EDICIóN GENERAL
192 meneos
7501 clics
Muestran por primera vez el interior del 'Crac de los Caballeros', tras su captura a los rebeldes yihadistas

Muestran por primera vez el interior del 'Crac de los Caballeros', tras su captura a los rebeldes yihadistas  

El canal de noticias británico Channel 4, ha sido el primer medio extranjero en lograr acceso al castillo cruzado, tras ser recuperado por fuerzas gubernamentales. El 'Crac de los caballeros', Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha estado en manos de rebeldes yihadistas durante dos años, usado como cuartel y posición de francotiradores. Los daños sufridos por varios bombardeos están aún por valorar.

| etiquetas: siria , castillo , crac des chavaliers , crac de los caballeros , video
  1. Transcripción traducida del video

    Como tantas cosas en Siria el castillo ha sido casi derruido por la ferocidad de la guerra civil. El ‘Crac de los Caballeros’, controlado durante casi dos años por rebeldes islamistas fue recuperado este mes por fuerzas del gobierno. Nuestra editora de asuntos internacionales, Lindsey Hilsum, ha sido la primera periodista extranjera en entrar en el edificio desde su retoma y nos envía este reportaje.

    Ha dominado el paisaje desde el s.XII, un castillo cruzado con aldeas a sus pies. Hoy el Crac de los Caballeros se alza sobre un mar de destrucción total. La gente que vivía en el pueblo ha huido, dejando atrás sus casas y propiedades destruidas.

    Los soldados gubernamentales me muestran el lugar. Militantes de la oposición ocuparon la fortaleza desde hace dos años hasta la decisiva batalla de hace diez días.

    Los rebeldes parecen haber abandonado el castillo con ciertas prisas. Miren todo lo que dejaron atrás ; parece que esta era una habitación usada para dormir, comer, cocinar…; y las aspilleras, la ventanas usadas por los arqueros en los tiempos de los cruzados, usadas 900 años más tarde como posiciones de fracontirador.

    Las bombas y la artillería causan más daño que las ballestas o las hachas de guerra. Lawrence de Arabia lo describió como el más admirable y completo castillo en el mundo, pero ahora partes del mismo han sido reducidas a escombros.

    El últimos años fuerzas rebeldes filmaron como fuerzas gubernamentales bombardeaba el castillo. Ni la más poderosa fortaleza podría resistir ESTO. Quien sabe cuándo los arqueólogos serán capaces de valorar el alcance de los daños. Los rebeldes, muchos de ellos yihadistas provenientes del Líbano, escribieron [grafitis] “No hay otro dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. Dentro de la iglesia del castillo encontramos evidencias de que haber sido usada como salón de estar, con zapatos de niños desperdigados que evidencian que algunos tenían a sus familias viviendo con ellos.

    Como han hecho durante siglos, los guerreros observaban el área desde las almenas y, a veces, salían a realizar incursiones.

    Seis soldados de un pueblo vecino [en el poster] murieron luchando contra los ocupantes del castillo. Son considerados mártires por los cristianos que viven allí. Apoyan al presidente Bashar al-Assad, y muestran su excitación ahora que los rebeldes han sido expulsados al fin

    Fadia Khawa: “Nuestra vida era terrible, con mucho miedo. Siempre procupandonos por nuestros niños cuando iban a la escuela; los hombres armados en el castillo nos aterrorizaban”
    Culpan a los yihadistas extranjeros de haber corrompido a los varones sunies del lugar que vivían en el pueblo a los pies del castillo.

    Muna Turkia “Soy profesora, y solía enseñar en el pueblo del Crac de los Caballeros; la gente no era así antaño, eran leales y amables, tenían valores morales… esos que vinieron aquí lavaron el cerebro de estos jóvenes; esos extranjeros han destruido nuestro país”.
    Dentro del castillo la fuerzas sirias están fijando su residencia, tal como hicieron los cruzados, los mamelucos, los yihadistas… generaciones de hombres jóvenes luchando por la religión y por el país.

    En su tiempo, protegido por sus vastas murallas, parecía casi invencible. Pero ningún régimen dura para siempre; cualesquiera que sean los daños causados en las últimas batallas, el Crac de los Caballeros los sobrevivirá a todos ellos.
  2. #6 Vamos a ver, los malvados rebeldes fueron quienes se autoninmolaron dentro del castillo mientras estaban dentro y diciendo "HAHAHA ALAAA!!"? :palm: :palm:

    ¿quién ha dicho eso?? En el comentario #1 tienes la transcripción!

    #5 No creo que tenga nada de "sesgado", es más Channel 4 es de los pocos medios que han estado mostrando la realidad de una forma más objetiva.

    Un informe de la consultora militar IHS Jane, estima que de los rebeldes
    - el 25% son yihadistas (yihad global y simultanea)
    - el 25% son salafistas (prefieren centrarse en Siria)
    - el 25% son islamistas tipo Hermandad Musulmana (creen en la yihad, pero solo si tienen suficiente fuerza)
    - el 25% son los llamados "moderados"
    www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/syria/10311007/Syria-nea
    www.businessinsider.com/graphic-the-most-accurate-breakdown-of-the-syr

    Testimonios de reporteros de guerra:

    www.meneame.net/story/corresponsal-guerra-domenico-quirico-relata-caut
    han sido 152 días de cautiverio, (...) Fui rehén en Siria, traicionado por la revolución que ya no es y se ha convertido en fanatismo y trabajo de bandidos.

    el surgimiento de grupos de bandidos islamistas de tipo somalí que se aprovechan del barniz religioso y el contexto de la revolución para controlar una parte del territorio, con el fin de extorsionar a la población, realizar secuestros y llenarse los bolsillos de dinero.

    www.meneame.net/story/periodista-telesur-william-parra-herido-mercenar
    William Parra es uno de los pocos periodistas que se ha internado en áreas de alto riesgo (...). En su entrevista en España él mismo reconoció que casi todos los periodistas occidentales posicionados con el autodenominado "ejército siro libre" permanecían y escribían desde Turquía, saliendo muy de vez en cuando a realizar entrevistas fugaces en zonas pobladas. También aclaró que el frente opositor armado en Siria está principalmente formado por elementos libios, tunecinos y cataríes, quienes se entrenan en Turquía y allá reciben financiamiento y armamentos sofisticados, y que "no vio un solo rebelde que no fuese un fundamentalista islámico".

    La principal alianza opositora es ahora el Frente Islámico, cuyo objetivo declarado es la "creación de un estado islámico". Miles de yihadistas de todo el mundo han luchado en Siria por la libertad... la libertad de hacer y deshacer de acuerdo a la ley islámica.
  3. Bueno, dentro de lo que cabe podriamos decir que es un honor para un castillo. Y viendolo desde un punto de vista tal vez algo optimista, creo que se puede restaurar. Esta en buen estado en general.
  4. #8 ¿Putin? Creo que te has liado. Las potencias que están echando gasolina al fuego son por una parte EE.UU. y sus aliados de la OTAN incluida Turquía, y por otra las muy sunitas petromonarquias del Golfo, Arabia Saudita y la ambiciosa Catar.

    Obama confirma en Arabia Saudí su apoyo a los rebeldes sirios "moderados"

    www.meneame.net/story/obama-confirma-arabia-saudi-apoyo-rebeldes-sirio
    Hace un par de semanas Obama se junto en Riad con el rey Abdulá, para convencerle de que los EE.UU. van a seguir implicados en la guerra contra Siria, afirmando sin rubor que los intereses geoestratégicos de ambas partes "están alineadas"; el objetivo último es destruir al estado sirio ("cambio de régimen" lo llaman), aislar a Iran, y menguar la influencia rusa y china en la región. Todo lo demás son daños colaterales.

    Arabia Saudita armará a los rebeldes sirios con misiles
    www.meneame.net/story/the-wall-street-journal-arabia-saudi-acuerda-ent
    www.meneame.net/story/arabia-saudita-armara-rebeldes-sirios-misiles

    Los aliados árabes de Washington, decepcionados con las conversaciones de paz, han acordado proporcionar a los rebeldes armamento más sofisticado, incluyendo misiles portátiles que pueden derribar aviones, según diplomáticos occidentales y árabes, y figuras de la oposición. EE.UU, por su parte, ha aumentado el apoyo financiero, la entrega de millones de dólares en nueva ayuda para pagar los sueldos de los combatientes, dijeron comandantes rebeldes que recibieron parte del dinero. EE.UU. no ha hecho comentarios sobre pago alguno.
  5. #10 Bueno no parecía tan "evidente" en tu comentario #8. Has relacionado a Rusia con los yihadistas sin nombrar a los que realmente les apoyan.

    Los yihadistas no pertecen a una sola facción. Tan yihadistas son los alqaedianos del ISIS como muchos de los que se han integrado en grupos rivales, vengan del vecino Libano, de Chechenia, o de las barriadas europeas.

    Por último, los intereses de Rusia NO son vender armas o extender prestamos, es asegurarse que el su aliado no sea destruido. El objetivo último de las potencias confabuladas es destruir al estado sirio a cualquier precio ("cambio de régimen" lo llaman), aislando así a Iran, y menguando la influencia rusa y china en la región. Todo lo demás son daños colaterales y una estrategia de injerencia militarista burdamente disfrazada de "intervención humanitaria". Las gentes que viven en Siria es lo de menos para esta calaña.

    #11 Lo que dices en #6 no tiene sentido. El bombardeo es por parte de tropas gubernamentales tal como muestra el reportaje.
  6. Creo que los comentarios de Amordazame.net son de lo más sensato, a lo que me gustaría añadir que pretender establecer un "bueno" y un "malo" en esta película es un poco absurdo. Nadie duda que Assad es un sátrapa, pero es que la alternativa de los rebeldes no es mejor. Al igual que no le voy a sacar la cara a Sadam, pero lo que hay ahora en Irak es infinitamente peor que su régimen.
    Lo que sí está claro es que hay un perdedor desde hace años en toda la zona y es la población civil, que está sirviendo de burro de los palos por culpa de intereses que no son los suyos. Por lo pronto nuestros "amigos" las potencias del Golfo se han dedicado a armar a toda suerte de fanáticos hasta los dientes con el objetivo de imponer su propio credo frente a los chíitas y, ya de paso, asegurarse la hegemonía en la zona con el apoyo de EEUU.
    Pero, por otro lado, hasta cierto punto a los gringos les está saliendo la jugada relativamente mal. Lo que empezaron en Afganistán y siguieron en Irak ha terminado por convertirse en un inmenso avispero lleno de avispas cabreadas que pican donde menos te lo esperas y las víctimas podemos ser cualquiera: desde un pasajero de un tren en Madrid hasta un corredor de maratón en Boston. Lo que es seguro es que los señores del petróleo están bien tranquilos en sus mansiones, tomando té con sus aliados occidentales.
  7. Todavía me estoy acordando de las noticias denunciando que las fuerzas gubernamentales estaban destruyendo un Patrimonio de la Humanidad como el Krak con sus bombardeos, y ni una palabra para los rebeldes, apoyados por todo Occidente, ¡ojo!, que han pasado por Siria quemando, violando y decapitando en masa a cristianos de pueblos enteros sólo por el hecho de serlo.

    Es como si yo secuestro el Alcázar de Segovia, lógicamente me bombardean, y la noticia es: "El Gobierno destruye el Alcázar de Segovia".
  8. Estuve ahí hace como unos 8 o 10 años. Es estado de conservación de la fortaleza era tan bueno porque solo lo habían tomado una vez y la ciudadela se entregó por rendición....y 1.000 años después tienen que venir unos y otros a tocar los cojones y a joderlo todo. Estas cosas me queman mucho.
  9. #5 Una parte de ellos si, además han llegado miles de yihadistas de otros lugares del mundo (por ejemplo, a Putin le conviene que los del Caucaso sigan muriendo por allí...). Y controlan un porcentaje nada desdeñable del territorio rebelde. Si no me equivoco además de contra las fuerzas gubernamentales están a tiros con otros grupos rebeldes, como los kurdos (o al menos hace un mes era así).
  10. #9 Evidentemente que a los EUA y sus aliados de la zona les interesa que venzan los rebeldes. Pero no se puede negar que a Rusia le interesa alargar el conflicto: se están forrando con la venta de armas a Al-Assad y de paso se quitan de encima a cientos de yihadistas que de otra forma estarían luchando contra ellos en el Cáucaso.
  11. #14 O me tomas por tonto o tienes una empanada importante.
  12. La ultima cruzada...
  13. #12 En mi primer comentario no quería decir que Rusia apoyaba a los yihadistas sino que ya le va bien que se vayan a morir a Siria. Ya se que hay diversos grupos yihadistas en este conflicto, de hecho creo que a veces incluso se disparan entre ellos...
    Evidentemente que Rusia no quiere que su aliado caiga, pero no se puede negar que el hecho de que el conflicto se alargue le sale rentable (que es lo que quería decir antes). Y es más evidente aún los motivos por los que occidente y sus aliados árabes quieren la victoria rebelde y han propuesto diversas veces una intervención militar. La guerra fría con Irán hace mucho que empezó (y con Rusia se ha reanudado) y esta no es más que otra jugada de la partida.
  14. #7 Se ve que hemos visto vídeos diferentes. Lo que se ve es bien diferente.

    Poco más que la reportera escupe al decir la palabra rebeldes mientras mostraba donde dormían (uau!! colchones!). Y la "opinión" de la población al terminar el vídeo de "si mirad! hasta los ciudadanos de bien quieren al lider y democratico presidente de Siria".

    En mi opinión hay otras formas de presentar la noticia de una triste destrucción de un monumento antiguo en una guerra civil. Esta noticia no es tal sino que es una manipulación a lo gente de Bart para que veamos "una locura más" de los rebeldes Sirios contra el gobierno Sirio.

    En definitiva, manipulación clara. Por otra parte, a que leches vienen los negativos a mi comentario??
  15. #12 Lo comentado en #6 es claramente una exageración para denunciar la manipulación de esta noticia.

    Otra manipulación es en el título de la noticia que bien has reproducido en menéame. Ese titular da a entender que fueron los rebeldes quieres destruyeron el Castillo, cuando más adelante se comenta que fue el propio gobierno quien lo destruyó. El titular indice a pensar que el castillo está en esas condiciones debido a los rebeldes, cuando no es así.

    Pruebas de que es así? En #13, por ejemplo. La gente se está creyendo que el estado actual del castillo ha sido por culpa de unos rebeldes-quema-libros cuando ha sido el gobierno Sirio quien lo ha hecho. Increíble.

    Todo lo anterior no quiere decir que los rebeldes no estén destruyendo monumentos históricos irreemplazables, igualmente condenable. Pero en un país en guerra civil me parece muy premeditado echar la culpa de la destrucción por ¡bombardeo! a la "víctima".
  16. jojo los manipuladores hablando de manipulacion...
  17. Una gran putada
  18. Ahora los rebeledes on yihadistas? No digo que no, pregunto.

    Me parece bastante sesgado el video.
  19. Em..... este video es super manipulador. Vamos a ver, los malvados rebeldes fueron quienes se autoninmolaron dentro del castillo mientras estaban dentro y diciendo "HAHAHA ALAAA!!"?

    Muchas veces nos quejamos de TV partidistas en nuestro país... pero JODER como están en el extranjero.
comentarios cerrados

menéame