Hace 6 años | Por itineratur a rtve.es
Publicado hace 6 años por itineratur a rtve.es

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, afirma en una entrevista que el 24 de Abril pondrán en marcha la primera campaña de micromecenazgo para adquirir una pintura.

Comentarios

D

#12 Se hace a museos de categoría mundial.

Si cedieran el 50% de la colección que no tiene mucho interés al Guggenheim, a Soria, a Teruel, a Zamora o Jaén, pues igual el primer mes se llenaría de paisanos curiosos, pero es dudoso que en pocos meses despertara más interés y atrajera turistas.

D

#13 Se ceden a museos nacionales, claro que sí, no os inventeis cosas.

El traslado no es complicado en absoluto y lo paga el que recibe la pieza, de hecho es una importante vía de ingresos para el Prado.

itineratur

#9 Sí, jajaja

itineratur

#4 "Retrato de muchacha española" pintor francés que no he localizado y que no me atrevo a transcribir aquí por aquello de que los nombres franceses no son fáciles de escribir así de oído.

itineratur

#6 Que "merecen la pena ser expuestas" mierdas habrá por un tubo.

itineratur

Se afirma en el minuto 5'

qwerty22

#1 Cual es la obra que se pretende comprar?

qwerty22

Se echa de menos que en España esté reconocido el mecenazgo como en EEUU por ejemplo. Se me ocurre el caso de la Condesa de Chinchón, uno de los cuadros más impresionantes de Goya y que está en el Prado gracias a la herencia un mecenas: Manuel Villaescusa Ferrero.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_condesa_de_Chinch%C3%B3n_(cuadro)

s

El día que El Prado se plantee exponer las miles de obras que atesora en sus almacenes y que nunca han sido ni serán expuestas, me planteare colaborar. Mientras seguiré pensando que es un despropósito y una pena no poder disfrutar de esas obras ocultas. La apertura de subsedes de este museo por distintas provincias de nuestro pais haría que pudieramos disfrutar de esas obras menores y sería un revulsivo económico, social y cultural para esas zonas.

itineratur

#2 Justamente en esta entrevista Falomir cuantifica ese supuesto tesoro en la sombra del que hablas, afirma que hay 200 o 300 cuadros que merecerían ser expuestas y que ahora mismo están en los almacenes. La apertura de la sede del Casón del Buen Retiro cuyas obras empiezan pronto permitirá exponer toda esta riqueza. Y eso es todo, espero que la realidad no te haya estropeado un bonito sueño.

D

#3 La cifra es muy superior, hablamos de miles de piezas que tienen en sus sótanos, la proporción era del diez por ciento. Nueve mil obras para exponer solo novecientas.

Siete_de_picas

#6 Imagina lo que costaría estatalmente montar instalaciones en las cuales se puedan exponer piezas de valor incalculable sin que sufran el más mínimo deterioro. Los sistemas de seguridad y mantenimiento de obras del Prado son de una complejidad asombrosa y caros, MUY caros. No se puede pasear un Caravaggio, un Velazquez, un Goya sin unos requisitos cualitativos de exposición. En el Prado es donde mejor están, aunque estén guardados.
Y no es cosa exclusiva de España, al Louvre, el British o el MoMA les pasa exactamente lo mismo, las exigencias de sala para exponer una obra de sus colecciones son sólo alcanzables por museos de su misma categoría.

D

#11 No me seas flipado, cada año se ceden piezas y no pasa nada.

Ya se hace.

Siete_de_picas

#12 no, no soy un flipado. Y no lo soy porque conozco toda la parafernalia que hay que montar para las cesiones de obras para las exposiciones temporales, no hablo de oídas. Desde las pólizas de seguros, las condiciones de transporte por una empresa especializada, la escolta de las obras por personal del museo que hace el préstamo, etc. El museo receptor tiene que garantizar una serie de condiciones que muy pocas instalaciones pueden ofrecer.
Que estamos hablando del Prado, la mayor pinacoteca de pintura clásica del mundo. No puedes exponer una de sus obras en cualquier sitio.
En las salas hay sensores que miden la luz, la humedad ambiente, incluso las vibraciones del suelo, todo con el fin de preservar de la mejor manera posible las obras. Imagina lo que costaría montar una infraestructura de ese calibre para una exposición de tres meses. No es asumible.
Si se quieren ver las obras del Prado, se hace el esfuerzo y se va al Prado, que es donde mejor van a estar, en el edificio principal, en la ampliación o en alguno de los edificios que posee el museo y que estén adecuados para exponer obras de ese calibre (Casón del buen Retiro).
Que es una pena que haya tantísimo material no expuesto, sí, pero no por eso deben ser expuestos en instalaciones que no aseguren su perfecta conservación y exposición.

D

#3 Falomir juegos


Los juegos del Falo