Hace 1 año | Por manbobi a walesonline.co.uk
Publicado hace 1 año por manbobi a walesonline.co.uk

Siendo un talentoso actor, cantante, abogado por los derechos civiles y activista, Paul Robeson jugó un papel muy importante en la historia de Gales. Relacionada: El 12 de junio de 1956, el atleta, cantante y actor Paul Robeson fue llevado ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes [EN]
Hace 1 año | Por dmeijide a zinnedproject.org
Publicado hace 1 año por dmeijide
a zinnedproject.org

El 12 de junio de 1956, Paul Robeson declaró ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cáma [...]

Comentarios

manbobi

"Un hombre gigante con una voz celestial" fueron las palabras utilizadas por los Manic Street Preachers en su homenaje musical a Paul Robeson.

Cantante barítono, jugador de fútbol americano, actor de Shakespeare, estrella de cine de Hollywood, abogado, defensor de los derechos civiles y activista político, el talento de este hombre no tenía fin.

Pero murió recluido a la edad de 77 años tras sufrir una enfermedad causada por el trato que recibió de la CIA, que consideraba sus simpatías procomunistas como una amenaza.

A pesar de sus muchos logros, una de las causas más cercanas al corazón de Robeson fue la situación de los mineros del sur de Gales, y su conexión con Gales se recuerda y conmemora hasta hoy.

Hijo de un ministro presbiteriano nacido en la esclavitud, Robeson vio paralelismos entre sus experiencias de vida como hombre negro en Estados Unidos durante la época de Jim Crow y los mineros galeses que se enfrentaron a dificultades extremas durante los años de la huelga general.

Fue una relación que perduraría y, al igual que Robeson contribuyó a la causa de los mineros y tuvo un gran impacto en Gales, se inspiró en Gales y el país le ayudó a moldear su perspectiva política y su determinación de luchar por la igualdad a escala mundial.

En un discurso pronunciado en una recepción en Gales ofrecida en su honor en 1958, Robeson dijo al público: "Habéis moldeado mi vida, he aprendido mucho de vosotros".


Paul Robeson en 1958 (Imagen: PA)
Uzo Iwobi OBE, director ejecutivo de Race Council Cymru, dijo: "No sólo resonó con el activismo político de su época en Estados Unidos, incluido el Movimiento por los Derechos Civiles, sino que vino a Gran Bretaña y defendió la causa de los mineros".

"No era sólo un cantante y actor extraordinario, sino un activista social. Para él, la justicia social era importante."

manbobi

#1 Nacido el 9 de abril de 1898 en Princeton, Nueva Jersey, Robeson era hijo del reverendo William Drew Robeson y de Maria Louisa Bustill.

Su infancia se vio afectada cuando su padre se vio obligado a dimitir de la Iglesia Presbiteriana de Witherspoon tras un desacuerdo con los financiadores blancos de la iglesia.

Otra tragedia se produjo cuando su madre murió en un incendio de su casa cuando él tenía seis años y, debido a la situación de su familia, se vieron obligados a trasladarse al ático de una tienda.

Robeson destacó en la escuela, donde actuó en obras de Shakespeare y llegó a dominar el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y el atletismo.

También dotado académicamente, Robeson recibió una beca para la Universidad de Rutgers tras ganar un concurso estatal, convirtiéndose en el tercer estudiante afroamericano de la universidad.

Siguió destacando en sus estudios y en el campo de fútbol y fue elegido valedictorian de la clase al graduarse en 1919, pero durante este periodo perdió a su padre, que fue el único que cuidó de él durante su enfermedad.

Robeson ingresó entonces en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en 1919, pero se trasladó a la Facultad de Derecho de Columbia en 1920, donde conoció a su futura esposa Essie Goode, con la que se casó en 1921.

Gracias a su estímulo, hizo su primera actuación en el teatro, y comenzó a actuar en producciones de Off-Broadway y a realizar su primera gira por Gran Bretaña.

Trabajó brevemente como abogado, pero esta carrera le resultó insostenible debido al racismo que sufrió en la profesión

Su persona como intérprete teatral y cantante empezó a recibir elogios del público y la crítica, pero su actuación en la obra de Eugene O'Neill Todos los hijos de Dios tienen alas suscitó una polémica nacional debido al matrimonio de su personaje con una mujer blanca.

Su fama iba en aumento y empezó a aparecer en películas y a firmar un contrato como artista discográfico, pero su gran oportunidad llegó en 1928 tras conseguir un papel en la producción londinense de Show Boat y su interpretación de Ol' Man River del espectáculo se convirtió en un éxito internacional.

Fue después de que Robeson y su mujer se trasladaran a Londres durante la representación del espectáculo cuando tuvo su primer encuentro con los mineros del sur de Gales.

En un encuentro fortuito que tuvo lugar en 1929, cuando Robeson se dirigía a su casa después de una representación matinal de Show Boat, escuchó el canto de lo que parecía un coro de voces masculinas procedente de la calle.

Se sorprendió al ver que los cantos procedían de una marcha de protesta formada por trabajadores que eran un grupo de mineros galeses del valle del Rhondda que habían caminado hasta Londres en señal de protesta tras ser incluidos en la lista negra por sus empleadores.

Al empatizar con los mineros, Robeson se unió a la marcha sin dudarlo e incluso interpretó Ol' Man River cuando la marcha se detuvo ante un edificio de la ciudad.

A continuación, hizo una donación para que los mineros pudieran volver a casa en tren y también les proporcionó comida y ropa.

Fue un acto de bondad desinteresado que sería recordado por aquellos mineros y fue el comienzo de una relación floreciente entre Robeson y Gales.

Mientras su estrella seguía ascendiendo y alcanzaba la cima de su fama, con actuaciones en Show Boat en el Palacio de Buckingham, Broadway y protagonizando Otelo en el Teatro Savo y en 1930, Robeson continuó su asociación con los mineros y realizó su primera gira por Gales con actuaciones en Cardiff, Neath y Aberdare .

Contribuyó con los honorarios de los conciertos al fondo de ayuda a los mineros galeses y, tras enterarse de la muerte de 266 hombres en la mina de Gresford, cerca de Wrexham, donó los honorarios de su concierto en Caernarfon al fondo creado para los hijos de los fallecidos.

El artículo sigue y sigue...

manbobi

#2 Fueron sus interacciones con la causa de los mineros y el ser testigo de las duras condiciones de trabajo y del movimiento sindical lo que encendió el activismo político de Robeson y cambió su visión del mundo.

La Sra. Iwobi dijo: "Gales está orgullosa de su clase trabajadora y cuando Paul Robeson hablaba de su público, decía 'ustedes han moldeado mi vida'.

"Cuánto impacto podrían haber tenido los mineros en su causa sin su apoyo. Sin su trabajo y su legado, Gales no habría sido tan eficaz como lo es y esa es la cuestión.

"El punto clave de su legado es que atrajo la mirada del mundo hacia la difícil situación de los mineros en Gales.

El hecho de que defendiera la causa de los mineros después de haberse enfrentado a una situación tan desfavorable es conmovedor".

"El legado que ha dejado ha tenido un impacto notable y, obviamente, al provenir de un entorno de esclavitud, se ve cómo esa cosa negativa se convirtió en algo positivo en Gales".

Cuando regresó a Estados Unidos en 1933 para aparecer en la versión cinematográfica de El emperador Jones, estipuló en su contrato que no estaría dispuesto a filmar en ningún estado bajo las leyes de Jim Crow que imponían la segregación racial, pero a pesar de su condición de superestrella siguió enfrentándose a los prejuicios y en una ocasión se le pidió que utilizara la entrada de los sirvientes en un acto en Nueva York.

En una entrevista realizada en Nueva York en aquella época, Robeson aludió a su creencia de que la injusticia existía en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos.

Dijo: "He aprendido que mi pueblo no es el único oprimido... He cantado canciones en todo el mundo y en todas partes he descubierto que algún vínculo común hace que la gente de todas las tierras haga suyas las canciones negras".

La Sra. Iwobi dijo: "Martin Luther King Jr. dijo: 'La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes'. Estamos atrapados en una red ineludible de reciprocidad, atados en una sola prenda de destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente".

"Hizo esta cita años después de que Paul Robeson hiciera su declaración, así que, ¿es sorprendente?".

Abyd Quinn-Aziz, presidente de la Red de Personal BAME+ de la Universidad de Cardiff, dijo que Robeson aprendió de los mineros galeses tanto como les enseñó.

Añadió: "(Robeson) fue muchas cosas, cantante, un brillante erudito, como deportista y defendió los derechos de los negros, por supuesto, y fue acogido casi como un hermano por los mineros".

"Una de las razones por las que vino a Gran Bretaña fue para huir de la segregación en los Estados Unidos, pero se encontró con una segregación en Gran Bretaña basada no sólo en la raza, sino en la clase social.

"Se acercó a conocer gente en lugares como Pontypridd, se adentró en la comunidad y se sintió muy cómodo charlando con la gente y haciendo amigos.

"Era una estrella muy grande en aquella época, pero formaba parte de lo que era y se relacionaba con la clase trabajadora de Gales".

La iluminación ideológica de Robeson le llevó a matricularse en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres, donde estudió fonética, swahili y otras lenguas africanas, como forma de explorar su herencia y reconocer sus raíces.

En este periodo también visitó por primera vez la Unión Soviética y defendió plenamente la causa republicana en la Guerra Civil española, sobre la que describió elocuentemente su papel como artista.

Dijo: "El artista debe tomar partido. Debe elegir entre luchar por la libertad o por la esclavitud. Yo he tomado mi decisión. No tenía otra alternativa".

Visitó la Brigada Internacional de Gales, y en un concierto en Mountain Ash , conmemoró la muerte de 33 galeses que dieron su vida por los republicanos en España. Dijo: "Estoy aquí porque esos compañeros no sólo lucharon por mí, sino por todo el mundo, así que siento el deber de estar aquí".

En 1940, su relación con los mineros galeses fue llevada a la gran pantalla con el estreno de la película The Proud Valley (El Valle Orgulloso), rodada en el valle del Rhondda.

Cuenta la historia de David Goliath, un negro estadounidense que llega a Gales en busca de trabajo y entabla amistad con la comunidad minera galesa, a la que ayuda a mejorar sus condiciones de trabajo y, finalmente, sacrifica su propia vida para salvar la de sus compañeros en un desastre minero.

Se convirtió en la película favorita de Robeson por su descripción positiva de la clase trabajadora y dijo que, de todas sus películas, la que conservaría sería The Proud Valley.

Más tarde dijo: "Gracias a los mineros de Gales comprendí por primera vez la lucha de negros y blancos juntos".

Robeson regresó a Estados Unidos en 1940 para vivir, donde su carrera siguió prosperando y volvió a interpretar su papel de Otelo en Broadway, convirtiéndose en el primer afroamericano en interpretar el papel con un reparto blanco en Estados Unidos.

También siguió sacando discos y apareciendo en emisiones de radio nacionales, pero se retiró de la actuación en el cine después de aparecer en Tales of Manhattan, una producción que consideró ofensiva para los negros.

A pesar de su popularidad, el activismo político de Robeson y su apoyo a la Unión Soviética llamaron la atención de las autoridades estadounidenses.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

manbobi

#3 Fue interrogado sobre su afiliación al Partido Comunista, pero se negó a responder a las preguntas y estaba dispuesto a ir a la cárcel si era necesario. Varios grupos con los que estaba relacionado fueron incluidos en la lista de organizaciones subversivas del Fiscal General.

El FBI canceló varios de sus conciertos en Estados Unidos, lo que le obligó a realizar una gira por el extranjero, y en un discurso que pronunció ante el Consejo Mundial de la Paz se informó ampliamente de que había dicho que Estados Unidos era equivalente a un estado fascista, afirmación que negó rotundamente.

Otras visitas a la Unión Soviética y un discurso que pronunció en París en 1949, en el que se pronunció en contra de la guerra con la Unión Soviética, le llevaron a la atención del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes (HUAC).

Las autoridades estadounidenses lo incluyeron en la lista negra y le impidieron trabajar en la industria del entretenimiento y como defensor de los derechos civiles. El Departamento de Estado le negó el pasaporte, lo que le impidió viajar al extranjero.

Las grabaciones y películas de Robeson fueron retiradas de la distribución pública y fue vilipendiado en la prensa estadounidense como comunista y traidor.

En 1956, en el marco de la oleada de macartismo que se extendió por Estados Unidos, fue convocado por el HUAC y se le volvió a interrogar sobre su ideología política.

Dijo al comité: "Que sea o no comunista es relevante. La cuestión es si los ciudadanos estadounidenses, independientemente de sus creencias o simpatías políticas, pueden disfrutar de sus derechos constitucionales."

Esta fue una de las épocas más difíciles de la vida de Robeson y los efectos del trato que recibió de las autoridades estadounidenses durante este periodo le persiguieron durante el resto de su vida.

Pero encontró la forma de hacer oír su voz y, tras recibir el estímulo de Aneurin Bevan, con quien había entablado amistad durante su estancia en Gran Bretaña, realizó una serie de conciertos en Gales y Londres cantando a través de un cable telefónico transatlántico.

Uno de los conciertos más famosos fue el del Grand Pavilion de Porthcawl, el 5 de octubre de 1957, en el marco del Eisteddfod de los mineros.

Hablando por el sistema de megafonía, dijo al público: "Mis más cordiales saludos al pueblo de mi amado Gales, y un saludo especial a los mineros del sur de Gales en su gran festival. Es un privilegio participar en este histórico festival".

Sentado en un estudio de Nueva York, su rica voz retumbante se transmitió a través del Atlántico y llegó al público de 5.000 personas del Gran Pabellón en lo que fue una actuación emotiva.

Se le unió el Treorchy Male Voice Choir en una interpretación de Land of My Fathers y toda la sala respondió con We'll Keep a Welcome, un momento conmovedor que Robeson atesoraría el resto de sus días.

El pasaporte de Robeson le fue devuelto en 1958 y se embarcó en una especie de gira de regreso utilizando Londres como base.

Durante este periodo actuó en la Unión Soviética, se convirtió en el primer artista negro en cantar en la catedral de San Pablo, se embarcó en una gira de dos meses por Australia y Nueva Zelanda y fue invitado de honor en el National Eisteddfod de Ebbw Vale en 1958, donde también actuó.

La poetisa y profesora de idiomas de la Universidad de Gales Trinity St David, Mererid Hopwood, describió los recuerdos de sus padres sobre la actuación.

Dijo: "Mi hermano y yo fuimos educados para admirar a Paul Robeson, no sólo su voz sino lo que representaba y cómo luchaba por los principios de igualdad y juego limpio".

"Resulta que mis padres habían ido, en lo que supongo era una especie de cita, al Gymanfa Ganu en el Eisteddfod Nacional de Ebbw Vale en 1958 y habían oído cantar a Paul Robeson.

"Como todos los que estaban allí, quedaron hipnotizados por él".

A pesar de su regreso a la escena pública, Robeson siguió sufriendo el acoso y la vigilancia del Gobierno estadounidense y empezó a padecer problemas de salud.

Esto llegó a su punto álgido cuando sufrió una crisis nerviosa en Moscú en 1961, ciudad que visitó de regreso a Estados Unidos, una medida a la que su esposa se había opuesto.

Le dijo a su hijo Paul Robeson Jr. que se sentía extremadamente paranoico y que tenía la sensación de que las paredes se cerraban sobre él.

Su familia creía que la crisis de Robeson se debía a los esfuerzos de la CIA y el MI5 por "neutralizarlo" y afirmaba que había sido sometido a una "depuración mental" por un programa secreto de la CIA.

Robeson regresó a Londres, pero sus problemas de salud continuaron y fue ingresado en el Priory Hospital tras sufrir un ataque de pánico al pasar por la embajada soviética.

Tras sentirse molesto por su tratamiento en el hospital, que incluía barbitúricos y terapia electroconvulsiva, la familia de Robeson lo trasladó a una clínica de Alemania Oriental.

En 1963 regresó definitivamente a Estados Unidos y se retiró de la vida pública.

Su amada esposa Essie murió en 1965, lo que le hizo recluirse aún más, y se trasladó con la familia de su hijo en Nueva York antes de mudarse a Filadelfia para vivir en casa de su hermana.

La última aparición pública de Robeson fue a través de un mensaje grabado para un concierto en el Carnegie Hall con motivo de su 75º cumpleaños.

manbobi

#4 En su mensaje dijo a la audiencia: "Aunque no he podido estar activo durante varios años, quiero que sepáis que soy el mismo Paul, dedicado como siempre a la causa mundial de la humanidad por la libertad, la paz y la fraternidad".

Murió el 23 de enero de 1976, a la edad de 77 años, a raíz de las complicaciones de un derrame cerebral.

Más de 40 años después de su muerte, el legado de Robeson sigue vivo en Gales, donde se le recuerda con cariño tanto por su talento como por la contribución que hizo a las comunidades de todo el país.

El Sr. Quinn-Aziz dijo: "Debería ser una parte central de Gales, no debería ser recordado sólo para el Mes de la Historia Negra o como un tema de nicho, formó parte de la huelga de los mineros e hizo mucho trabajo para fortalecer su causa y recaudar fondos para ellos. Debería ser recordado".

En 2018 se rindió un homenaje especial a Robeson en el National Eisteddfod de Cardiff con un concierto titulado Hwn yw fy Mrawd (Es mi hermano) protagonizado por Sir Bryn Terfel , coincidiendo con el 60º aniversario de la actuación de Robeson en el National Eisteddfod en 1958.

Mererid Hopwood escribió el libreto y la música fue escrita por el compositor Robat Arwyn.

Al hablar de su inspiración para el concierto, la profesora Hopwood dijo: "El encargo era bastante abierto, pero se había mencionado la palabra 'héroe'.

Teníamos muchas ganas de aprovechar la oportunidad para que la próxima generación recordara a Paul Robeson, y cuando nos dimos cuenta de que la noche de apertura coincidiría exactamente con el 60º aniversario de su aparición en el escenario del Eisteddfod, no hubo vuelta atrás".

"Fue un gran privilegio escuchar a Bryn Terfel, otro admirador de Robeson, asumir el personaje del Sr. Jones -un profesor de música de un instituto imaginario- para contar la historia de Paul Robeson ante un Wales Millennium Centre repleto. Estuvo magnífico.

Me senté las dos noches con representantes del Paul Robeson Trust Wales y nos emocionamos al pensar que 4.000 personas habían recordado el legado de este gran hombre, y algunas de ellas lo escucharon por primera vez".

"La grabación del Eisteddfod de los mineros de Porthcawl fue una importante inspiración para la obra: el canto, pero también el intercambio entre Will Paynter, presidente de los mineros del sur de Gales, y Paul Robeson.

"En nuestra producción reprodujimos el mismo mensaje que él pronunció entonces. Las palabras son tan conmovedoras hoy como entonces y, por desgracia, todavía estamos muy lejos de hacer realidad el sueño: 'Y todo lo mejor para ti mientras nos esforzamos por conseguir un mundo en el que todos podamos vivir una vida abundante, pacífica y digna'".

La Sra. Iwobi dijo que, como parte del Mes de la Historia Negra en octubre, el Race Council Cymru celebrará la vida de Robeson nombrándolo como uno de sus Movers, Shakers and Legacy Makers.

Y añadió: "Es muy importante pensar en los sacrificios que hizo y en los retos que tuvo que superar, que no fueron fáciles".

"Tenía uno de los barítonos más ricos de todos los tiempos. Fue un líder mundial no sólo por el uso de su arte, sino por sus derechos civiles y su defensa de la igualdad para todas las personas desfavorecidas.

"Fue un ciudadano global y una verdadera luz de la igualdad y la cohesión racial".

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator