Hace 9 años | Por unjuanma a xataka.com
Publicado hace 9 años por unjuanma a xataka.com

Un reciente análisis en Politikon de la evolución de la escolarización en nuestro país con relación a la OCDE deja claras varias conclusiones. Entre ellas, la de que las mujeres estudián más que los hombres, algo que se hace evidente en las mujeres de menos de 44 años, que tienen más estudios superiores o han alcanzado al menos secundaria con respecto a los hombres

Comentarios

M

#3 ¡Cuanta razón!

Howard

#3 Dejémoslo en un 92,5±2,5 % de los ingenieros que conoces

Ecoman

#3 son capaces pero tontas no son...

Pepetrueno

#8 Claro, se ve que, como dice #2, las niñas juegan más a médicos y destpués pasa lo que pasa.

c

#2 Tengo una hija de seis años. Desde bebé le hemos regalado juguetes "de niños": camiones, coches, trenes, pelotas, científicos... así como "de niñas": muñecas, casitas... Te puedo asegurar que sus preferencias no las marcas tú. Y por supuesto no puedes luchar contra la influencia del entorno una vez que van al cole. Si las niñas celebran el cumpleaños en Princelandia tu hija no va a ser la única que no vaya. Solo puedes darle una visión más amplia para que acabe eligiendo otros caminos. Hasta hace cosa de un año era la más princesa de todas las princesas, quería maquillarse, disfrazarse, vestirse de rosa, ser bailarina... Últimamente parece que ha dado un salto de madurez y está pasándose a los juguetes de construcción, a la ciencia, al conocimiento, sin dejar de ser tremendamente creativa. Tú les das las alternativas pero las elecciones las hacen ellos. Si a las chicas en general no les gusta la electromecánica no podemos cambiarlo. Pero si a una chica sí que le gusta hay que sentar las bases para que esté en igualdad de condiciones frente a sus compañeros en el mundo laboral.

s

#13 Algún día toda esa publicidad, esos anuncios de muñecas en los que sólo salen jugando niñas, y todo de rosa, se considerarán salvajadas. Como ese anuncio de brandy veterano donde el marido le pegaba un sopapo a la mujer por ponerle otra marca. Al tiempo.

Maelstrom

Y por tanto la mal llamada brecha salarial seguirá existiendo, pues aunque tengan más estudios (más títulos en realidad) esto no se compensa con unos trabajos mejor pagados, que son los habitualmente derivados de carreras técnicas.

Ciertos grupos de cantamañanas todavía podrán cínicamente justificar su subvención durante unos cuantos años (y décadas, si esto va por generaciones) más.

numofe

#1 Esta noticia nos lleva a pensar que el único motivo de la diferencia salarial entre hombres y mujeres es el tipo de estudios y eso es mentira. Yo estudié económicas y las chicas eramos una mayoría abrumadora. Tal vez 75%. Pues bien, 4 años después todas las chicas que conocía de la carrera consiguieron trabajos de cara al público en gestorias y bancos. Los pocos chicos que había estan todos en las oficinas centrales de los bancos o de grandes consultoras, donde el sueldo es mucho mayor y es mucho mas fácil ascender. Y te puedo asegurar que no tenían mejores notas que las chicas. El problema surge cuando estudiando lo mismo y empezando su vida laboral en el mismo campo y al mismo nivel siempre son los hombres los que ascienden.

Aún así y a pesar de todo yo no creo que la situación sea muy alarmante. Hay sectores en los que la presencia de mujeres es tan grande que es imposible ignorarlas: médicos, abogados, jueces, inspectores de hacienda, investigadores para farmacéuticas, etc. Y sinceramente, las condiciones laborales de todas las profesiones que menciono poco tienen que envidiar a las de los ingenieros.

F

En medicina el porcentaje de mujeres andará por el 75%... A nadie parece preocuparle.

e

Y seguirá. Pero no es un sesgo, y si lo es, es en ambos sentidos: hay profesiones donde la presencia de la mujer es mínima, hay profesiones donde lo es la del hombre. ¡Oh, sorpresa! Incluso en el país más igualitario del mundo, ocurre. ¿Por qué? Porque iguales oportunidades y condiciones no llevan necesariamente a la equidad absoluta, llevan a que cada uno elija por su cuenta y lleva a ese sesgo del que hablan:



Nos empeñamos en ser iguales porque sí, por ideología, y no lo somos; nos empeñamos en que aceptarlo es malo e incorrecto, y yo creo que no tiene lógica. Ojo: de ninguna forma justifico distinto salario para el mismo trabajo, tampoco distinto trabajo para el mismo salario, que eso se olvida.

p

Balla, no me lo hexperaba!