Hace 8 años | Por Loda a youtube.com

Comentarios

L

Relacionada (abril 2014)
Muestran por primera vez el interior del 'Crac de los Caballeros', tras su captura a los rebeldes yihadistas
muestran-primera-vez-interior-crac-caballeros-tras-captura/best-comments

Hace 10 años | Por Loda a youtube.com


Transcripción traducida del video

Como tantas cosas en Siria el castillo ha sido casi derruido por la ferocidad de la guerra civil. El ‘Crac de los Caballeros’, controlado durante casi dos años por rebeldes islamistas fue recuperado este mes por fuerzas del gobierno. Nuestra editora de asuntos internacionales, Lindsey Hilsum, ha sido la primera periodista extranjera en entrar en el edificio desde su retoma y nos envía este reportaje.

Ha dominado el paisaje desde el s.XII, un castillo cruzado con aldeas a sus pies. Hoy el Crac de los Caballeros se alza sobre un mar de destrucción total. La gente que vivía en el pueblo ha huido, dejando atrás sus casas y propiedades destruidas.

Los soldados gubernamentales me muestran el lugar. Militantes de la oposición ocuparon la fortaleza desde hace dos años hasta la decisiva batalla de hace diez días.

Los rebeldes parecen haber abandonado el castillo con ciertas prisas. Miren todo lo que dejaron atrás ; parece que esta era una habitación usada para dormir, comer, cocinar…; y las aspilleras, la ventanas usadas por los arqueros en los tiempos de los cruzados, usadas 900 años más tarde como posiciones de fracontirador.

Las bombas y la artillería causan más daño que las ballestas o las hachas de guerra. Lawrence de Arabia lo describió como el más admirable y completo castillo en el mundo, pero ahora partes del mismo han sido reducidas a escombros.

El últimos años fuerzas rebeldes filmaron como fuerzas gubernamentales bombardeaba el castillo. Ni la más poderosa fortaleza podría resistir ESTO. Quien sabe cuándo los arqueólogos serán capaces de valorar el alcance de los daños. Los rebeldes, muchos de ellos yihadistas provenientes del Líbano, escribieron [grafitis] “No hay otro dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. Dentro de la iglesia del castillo encontramos evidencias de que haber sido usada como salón de estar, con zapatos de niños desperdigados que evidencian que algunos tenían a sus familias viviendo con ellos.

Como han hecho durante siglos, los guerreros observaban el área desde las almenas y, a veces, salían a realizar incursiones.

Seis soldados de un pueblo vecino [en el poster] murieron luchando contra los ocupantes del castillo. Son considerados mártires por los cristianos que viven allí. Apoyan al presidente Bashar al-Assad, y muestran su excitación ahora que los rebeldes han sido expulsados al fin

Fadia Khawa: “Nuestra vida era terrible, con mucho miedo. Siempre procupandonos por nuestros niños cuando iban a la escuela; los hombres armados en el castillo nos aterrorizaban”
Culpan a los yihadistas extranjeros de haber corrompido a los varones sunies del lugar que vivían en el pueblo a los pies del castillo.

Muna Turkia “Soy profesora, y solía enseñar en el pueblo del Crac de los Caballeros; la gente no era así antaño, eran leales y amables, tenían valores morales… esos que vinieron aquí lavaron el cerebro de estos jóvenes; esos extranjeros han destruido nuestro país”.
Dentro del castillo la fuerzas sirias están fijando su residencia, tal como hicieron los cruzados, los mamelucos, los yihadistas… generaciones de hombres jóvenes luchando por la religión y por el país.

En su tiempo, protegido por sus vastas murallas, parecía casi invencible. Pero ningún régimen dura para siempre; cualesquiera que sean los daños causados en las últimas batallas, el Crac de los Caballeros los sobrevivirá a todos ellos.

w

Bueno, por la imágenes...esta claro que exteriormente el castillo parece haber resistido bastante bien.

Saludos