Hace 5 años | Por anxosan a gciencia.com
Publicado hace 5 años por anxosan a gciencia.com

España cumplió el pasado sábado 26 de mayo el Día de la Dependencia del Pescado, que marca el límite a partir del cual el país tiene que recurrir a la importación. España es el segundo país de Europa que más pescado consume (45,2 kg per cápita al año) solo por detrás de Portugal (55,9). Así, aún con la gran importancia que tiene la flota pesquera española, no conseguimos cubrir siquiera el 50% de la demanda y hay que recurrir a la importación. Esta dependencia del exterior se debe al aumento del consumo y la sobre-explotación de los caladeros.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#3 pone per capital al año. Por lo tanto es en términos relativos.

Árpád_újra

#5 um, zasca...

D

#14 cuanto mayor el pez y más arriba en la pirámide alimenticia, más mercurio tiene.

Cada vez como menos pescado por eso.

El pescado salvaje está lleno de metales pesados y de anisakis.

El pescado de piscifactoría, está lleno de antibióticos y ha sido criado en condiciones deplorables.

Debería haber el equivalente a la carne de calidad, pero en pescado, para quienes preferimos (podemos) gastar un poco más y comer sano.

TiJamásLlevaTilde

Me parece raro el dato de que es el segundo país que más pescado consume en Europa. Siempre he tenido la impresión de que en nuestro país se come poco pescado, mucho menos que por ejemplo Noruega, donde el salmón está presente casi a diario.

Árpád_újra

#1 Si hablamos en terminos absolutos, somos 45 millones de españoles por 5 de noruegos o 10 de suecos

T

#1 En zonas de costa, al menos del norte que es la que yo más conozco, el pescado es también casi omnipresente.

TiJamásLlevaTilde

#4 la zona de levante, que yo conozco, en el día a día de una familia no se come pescado siempre. Por eso me sorprende.

i

#6 aquí en Huelva, a diario en general en todas las casas

Owleh

#1 A mí también me rechinó eso. Es cierto que al menos en Galicia se consume bastante, pero que se haga lo mismo en comunidades del interior hasta tal punto de llegar al segundo puesto no me cuadra.

Por otra parte también se dice que una de las causas es el empobrecimiento de los caladeros europeos y me temo que gran parte de la culpa es de la flota gallega. En los años 70-80, a Vigo llegaban barcos medio hundidos por el peso de la captura para luego malvenderlo a las fábricas de harina animal porque no tenía salida.

anxosan

#1 Según donde encuentres los datos el ranking varía; pero siempre son esos tres países los primeros (Portugal, España y Noruega); las diferencias pueden estar en cuales se computen con mayor presencia, si se cuentan más los frescos (España gana), de piscifactoría (Gana Noruega) o si en conserva (Gana Portugal).

TiJamásLlevaTilde

#10 Buen aporte. Gracias.

D

chicos, paren máquinas, a buscar extranjeras para el culilingus.

M

Yo casi no como pescado nunca, así que culpa mía no es

Es que eso de tener que andar con cuidado por las espinas me pone mala. Carne (salvo si alguien rompe los huesos de mala manera), fruta y verdura no tienen tanta maldad en el cuerpo...

D

#8 hay pescados que no tienen espinas, como los tiburones

M

#12 dicen que tiene mucho mercurio, no?