Publicado hace 5 años por Redactor_Comarcal_CV a valenciahistoria.com

El 31 de julio de 1826, se celebraba en Valencia el último auto de fe público, que culminó con el ajusticiamiento de un reo acusado de herejía.

themarquesito

Ya salió por aquí varias veces, y una de ellas fue portada.
https://www.meneame.net/search?q=cayetano ripoll

sleep_timer

¿Willy Toledo?

tiopio

#1 efectivamente, la Inquisición ya estaba disuelta como tal en España.

U

#4 Y la Dictadura desapareció en una España sin presos

blodhemn

#1 ¡Eso es herejía!

D

#4 No, no estuvo disuelta hasta el 15 de julio de 1834 siendo reina Isabel II y sus secuelas llegaron mucho más lejos, concretamente en Mallorca la familia de los Chuetas no pudo acceder a cargos públicos hasta después de la guerra civil.

ikatza

#1 Como leí por ahí, la Inquisición era la "policía federal" de la Corona, la única que podía actuar en los distintos reinos que la componían. Por ello era el instrumento favorito del poder.

Derko_89

#1 Vamos, algo parecido a lo que le ocurrió 80 años más tarde a Ferrer i Guàrdia, que lo fusilaron acusado de instigar una revuelta anarquista cuando su único delito fue educar a los hijos de los obreros.

ElPerroDeLosCinco

Nadie esperaba a la Inquisición Española!

(No se si en Menéame se pillará esto)

D

#10 Sólo lo pillamos si lo dices en inglés

themarquesito

#8 Un ejemplo claro de esto es el caso de Antonio Pérez, acusado de traición y de traficar con secretos de Estado estando la corte en Madrid. Este tipo de delitos, por el lugar de su comisión, eran delitos de Castilla, así que Antonio Pérez se fugó a Aragón y solicitó al Justicia Mayor la aplicación del fuero de los aragoneses. Como por esas no había manera de pillarlo, Felipe II se ocupó de que la Inquisición se lo afinase acusándolo de herejía para poder perseguir al traidor en Aragón.