CULTURA Y DIVULGACIóN
16 meneos
82 clics

“Introducción a la filosofía de la praxis”: Antonio Gramsci

Hay que destruir el prejuicio, muy difundido, de que la filosofía es algo muy difícil o patrimonio exclusivo de una élite de intelectuales. Todos los hombres son filósofos, aunque sea a su manera, inconscientemente, porque en la más mínima manifestación de una actividad intelectual cualquiera se contiene ya una determinada concepción del mundo. Luego queda pasar a la fase crítica en la que uno toma conciencia y tiene que decidir si seguir pensando con esquemas adquiridos o prefiere ser guía de uno mismo y no aceptar pasivamente las ideas.

| etiquetas: filosofía de la praxis , antonio gramsci , humanismo , marxismo crítico
13 3 1 K 10
13 3 1 K 10
Luego queda pasar a la fase crítica en la que uno toma conciencia y tiene que decidir si seguir pensando con esquemas adquiridos o prefiere ser guía de uno mismo y no aceptar pasivamente las ideas.
Esa es la fase a la que no llegan los cuñaos
La filosofía no solo no es dificil o patrimonio exclusivo de una élite de intelectuales. Los filósofos son mas bien una clase especialita y trabajosita.
#2 Siempre he pensado que ese lenguaje "academicista" desde finales del XVIII hasta casi mitad del XX, esa forma de expresión enrevesada, realmente difícil y excluyente no hizo mucho bien por la filosofía moderna (ya sabes, por ejemplo leer textos originales de Hegel o Kant puede llegar a ser un martirio). Creo que por suerte, y poco a poco, se va abandonando eso, si bien siempre es difícil conseguir un equilibrio entre la corrección y precisión necesaria para un texto filosófico y la…   » ver todo el comentario
#3 mmm no... se puede filosofar, mucho... pero Bien ...sólo en alemán.
comentarios cerrados

menéame