Hace 8 años | Por doyou a washingtonpost.com
Publicado hace 8 años por doyou a washingtonpost.com

Al igual que con muchos consejos de nutrición, la creencia de que saltarse el desayuno favorece la ganancia de peso se basa en la especulación científica, no en la certeza. De hecho, esta creencia puede estar completamente infundada. Investigadores de la Universidad de Columbia concluyeron, en un artículo publicado el año pasado donde comparaban tres grupos de control, uno de los cuales no tomaba nada de desayuno: "En las personas con sobrepeso, saltarse el desayuno todos los días durante 4 semanas, conduce a una reducción en el peso corporal."

Comentarios

perrico

Otra cosa es que sea mejor quitarse por ejemplo la cena en vez del desayuno.
Pero si comes menos engordas menos.
Sino que pregunten en Biafra.

d

#2 Pues varios estudios dicen que sería mejor al revés. Cenar bien ayuda a descansar mejor. Sin embargo, desayunar poco o nada ayuda a estar más despierto y con menos cansancio. También hay estudios que desmienten la creencia de que cenar mucho engorda, parece ser que el horario de la ingesta calórica es irrelevante y lo importante es la cantidad y la calidad de los nutrientes, no cuando se toman.

D

#2 Si comes menos tienes más hambre y, a menos que no comas por falta de comida, cuando vuelvas a comer comerás de más (y, generalmente, alimentos más calóricos que los que hubieras desayunado)

d

#5 Comer mucho y menos veces al día, está demostrado como más eficaz para perder peso y para mantenerlo. No hay evidencia científica que demuestre que comer 5 veces al día sea mejor. Cuando los árabes hacen Ramadán, no engordan aunque ingieren en una sola comida todas las calorías diarias.

D

#7 No está demostrado. Ni 3 ni 5 comidas, no hay evidencia a favor o en contra de ninguna.

Por cierto, conocí a un chaval musulmán que decía que engordaba en ramadán. Decía que debía de ser algo como nuestras navidades, que comemos cosas "de fiesta" y controlando menos (modo anécdota)

d

#9 Hay evidencia a favor de que cada persona es un mundo pero, sobre todo, de que la regla de comer 5 veces al día para perder peso se basa en ninguna científica: http://jn.nutrition.org/content/141/1/154.long

perrico

#7 Comer mucho de una sentada no es lo mejor para tu cuerpo, sobre todo si tienes diabetes.
Los altibajos de insulina en tu cuerpo no suele ser lo más recomendable.
Otra cosa es que hagas eso una vez al año. Habría que ver la cantidad media de calorías anual que ingieren los musulmanes. Supongo que como en todas partes unos comerán más que otros, pero es probable que coman menos en lis países con una renta más baja y que comen menos alimentos procesados.

d

#10 No digo que comer mucho sea lo mejor, digo que diversos estudios demuestran que da igual la hora a la que ingieras la comida, es decir, que es lo mismo hacer un desayuno de 500 calorías y una cena de 1000, que un desayuno de 1000 y una cena de 500 (en realidad es mejor desayunar ligero y cenar contundente, por motivos de descanso), en contra de la creencia popular de que hay que desayunar mucho y cenar poco, la evidencia científica deja bien claro que hay que desayunar más bien poco para poder estar más activo y menos cansado y cenar bien para poder dormir bien. Sobre todo si lo que se pretende es adelgazar, cosa imposible sin un correcto descanso.

tiopio

#2 Esa pregunta sólo la puede hacer alguien de más de cincuenta años.

perrico

#6 Tengo menos de 50 años pero me mantengo informado.

Feindesland

Esa idea va contra las leyes de la termodinámica: dejar de aportar energía no puede añadir reservas, no me jodas...

v

#1 Es que lo que siempre se ha querido decir es que si haces un buen desayuno, tienes energía para buena parte del día y sólo tienes que aportar un poco más a la hora de comer y cenar ligero. Estarás bien alimentado y no crearás mucha grasa visceral.

El saltarse el desayuno suele hacer que comas bastante a media mañana y te pegues una comilona a medio día, con lo que tener tanta reserva de alimentos tan tarde en el día hace que engordes.

Obviamente tienes razón, dejar de aportar energía no añade reservas (Lisa, en esta casa se respetan las leyes de la termodinámica!), pero puede hacer que cojas una costumbre mala de alimentarte mucho cuando estás que te mueres de hambre.