Hace 8 años | Por kikuyo a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 8 años por kikuyo a nationalgeographic.com.es

Súbitamente, a finales del siglo I d.C., un dios nuevo irrumpe en el Imperio romano con una pujanza extraordinaria: Mitra. Desde ese momento se manifiesta como un dios invicto, que ofrece a sus seguidores un nuevo marco para expresar sus inquietudes religiosas. Los espacios consagrados a él son distintos a los habituales, el culto se organiza con unos rituales novedosos y los fieles constituyen hermandades cerradas y muy jerarquizadas.

Comentarios

D

En Oriente siempre han aparecido "religiones heréticas" que han roto con la ortodoxia de las religiones imperantes: el Mitraísmo, el Mazdakismo, ideas dualistas que incluso influenciaron a la cristiana Europa medieval como el gnosticismo,.. incluso el Islam lo ha experimentado a través de los bahaíes, los alevíes, los ahmadíes o los jariyíes.

Oriente es un lugar muy complejo. Bastante más que Occidente.

D

Era el dios de los hipster gafapasta romanos

Amalfi

Desde luego que la prefiero a la cristiana, con su iglesia satólica.

Yo sigo siendo de los que piensan que lo que ha llegado hasta hoy del culto mitraico, viene cercenado por el propio cristianismo, el cual adoptó diversas figuras y diversos ritos iniciáticos del mismo (salvando las distancias) y se ocupó de cargárselo.

Lo del artículo...discrepo profundamente en algunos temas; que meta el zoroastrismo y luego que empiece a hablar de quién copió a quién.