CULTURA Y TECNOLOGíA
192 meneos
2983 clics
La desesperada búsqueda de excrementos de ave en el siglo XIX

La desesperada búsqueda de excrementos de ave en el siglo XIX

Alexander Von Humbold estornudó. Estaba midiendo la temperatura del aire y del agua en costas peruanas cuando vio a unos hombres recogiendo un polvo amarillento. Lo que recolectaban manualmente eran excrementos de aves marinas que se habían ido acumulando en montículos de hasta 70 metros. Aquellas heces convertidas en polvo les servían a los autóctonos para abonar la tierra y no lo sabían aún, pero aquello que llamaban wanu era uno de los mejores fertilizante del mundo. Humboldt llevó una muestra a Europa. Comenzaba la fiebre del guano.

etiquetas: guano , excrementos , ave , alexander von humbold
Esta es una noticia de mierda
¡Vete al guano!
Es algo muy guano para la agricultura
De no llegar el petróleo a tiempo ya no quedaría ni un gramo de guano por explotar.
#4 Más bien no es petróleo, sino el amoníaco (y sus derivados) el que hizo que la demanda de guano se redujera.

El proceso de producción de amoníaco industrial fue inventado por Haber-Bosch y fue la primera vez que artificialmente se fijó el nitrógeno del aire. Como materias primas usa gas natural y aire.
#13 Si, me refería a los fertilizantes en general, y también a los combustibles fósiles en general.
la industria de los fertilizantes sucedáneos del guano ha dado de comer a millones de personas, pero su historia también es muy destructiva y no sólo para el medio ambiente:
triplenlace.com/2013/04/19/las-mayores-explosiones-de-nitrato-amonico-
enlace aparte la de Texas,
triplenlace.com/2013/04/18/la-explosion-de-texas-no-es-la-primero-que-

Una hélice de un barco a kilómetro y medio y dos avionetas derribadas... madre que pepinazo
A mí el artículo me ha recordado aquellos anuncios, de azulejos, que veía en los pueblos de "Nitrato de Chile"
#6 Enfrente de mi casa sigue habiendo uno. Es un gran punto de referencia para cuando alguien viene a mi casa por primera vez el poder decirle "aparca donde el mural de nitrato de Chile y llama a la casa de enfrente". No tiene pérdida
Alexander Von Humbold; cuando uno indaga en algún tema científico de principios del XIX, siempre, siempre acaba apareciendo su nombre.

Un tipo fascinante: geógrafo, naturalista, astrónomo, explorador, antropólogo, físico, oceanógrafo, zoólogo, botánico, geólogo, ... Posiblemente el científico más polivalente de la historia.
Estuvo en casi todas partes e hizo de todo (hasta fue el primero que yo sepa que trazó el perfil del camino entre mi ciudad y A Coruña, antes de pillar un barco allí en 1799, justo antes de su primer gran viaje).
#7 Otro que podemos destacar es Friedrich Ratzel, al menos en el campo de la Geografía política.
#8 Científicos que destacasen mucho en algún campo o varios hay unos cuantos (Poincaré, Leibniz, Euler, Leibniz, Darwin,... por limitarme a gente que coincidió en vida con Humbolt), pero Alexander Von Humbold tocó un montón de campos y en todos aportó mucho, fue absolutamente extraordinario.
casi mejor que no hubiera descubierto el guano... la cantidad de guerrra que se han hecho por esa mierda.
El guano del presente y el futuro son los fosfatos, extremadamente escasos y más importantes que el petróleo.

En fosfatos España era la campeona hasta que el emérito que solo tenía lo que hay que tener para poner cuernos y para matar animalitos se los regaló a su "hermanito" Hassan.

España tendría que haber sido más inteligente y más decidida con el Sahara, y los moritos polisarios un poco más prudentes y más listos... :-( ...bueno... ...demasiado pedir a todas las partes.
#11 Creo que por una vez y a la larga hicimos un buen negocio cediendo el Sahara.
Que empeño en escribir Humbold si se escribe Humboldt.
Tuve oportunidad de visitar las islas ballestas en enero, quizás uno de los puntos más al norte donde se pueden encontrar pingüinos en libertad. La recogida de guano se efectúa cada 7 años, siendo 2018 el próximo año en llevarse a cabo. De haberlo sabido antes, hubiera llevado una mascarilla.
:calzador: :calzador: :calzador: :calzador: Ahora tenemos mucha mierda de gaviota :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:
comentarios cerrados

menéame