La Junta de Andalucía ha herido de muerte a uno de los museos más importantes de España, condenándole al olvido. Por la falta de presupuesto y la alarmante falta de personal, nuestro museo arqueológico es todo lo que no debería ser un Museo del Siglo XXI.
#13:
La noticia es una auténtica tragedia. Una más en lo referente a la arqueología española. Conozco bien el tema, soy arqueólogo y lo vivo muy de cerca.
Hay cosas que no puedo entender de este país. Tenemos un patrimonio arqueológico de primer orden (igual que Italia, Grecia, Francia y otros muchos países que viven de sus elementos culturales), realmente descuidado y falto de presupuesto. Se supone que la primera fuente de ingresos en este país es el turismo, pero en vez de poner en valor nuestros yacimientos (en muchos casos únicos), fomentamos un turismo de playa, sangría y garrulos foráneos (como en Magalluf y Salou).
Dice mucho de nuestros gestores, que el primer ámbito en el que se mete la tijera sea el relacionado con nuestra identidad, aquello que explica lo que somos y por lo que se nos conoce como una cultura y un país interesante que merece la pena visitar.
Obviamente, la falta de perspectiva y formación de nuestros gestores, de aquellos que deciden donde se destinan recursos y donde no, es la causante de esta situación que sería realmente insólita en un gran número de naciones con muchísimos menos yacimientos arqueológicos (incomparables a la relevancia de Gadir, Cartago Nova, El Cerro de la Encantada o Atapuerca, entre otros), y una trayectoria histórica que apenas alcanza 200 años de existencia.
No defender la cultura, es no defender nuestra identidad. Lo que somos respecto al mundo no se puede basar en un "patriotismo deportivo" (ganar mundiales, campeonatos de tenis, motociclismo o baloncesto, es algo que está bien, pero no nos define como cultura), se tiene que fundamentar en nuestra rica historia, arquitectura, literatura, gastronomía, científicos, artistas y relevancia de nuestra influencia global en el pasado y promocionar esta influencia en el presente.
Como sociedad, estamos más influenciados en nuestro día a día por los romanos (por mil aspectos de nuestra vida cotidiana), que por Nadal.
Perdonad el alegato, pero es que estas cosas me encienden.
#8:
#2 Lo siento, pero aunque soy de izquierdas, eso pasa también cuando manda la izquierda. Eso pasa cuando mande quien mande, sea de derechas o de izquierdas, de arriba o de abajo, de enfrente o de detrás, de Cataluña o de Andalucía...
Todo el que pueda ocupar un puesto en el que pueda trincar el máximo dinero posible sin trabajar, va pura y simplemente a trincarlo.
Las insuficiencias presupuestarias que puedan existir en cualquier ciudad, ya sea española o ya sea de cualquier otra parte del mundo, tienen SIEMPRE una pura y simple explicación: LOS BOLSILLOS DE LOS ALTOS CARGOS.
Y sí, sé lo que estoy diciendo: TODA LA CRISIS ACTUAL TIENE COMO ÚNICA CAUSA LOS BOLSILLOS DE LOS ALTOS CARGOS, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS.
#4:
Si solo fuera en ese museo...No sé en las demás comunidades, en la mía hay subcontratas vergonzosas, impagos a los trabajadores que superan los seis meses de impagos, cierre de museos y horarios imposibles... Ayuntamientos y comunidades se han empeñado en tener un porrón de museos funcionando pero no pueden pagarlo y si hay que recortar, es el sitio donde la ciudadanía no lo nota, sólo los turistas,
Un puto desastre que no puede durar mucho sin explotar.
PD; Tiene razón los del Museo Arqueologico de Sevilla. Es de los que mejores colecciones del país tiene pero en unas condiciones horribles.
La noticia es una auténtica tragedia. Una más en lo referente a la arqueología española. Conozco bien el tema, soy arqueólogo y lo vivo muy de cerca.
Hay cosas que no puedo entender de este país. Tenemos un patrimonio arqueológico de primer orden (igual que Italia, Grecia, Francia y otros muchos países que viven de sus elementos culturales), realmente descuidado y falto de presupuesto. Se supone que la primera fuente de ingresos en este país es el turismo, pero en vez de poner en valor nuestros yacimientos (en muchos casos únicos), fomentamos un turismo de playa, sangría y garrulos foráneos (como en Magalluf y Salou).
Dice mucho de nuestros gestores, que el primer ámbito en el que se mete la tijera sea el relacionado con nuestra identidad, aquello que explica lo que somos y por lo que se nos conoce como una cultura y un país interesante que merece la pena visitar.
Obviamente, la falta de perspectiva y formación de nuestros gestores, de aquellos que deciden donde se destinan recursos y donde no, es la causante de esta situación que sería realmente insólita en un gran número de naciones con muchísimos menos yacimientos arqueológicos (incomparables a la relevancia de Gadir, Cartago Nova, El Cerro de la Encantada o Atapuerca, entre otros), y una trayectoria histórica que apenas alcanza 200 años de existencia.
No defender la cultura, es no defender nuestra identidad. Lo que somos respecto al mundo no se puede basar en un "patriotismo deportivo" (ganar mundiales, campeonatos de tenis, motociclismo o baloncesto, es algo que está bien, pero no nos define como cultura), se tiene que fundamentar en nuestra rica historia, arquitectura, literatura, gastronomía, científicos, artistas y relevancia de nuestra influencia global en el pasado y promocionar esta influencia en el presente.
Como sociedad, estamos más influenciados en nuestro día a día por los romanos (por mil aspectos de nuestra vida cotidiana), que por Nadal.
Perdonad el alegato, pero es que estas cosas me encienden.
#13 Y esto sucede, precisamente, cuando la clase de turista que viene a ver museos se deja de media mucho más dinero que el turismo de bar, discoteca y borrachera... que es el que parece que se está fomentando.
Si solo fuera en ese museo...No sé en las demás comunidades, en la mía hay subcontratas vergonzosas, impagos a los trabajadores que superan los seis meses de impagos, cierre de museos y horarios imposibles... Ayuntamientos y comunidades se han empeñado en tener un porrón de museos funcionando pero no pueden pagarlo y si hay que recortar, es el sitio donde la ciudadanía no lo nota, sólo los turistas,
Un puto desastre que no puede durar mucho sin explotar.
PD; Tiene razón los del Museo Arqueologico de Sevilla. Es de los que mejores colecciones del país tiene pero en unas condiciones horribles.
Tristemente, sucede demasiado...La Armería Real no tiene web. Patrimonio Nacional, en general, deja muchas cosas que desear.
Y tenemos otros museos, únicos en el país, que aparte de limpieza y seguridad sólo tienen un técnico (o medio, si encima toca compartirlo) para su gestión, catalogación, atender consultas...
Otros, tienen que cerrar cuando su único taquillero coge la baja.
O directamente, están cerrados por "reformas" años o décadas.
En cualquier guerra política, de bolsillos de altos cargos o como la queramos definir, tanto en un lado de la ideologia como en el otro, tengan por seguro que la primera víctima siempre será la cultura.
#2 Lo siento, pero aunque soy de izquierdas, eso pasa también cuando manda la izquierda. Eso pasa cuando mande quien mande, sea de derechas o de izquierdas, de arriba o de abajo, de enfrente o de detrás, de Cataluña o de Andalucía...
Todo el que pueda ocupar un puesto en el que pueda trincar el máximo dinero posible sin trabajar, va pura y simplemente a trincarlo.
Las insuficiencias presupuestarias que puedan existir en cualquier ciudad, ya sea española o ya sea de cualquier otra parte del mundo, tienen SIEMPRE una pura y simple explicación: LOS BOLSILLOS DE LOS ALTOS CARGOS.
Y sí, sé lo que estoy diciendo: TODA LA CRISIS ACTUAL TIENE COMO ÚNICA CAUSA LOS BOLSILLOS DE LOS ALTOS CARGOS, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS.
En Granada el Museo Arqueológico lleva cerrado por obras cerca de siete años, sí, habéis oído bien. Al igual que el Centro Lorca, terminado hace ya unos años y que no se abre debido a un agujero en su contabilidad impresionante. En fin, temas de la Cultura.
#21 Les obres van ser comprades, restaurades i conservades per la Generalitat. Van ser comprades als seus legítims propietaris, un cop s'havia destruit el monestir., i va costar molts diners recuperar les representacions artístiques. SENSE LA GENERALITAT DE CATALUNYA JA NO EXISTIRIEN.
Si els aragonesos reclamen les obres només és per rivalitats polítiques, amb ajuda de jutges del PP.
I de fet, el monestir de Sixena va ser incendiat pels habitants de Vilanova de Sixena, en ple moviment anarquista i anticlerical, CIRCUMSTÀNCIA QUE AMAGUEN ELS MITJANS DE COMUNICACIÓ ARAGONESOS.
De tota manera, pensa que aquest debat es dÓna a tots els museus del món...SI TORNESSIN LES OBRES NO EXISTIRIEN MUSEUS!!
Comentarios
La noticia es una auténtica tragedia. Una más en lo referente a la arqueología española. Conozco bien el tema, soy arqueólogo y lo vivo muy de cerca.
Hay cosas que no puedo entender de este país. Tenemos un patrimonio arqueológico de primer orden (igual que Italia, Grecia, Francia y otros muchos países que viven de sus elementos culturales), realmente descuidado y falto de presupuesto. Se supone que la primera fuente de ingresos en este país es el turismo, pero en vez de poner en valor nuestros yacimientos (en muchos casos únicos), fomentamos un turismo de playa, sangría y garrulos foráneos (como en Magalluf y Salou).
Dice mucho de nuestros gestores, que el primer ámbito en el que se mete la tijera sea el relacionado con nuestra identidad, aquello que explica lo que somos y por lo que se nos conoce como una cultura y un país interesante que merece la pena visitar.
Obviamente, la falta de perspectiva y formación de nuestros gestores, de aquellos que deciden donde se destinan recursos y donde no, es la causante de esta situación que sería realmente insólita en un gran número de naciones con muchísimos menos yacimientos arqueológicos (incomparables a la relevancia de Gadir, Cartago Nova, El Cerro de la Encantada o Atapuerca, entre otros), y una trayectoria histórica que apenas alcanza 200 años de existencia.
No defender la cultura, es no defender nuestra identidad. Lo que somos respecto al mundo no se puede basar en un "patriotismo deportivo" (ganar mundiales, campeonatos de tenis, motociclismo o baloncesto, es algo que está bien, pero no nos define como cultura), se tiene que fundamentar en nuestra rica historia, arquitectura, literatura, gastronomía, científicos, artistas y relevancia de nuestra influencia global en el pasado y promocionar esta influencia en el presente.
Como sociedad, estamos más influenciados en nuestro día a día por los romanos (por mil aspectos de nuestra vida cotidiana), que por Nadal.
Perdonad el alegato, pero es que estas cosas me encienden.
#13 Es que según ellos, nuestra identidad son los toros, la caza y el postureo católico (a escondidas ya le pegan a to los vicios).
#13 Y esto sucede, precisamente, cuando la clase de turista que viene a ver museos se deja de media mucho más dinero que el turismo de bar, discoteca y borrachera... que es el que parece que se está fomentando.
Una pena.
CC #15
#18 Completamente de acuerdo contigo,
#15 Efectivamente, se fomenta un modelo lleno de tópicos muy alejado de lo que somos realmente.
Si solo fuera en ese museo...No sé en las demás comunidades, en la mía hay subcontratas vergonzosas, impagos a los trabajadores que superan los seis meses de impagos, cierre de museos y horarios imposibles... Ayuntamientos y comunidades se han empeñado en tener un porrón de museos funcionando pero no pueden pagarlo y si hay que recortar, es el sitio donde la ciudadanía no lo nota, sólo los turistas,
Un puto desastre que no puede durar mucho sin explotar.
PD; Tiene razón los del Museo Arqueologico de Sevilla. Es de los que mejores colecciones del país tiene pero en unas condiciones horribles.
#4 pues como el guhenheim. Por suerte su colección es un poco mierda, con perdón de los amantes de ese tipo de arte, y no es un museo arqueológico.
Hombre no está tan mal, el de enfrente es el de artes y costumbres, y pese a ser un edificio precioso de Aníbal González como museo es lamentable.
Al menos no desguazan los fondos como hacían en el museo ferroviario en Madrid durante los años 90:
http://elpais.com/diario/1996/09/01/madrid/841577066_850215.html
#17 Two peanuts were walking down the straße, and one was a salted... peanut
Tristemente, sucede demasiado...La Armería Real no tiene web. Patrimonio Nacional, en general, deja muchas cosas que desear.
Y tenemos otros museos, únicos en el país, que aparte de limpieza y seguridad sólo tienen un técnico (o medio, si encima toca compartirlo) para su gestión, catalogación, atender consultas...
Otros, tienen que cerrar cuando su único taquillero coge la baja.
O directamente, están cerrados por "reformas" años o décadas.
En cualquier guerra política, de bolsillos de altos cargos o como la queramos definir, tanto en un lado de la ideologia como en el otro, tengan por seguro que la primera víctima siempre será la cultura.
Eso pasa cuando manda la derecha...
#2. No digas eso hombre, que si Susana tuviera que decidir entre PsoE y Andalucia, elegiría Moncloa.
#2 Lo siento, pero aunque soy de izquierdas, eso pasa también cuando manda la izquierda. Eso pasa cuando mande quien mande, sea de derechas o de izquierdas, de arriba o de abajo, de enfrente o de detrás, de Cataluña o de Andalucía...
Todo el que pueda ocupar un puesto en el que pueda trincar el máximo dinero posible sin trabajar, va pura y simplemente a trincarlo.
Las insuficiencias presupuestarias que puedan existir en cualquier ciudad, ya sea española o ya sea de cualquier otra parte del mundo, tienen SIEMPRE una pura y simple explicación: LOS BOLSILLOS DE LOS ALTOS CARGOS.
Y sí, sé lo que estoy diciendo: TODA LA CRISIS ACTUAL TIENE COMO ÚNICA CAUSA LOS BOLSILLOS DE LOS ALTOS CARGOS, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS.
#8 Tu serás de izquierdas, pero no eres andaluz, porque decir que el PSOE es de izquierdas...
#8 no has pillado la ironía
En Granada el Museo Arqueológico lleva cerrado por obras cerca de siete años, sí, habéis oído bien. Al igual que el Centro Lorca, terminado hace ya unos años y que no se abre debido a un agujero en su contabilidad impresionante. En fin, temas de la Cultura.
👩 Molts arqueòlegs són uns lladres que es queden les peces.
#5 Esaidazu adibide bat, mesedez, edo itxali zure ahoa
#5 #7 Quepé dipifipicilpi enpetenpedeperospo, vapayapa ropollopo.
#5 #7 #12 Wenn ist das Nunstück git und Slotermeyer? Ja! Beiherhund das Oder die Flipperwaldt gersput!
#5 Hay museos que ni con orden judicial devuelven lo que no es suyo
http://cultura.e-noticies.es/la-generalitat-rechaza-devolver-las-obras-de-sigena-111636.html
#21 Les obres van ser comprades, restaurades i conservades per la Generalitat. Van ser comprades als seus legítims propietaris, un cop s'havia destruit el monestir., i va costar molts diners recuperar les representacions artístiques. SENSE LA GENERALITAT DE CATALUNYA JA NO EXISTIRIEN.
Si els aragonesos reclamen les obres només és per rivalitats polítiques, amb ajuda de jutges del PP.
I de fet, el monestir de Sixena va ser incendiat pels habitants de Vilanova de Sixena, en ple moviment anarquista i anticlerical, CIRCUMSTÀNCIA QUE AMAGUEN ELS MITJANS DE COMUNICACIÓ ARAGONESOS.
De tota manera, pensa que aquest debat es dÓna a tots els museus del món...SI TORNESSIN LES OBRES NO EXISTIRIEN MUSEUS!!