamente desde un punto de vista técnico y de valor arquitectónico. Y nada que decir del juego Assasin Creed que no se parece en nada, pero bueno, recomiendo que pongan la película que si se parece muchísimo más y la próxima de Tadeo Jones.
Soy estudiante de Arquitectura Técnica o Edificación o como se llame mi titulación que eso es otro tema. Por lo tanto, no ha sido hecho por ningún arquitecto.
En proyectos de arquitectura importantísimos realizan volúmenes monocromáticos o bicromáticos y no veo que escriban este tipo de reacciones je je.
Uno dice: ¡Qué pena de edición, madre, música, efectos visuales y sonoros insufribles! ¡iba a contestar a eso, pero sinceramente no merece la pena! Y sobre gustos no hay nada escrito.
No pondré música de estilo árabe porque está más visto que el tebeo, hay que innovar en todo y no hare más de lo mismo cada vez que se hace algo de la Alhambra
La animación no tiene carácter educativo, ni de investigación, ni científico, tan solo un estilo visual para llegar a todos los públicos, no solo al público profesional.
¡Lo importante es que provoca reacciones! Ya sean buenas o malas, no importa, ya que estáis en vuestro derecho y respeto cada uno de los comentarios expuestos aquí.
Solo recordar que comparar está mal y mucho más si lo que usáis está peor realizado... y por último, antes de hablar hay que leer un poco, informarse y saber de lo que se habla dejando a un lado las suposiciones o el yo creo, etc.
A los demás comentarios muchas gracias, animan a seguir trabajando, un abrazo muy fuerte desde Granada.
PD: Las cifras hablan por sí solas, +7200 clics y más de 18.000 reproducciones en youtube en 4 meses... Quizá tan mal no lo he hecho, ¡Un Saludo!
#36 Llegas algo tarde a dar explicaciones, ya pocas visitas habrá, pero se agradece que te hayas registrado para comentar.
Y ya que estás, igual te animas a comentar los datos técnicos que nos interesan, como software, motor de render, numero de polígonos, esas cosas que nos interesan a algunos....
#37 Muy buenas !! nunca es tarde.. desde que comente ha habido +300 visitas y las que faltan aún por llegar !! además lo encontre porque un redactor me aviso si ni me entero de que esta aquí !
Datos Técnicos: ( Autodesk Maya con Vray ) :
+4500 Objetos animados uno a uno
Vertices: 589.254
Aristas: 1.174.103
Caras: 1.177.733
Luces: 36
Fotogramas: +11.000
Sampler de Audio: 126 + 3 Canciones
Tiempo de trabajo de modelado hasta el final de la animacion casi 1 año.
Os dejo con un detalle de la torre de las armas que ya esta publicado en una revista espero que os guste:
¡Qué pena de edición, madre, música, efectos visuales y sonoros insufribles! Me cuesta creer que lo han hecho arquitectos. Denota una falta de gusto terrible.
Una buena manera de destrozar al final un montón de trabajo.
#11 Que pena leer esto !! eso si que da pena ! el arte no tiene una linea a seguir !! no todo se realizará igual menos mal que eres una minoria junto a un par más ! Si quieres más respuestas le el ultimo comentario escrito por mi !
Un Saludo el Autor con falta de gusto terrible !! jaja
#53 Lo siento, pero con el trabajo de campo que habéis hecho y todo el modelado y animación, te aseguro que me costó mucho terminar de verlo. E inmediatamente hice el comentario, por eso es tan duro.
Me alegro de que a la mayoría de personas les guste. Pero yo también soy técnico, y no me parece acertada la manera de presentar un trabajo académico.
Es una opinión personal, por supuesto, y a pesar de ello, espero que tengas mucha suerte con todo!
Es una muy buena reconstrucción, pero excesivamente simple en los acabados. Aunque si se meten a subdividir la malla para eliminar los ángulos perfectos eso no hay quien lo mueva.
Yo pensaba que estas recreaciones virtuales ya existían para todos los monumentos catalogados a nivel nacional, y más aún si son patrimonio de la humanidad. Lleva faena hacerlo, pero no me sorprende lo más mínimo.
Fueron los franceses durante su invasión en España los que destrozaron parte del patrimonio de la Alhambra y por ello ahora estas chuminadas son necesarias.
#33 Pues sí. Me lo recomendó mi padre y me encantó, es un libro muy bonito y entretenido... y me hizo entender mejor el romanticismo que las clases de literatura del instituto
De hecho en Granada hay una estatua de Washington Irving cerca de la Alhambra en agradecimiento a su labor de difusión.
#15 Da igual quien lo destruya cada monumento ha sido destruido en cada conquista o reconquista y generalmente construido encima asi fue la historia lo importante es que la tenemos sana y salva jeje
Que recuerdos!! así era el 3D que se hacía a principios de siglo: Modelado en baja resolución sin subdivisión, iluminación sin GI, shaders phong muy básicos, ni una textura, brillos especulares sin reflexión RT, ni un triste mapa de relieve en los terrenos...
#28 Es cierto que el aspecto es simplón, pero como ya han dicho en apariencia no se busca el fotorealismo sino la precisión en el modelado y la muestra de los elementos que componen el edificio, aún así yo le habría metido el renderizado aunque fuera con un simple mapa de GI precalculado (bake), ganaría enteros.
#31 Buenas de nuevo no leí este !! jeje Esta todo renderizadado y con GI Brute Force and Light Cache !! y si se buscaba dicha estética estubo 1,5 meses sin para de renderizar jeje !!! Saludos !!!
Comentarios
#10 #7 Creo que la parte del trabajo es la recopilación del material, las medidas, la proyección, los cálculos arquitectónicos que es la Tesis doctoral de Adelaida Martín y lo relevante de la noticia. El vídeo es la visualización del proyecto y sirve para que el profano en arquitectura pueda visualizar y tener una idea visual de todo el currazo de la tesis y sirve más como complemento de ella que como conclusión del trabajo.
Supongo que con más horas de renderizado y modelado se puede hacer mejor, pero eso no es lo relevante.
#12 Totalmente de acuerdo, lo que lleva a la duda es el titular, "sorpréndete", "recreación", "pieza a pieza", etc.
#13 Ya, pero ahí me he limitado a poner lo que sale en el link original con la esperanza de que la gente leyera el texto que me parece harto interesante para arquitectos e historiadores, y evitar el microblogging.
#14 Buenas no te conozco !! Gracias por compartir mi video desde plataforma arquitectura !! no te preocupes ya estoy contestando a tod@s los grandes críticos de menéame jeje !! Por que me han avisado si no ni me entero !! He dejado un comentario al final contestando a casi todos !!!
Un Abrazo de Carlos Álvarez Velázquez.
#44 Gracias a vosotros por la labor y por las explicaciones pertinentes. ¡¡Enhorabuena!!
#13 "¡No creerás lo que sucedió a continuación!"
#12 Sería un puntazo que lo liberara al estilo open source para que la gente pudiera colaborar metiendo texturas y terminandolo. Y sería ya el remate meterle un motor gráfico para poder hacer visitas virtuales.
Está muy bién, y para nada menospreciar el trabajo hecho, pero sinceramente.. al leer lo de "pieza por pieza" pensaba que el nivel de detalle sería muchísimo más.
Por ejemplo, no es lo mismo, pero mirad la fecha de estos vídeos:
2007:
2013:
O estos:
Pero si, teniendo en cuenta que las proporciones serán reales, animarlas, etc, gran trabajo.
#3 La proporción es irrelevante, es cuestión de hacerlo a cualquier escala y cambiar tres valores para el escalado normal.
La animación lleva su tiempo pero no es nada especial.
Como bien dices el nivel de detalle deja que desear, ni texturizado esta. Y más que pieza a pieza lo podemos dejar en cacho a cacho.
Personalmente no lo encuentro nada relevante.
#5 Me habré expresado mal, no hablo de la escala, eso es irrelevante en modelado 3D como dices, y es un sólo valor el que cambia (factor de escala), cambian los 3 a la vez, jeje (pero eso ya lo sabes).
Me refiero a que sea proporcional, si una puerta mide 83cm, que mida 83 y no 85 para redondear, o si una pieza tiene cierta inclinación, no hacerla plana, por ejemplo.
Estoy contigo, aparte de tiempo invertido y proporcionalidad o como se llame, no le veo más.
#7 ah bueno, yo no soy arquitecto, pero he hecho cosas y personalmente me resulta más cómodo trabajar con medidas por que puedes trabajar con piezas individuales y sabes que te van a encajar y quedar proporcionales, a ojo es más dificil.
En cambio si la tienes que hacer sin medidas y que cuadren las proporciones (no que sea proporcional) para en este caso la Alhambra es personalmente mucho más dificil, y directamente un rompecabezas para que quede bien y proporcional.
Para mi lo cómodo, rápido y fácil es hacerlo a medida con medidas exactas, teniendo las medidas claro!
Ahora bien según cuenta la noticia casi todos los datos se los dieron (las medidas), el merito de eso es más de la mujer que se los facilito que del que lo paso a 3d, la tia esa si que se tuvo una buena currada, después comenta que algunos había incorrectos según cuenta los sacaron de fotografías, lo de a escala, ya es inexacto por que de una fotografía difícilmente haces cosas a escala, seguirá siendo un más o menos en esas partes.
#10 Buenas !! Fuimos a la Alcazaba a medir durante 1,5 meses y con las medidas más las fotos comprobamos los planos y realice el 3D, Dispone de medidas y encajo a la perfección !! Todo se hizo manualmente.
Me alegro que trabajes con medidas y si es más dificil luego encajarlo todo.
Tu opinión totalmente respetable !
Saludos el Autor del Video.
#5 Si las proporciones son correctas, sí tiene su curro, pero lo veo aún muy verde.
#5 De la forma que esta hecho se puede ver fácilmente los diferentes estilos de las torres y edificios (por lo menos para los que no tenemos ni idea de arquitectura). Quizás está más enfocado a mostrar eso.
#9 Nunca mejor dicho exacto esa es la esencia del video !! Un Saludo y Gracias
#5 y así es como se despacha tranquilamente el trabajo de alguien jajajaja En Menéame si algo no es digno de nuestra genialidad no es relevante. Imagino que entenderás que modelar ladrillo a ladrillo no se hace prácticamente en ningún proyecto (y menos los interiores de los edificios), por ejemplo, ni tiene ningún sentido hacerlo, al menos para mí. Texturizar queda muy bonito, sí, pero de cara a observar la arquitectura distrae.
Dicho esto, a mí sí me parece bastante relevante, con un gran trabajo detrás (modelado y encaje de más de 3000 piezas en base a planimetrías antiguas y fotografías actuales), y de hecho es algo que debería estar hecho ya de forma pública por el estado.
Yo personalmente lo hubiera hecho con Blender, no sé qué opciones ofrece el formato de fichero que ha utilizado para luego poder retomar el trabajo.
#17 Parece hecho con Maya, si el cartel del video significa algo.
#20 Correcto ! Abajo lo explico todo
Carlos Álvarez Velázquez.
#17 Buenas !!! esta realizado en Maya y se puede exportar a FBX y muchos más formatos !! Gracias por verlo con esos ojos ejeje un saludo !
Carlos Álvarez Velázquez.
#5 Por no mencionar que la música y el estilo tienen un tufo noventero bastante rancio y desafasado. Sinceramente, pienso igual que tú: este vídeo no aporta nada ni tiene ningún interés.
#21 Tufo noventero bastante rancio? Respeto que no te aporte nada mi video pero necesitas actualizar tu listado de musical jaja
#5 el nivel de detalle no está en la animación en sí, sino en que muestra todas la piezas arquitéctonicas que lo compone, incluso las que no se ven a simple vista
#25 Excato !!! Buen ojo !
Carlos Álvarez Velázquez.
Me gustaría hacer una crítica constructiva, más allá del curro que ha llevado hacer esto y la calidad técnica, desde la perspectiva de quien apenas sabe modelar en sketch up
Para ser un modelado con interés arquitectónicamente didáctico (si es que esa es la finalidad) creo que le falla el método. Es una reconstrucción muy poco constructiva, con una fragmentación arquitectónica demasiado fantasiosa; con piezas volando, flotando y sobre todo le falla la jerarquía y el orden de colocación de las piezas. Y también adolece de poca claridad en la distinción de los elementos.
Por ejemplo los vídeos que enlaza #3, vistos por encima, aportan mucho más para la comprensión de lo que representan; tienen claridad, información y pausa.
Creo que tiene algunos momentos más logrados como por ejemplo el Torre de la Tahona.
Sin acritud, adiosbuenastardes.
#3 Gracias por lo de buen trabajo !!! El video del 2007 psss esto son formas prismaticas y poco más define un volumen que se acerca al complejo de la Alhambra!
2013 es de un amigo y es una teoria de lo que seria la alcazaba en un epoca determinada nada que ver con la realidad incluso las texturas Pero quedo muy plástico y visual !!
Las planimetrias cortejadas con el 3D se encuentrán en el deposito de la Universidad de Granada con la Tesis Doctoral.
¡Muy buenas a todos los Grandes Críticos en Menéame jeje Me Presento soy el creador del modelo 3D y de la animación! ¡No sé qué hace aquí, pero ha sido una grata sorpresa! y así agradecerle a Cleóbulo por compartirlo. ¡Gracias!
Respuestas:
Voy escribir un único comentario, para responder en líneas generales a todos los grandes críticos en la medida de lo posible:
El complejo de la Alcazaba de la Alhambra esta modelado tanto el interior como el exterior, totalmente proporcionado.
No tiene texturas porque solo se pretende mostrar el volumen y los espacios, así como su forma, ya que se modeló no para animarla, sino para generar imágenes para la tesis.
La tesis está en el depósito de la Universidad de Granada.
La música no es ochentera, ni desfasada, las tres canciones son del 2014 y el 2016. Hay que actualizarse eh…
El video no pertenece a la tesis se creó solo para su presentación.
Para los expertos arquitectos o modeladores 3D que hay por aquí hablando de la línea dura y que no tiene subdivisiones y bla bla, se puede conseguir sin que pese más la escena con unas “normals maps” y sin subdividir. Pero no se quiso hacer así por varios motivos.
Animo a todos los que dicen que no es para tanto, que se pongan ellos solos sin ayuda de nadie… que lo modelen todo a mano y que después les encaje cada elemento y después regresen y vuelvan a comentar después de 1 año de trabajo.
El aspecto simple es a propósito, no ha sido hecho por ninguna compañía y ha sido pro-bono el proyecto y sin ánimo de lucro.
La fase de texturización está activa y en mente para un futuro, esto no ha terminado es solo el principio.
Han puesto varios videos diciendo que son mejores que el mío, son buenos trabajos en los cuales no he usado ninguno de referencia por la cantidad de fallos que tienen y no reflejan correctamente desde un punto de vista técnico y de valor arquitectónico. Y nada que decir del juego Assasin Creed que no se parece en nada, pero bueno, recomiendo que pongan la película que si se parece muchísimo más y la próxima de Tadeo Jones.
Soy estudiante de Arquitectura Técnica o Edificación o como se llame mi titulación que eso es otro tema. Por lo tanto, no ha sido hecho por ningún arquitecto.
En proyectos de arquitectura importantísimos realizan volúmenes monocromáticos o bicromáticos y no veo que escriban este tipo de reacciones je je.
Uno dice: ¡Qué pena de edición, madre, música, efectos visuales y sonoros insufribles! ¡iba a contestar a eso, pero sinceramente no merece la pena! Y sobre gustos no hay nada escrito.
No pondré música de estilo árabe porque está más visto que el tebeo, hay que innovar en todo y no hare más de lo mismo cada vez que se hace algo de la Alhambra
La animación no tiene carácter educativo, ni de investigación, ni científico, tan solo un estilo visual para llegar a todos los públicos, no solo al público profesional.
¡Lo importante es que provoca reacciones! Ya sean buenas o malas, no importa, ya que estáis en vuestro derecho y respeto cada uno de los comentarios expuestos aquí.
Solo recordar que comparar está mal y mucho más si lo que usáis está peor realizado... y por último, antes de hablar hay que leer un poco, informarse y saber de lo que se habla dejando a un lado las suposiciones o el yo creo, etc.
A los demás comentarios muchas gracias, animan a seguir trabajando, un abrazo muy fuerte desde Granada.
PD: Las cifras hablan por sí solas, +7200 clics y más de 18.000 reproducciones en youtube en 4 meses... Quizá tan mal no lo he hecho, ¡Un Saludo!
Carlos Álvarez Velázquez.
#36 Llegas algo tarde a dar explicaciones, ya pocas visitas habrá, pero se agradece que te hayas registrado para comentar.
Y ya que estás, igual te animas a comentar los datos técnicos que nos interesan, como software, motor de render, numero de polígonos, esas cosas que nos interesan a algunos....
#37 Muy buenas !! nunca es tarde.. desde que comente ha habido +300 visitas y las que faltan aún por llegar !! además lo encontre porque un redactor me aviso si ni me entero de que esta aquí !
Datos Técnicos: ( Autodesk Maya con Vray ) :
+4500 Objetos animados uno a uno
Vertices: 589.254
Aristas: 1.174.103
Caras: 1.177.733
Luces: 36
Fotogramas: +11.000
Sampler de Audio: 126 + 3 Canciones
Tiempo de trabajo de modelado hasta el final de la animacion casi 1 año.
Os dejo con un detalle de la torre de las armas que ya esta publicado en una revista espero que os guste:
#38 gracias
#39 de nada !!
#36 A-LU-CI-NAN-TE.
Y yo tan orgulloso de mi ppt para el proyecto fin de carrera
#62 Muchísimas Gracias !!!! SIN PA-LA-BRAS jeje un Abrazo desde Granada.
¡Vaya pedazo curro!
#2 Gracias !!!
#45 Gracias a ti, lo comparti con un amigo que es arquitecto y se quedo gratamente impresionado por tu trabajo.
Ahora que lo haga con el MineCraft.
#30 jajajaja no es mala idea !! tardaría menos eso si !! un Saludo
#30 Eso venía a decir yo, que para cuando ponía el mapa de Minecraft y de Quake para descarga.
¡Qué pena de edición, madre, música, efectos visuales y sonoros insufribles! Me cuesta creer que lo han hecho arquitectos. Denota una falta de gusto terrible.
Una buena manera de destrozar al final un montón de trabajo.
#11 Que pena leer esto !! eso si que da pena ! el arte no tiene una linea a seguir !! no todo se realizará igual menos mal que eres una minoria junto a un par más ! Si quieres más respuestas le el ultimo comentario escrito por mi !
Un Saludo el Autor con falta de gusto terrible !! jaja
#53 Lo siento, pero con el trabajo de campo que habéis hecho y todo el modelado y animación, te aseguro que me costó mucho terminar de verlo. E inmediatamente hice el comentario, por eso es tan duro.
Me alegro de que a la mayoría de personas les guste. Pero yo también soy técnico, y no me parece acertada la manera de presentar un trabajo académico.
Es una opinión personal, por supuesto, y a pesar de ello, espero que tengas mucha suerte con todo!
En esa línea, siempre me acuerdo del maño Cristobal Vila y su reconstrucción en 3D de las cúpulas de Isfahan
http://www.etereaestudios.com/docs_html/isfahan_htm/isfahan_index.htm
¡sorprendido!
#1 Ganaría con la música de Juego de Tronos de fondo
#19 Tiene toda la pinta de que la idea se les ocurrió viendo la serie.
#19 Hice la prueba no quedaba mal pero estaba ya muy visto jeje Buen ojo !
#1 Me alegro !!
Inevitable:
#23 the trigger of your song
Es una muy buena reconstrucción, pero excesivamente simple en los acabados. Aunque si se meten a subdividir la malla para eliminar los ángulos perfectos eso no hay quien lo mueva.
Yo pensaba que estas recreaciones virtuales ya existían para todos los monumentos catalogados a nivel nacional, y más aún si son patrimonio de la humanidad. Lleva faena hacerlo, pero no me sorprende lo más mínimo.
¿Dónde se puede leer la tesis doctoral? Le animo a que lo haga del resto de La Alhambra. Por pedir que no quede.
#18 En el deposito de la Universidad de Granada.
Fueron los franceses durante su invasión en España los que destrozaron parte del patrimonio de la Alhambra y por ello ahora estas chuminadas son necesarias.
Como si no odiáramos ya suficiente a Francia.
#15 Y fue gracias a un americano que se recuperó el interés por la Alhambra después de dejarla medio abandonada.
#24. 《Cuentos de la Alhambra.》
#33 Pues sí. Me lo recomendó mi padre y me encantó, es un libro muy bonito y entretenido... y me hizo entender mejor el romanticismo que las clases de literatura del instituto
De hecho en Granada hay una estatua de Washington Irving cerca de la Alhambra en agradecimiento a su labor de difusión.
#35 Buen aporte !! Gracias
#51 De nada, espero que te guste.
#15 Da igual quien lo destruya cada monumento ha sido destruido en cada conquista o reconquista y generalmente construido encima asi fue la historia lo importante es que la tenemos sana y salva jeje
Un Saludo
Pues no me ha sorprendido en absoluto, un 3d muy simple.
Y si lo sorprendente era la música y los brillitos...
Que recuerdos!! así era el 3D que se hacía a principios de siglo: Modelado en baja resolución sin subdivisión, iluminación sin GI, shaders phong muy básicos, ni una textura, brillos especulares sin reflexión RT, ni un triste mapa de relieve en los terrenos...
#28 Es cierto que el aspecto es simplón, pero como ya han dicho en apariencia no se busca el fotorealismo sino la precisión en el modelado y la muestra de los elementos que componen el edificio, aún así yo le habría metido el renderizado aunque fuera con un simple mapa de GI precalculado (bake), ganaría enteros.
#31 Buenas de nuevo no leí este !! jeje Esta todo renderizadado y con GI Brute Force and Light Cache !! y si se buscaba dicha estética estubo 1,5 meses sin para de renderizar jeje !!! Saludos !!!