Hace 2 años | Por Eunis a insider.com
Publicado hace 2 años por Eunis a insider.com

Se presenta un video que relaciona los datos en diferentes graficos explicando la evolución y las probabilidades de las diversas causas de mortalidad en función de variables como el género, la época, el país, la economía...

Comentarios

E

Traducción: Google

Su probabilidad de morir de ciertas formas puede variar enormemente dependiendo de dónde viva y cuán rico sea.
En las Américas, las muertes relacionadas con el abuso de drogas casi se triplicaron en las últimas dos décadas.
A nivel mundial, la tasa de mortalidad de menores de cinco años disminuyó un 59% entre 1990 y 2020.
Visite la página de inicio de Insider para obtener más historias.
A continuación se muestra una transcripción del video.

Narrador: Estos 49 gráficos pueden decirle mucho sobre cómo es más probable que muera.

Vale la pena mencionar que los datos de causas de muerte solo se han rastreado a fondo con consistencia global de manera significativa durante unos 40 años, pero lo abordaremos más adelante.

Entonces, ¿qué sabemos con certeza?

Por un lado, algunas de las cosas que preocupan al público son menos peligrosas que otras cosas que a veces se pasan por alto.

Por ejemplo: más del doble de personas mueren por exposición a temperaturas extremas que como resultado del terrorismo extremista.

Considere también que más personas murieron por suicidios relacionados con armas que homicidios relacionados con armas en los EE. UU. Y que solo el 3% de las muertes relacionadas con armas en los EE. UU. Son de naturaleza accidental.

De hecho, el suicidio a nivel mundial casi duplicó el homicidio como causa subyacente de muerte en 2017.

Quizás no sea sorprendente si eres médico, pero probablemente para el resto de nosotros, es que
enfermedad del corazón
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en los EE. UU.: Aquí se explica cómo prevenir y tratar la afección
La enfermedad cardíaca es un grupo de afecciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Es la principal causa de muerte en los EE. UU., Así es como se puede prevenir.
Lee mas
La imagen relacionada con el artículo se cobró más vidas en todo el mundo que desastres naturales, terrorismo, incendios, uso indebido de drogas, ahogamiento, Parkinson, homicidio, malaria, suicidio, VIH / SIDA, accidentes de tráfico, enfermedad hepática,
diabetes.

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 17,9 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas.

Y ha sido el asesino número uno en los Estados Unidos desde 1921.

Antes, la neumonía y la tuberculosis a menudo luchaban por el primer puesto.

Pero a medida que desarrollamos mejores tratamientos para las enfermedades infecciosas a principios del siglo XX, la gente comenzó a vivir más tiempo, incluso con la mortal pandemia H1N1 de 1918 que interrumpió la tendencia, la esperanza de vida promedio en los EE. UU. Aumentó de alrededor de 47 a 60 años en 1930.

Este fenómeno, junto con muchos otros factores, incluidos el estilo de vida, la dieta y las industrias cambiantes, conduce a un aumento de las enfermedades cardiovasculares, que ha constituido la epidemia más importante del siglo XX.

Aunque la enfermedad cardíaca ha sido la número uno durante 100 años, han llegado causas completamente nuevas, como Covid-19.

Lo que nos lleva a otra cosa que sabemos con certeza: la forma en que morimos siempre está cambiando.

En los últimos 20 años, en particular, se han producido algunos cambios importantes en el mundo de la medicina. Desde el año 2000, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia subieron de la vigésima causa principal a la séptima en 2019,

mientras que el VIH / SIDA ha caído del octavo al decimonoveno en el mismo período de tiempo.

Y en los últimos 24 meses se produjo un cambio radical que nadie podría haber pasado por alto. Covid-19 terminó el año 2020 como la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos.

Los datos provisionales muestran que el Covid-19 es actualmente la principal causa número uno en 2021, desplazando a las enfermedades cardíacas a la cabeza de la lista por primera vez en un siglo.

La tecnología, la industria y el estilo de vida también juegan un papel importante en la configuración de nuestras muertes.

En las Américas, las muertes relacionadas con el abuso de drogas casi se triplicaron en las últimas dos décadas.

A nivel mundial, la diabetes también ha superado a los accidentes de tráfico durante ese tiempo.

Y otra causa de muerte relacionada con la tecnología puede sorprenderle; entre 2011 y 2017, los accidentes relacionados con las selfies mataron a cinco veces más personas que los ataques de tiburones en todo el mundo.

Un cambio sorprendentemente positivo ha sido en la mortalidad infantil: alrededor de 1 millón menos de niños murieron en los primeros meses de vida en 2019 que en 2000.

A nivel mundial, la tasa de mortalidad de menores de cinco años disminuyó un 59% entre 1990 y 2020.

Pero los países de ingresos más bajos todavía experimentan muchas más muertes de menores de cinco años que los países más ricos.

El riesgo de morir antes de cumplir cinco años es aproximadamente 70 veces mayor para un niño nacido en el país con mayor mortalidad que en el país con menor mortalidad.

Y aquí es donde comenzamos a descubrir quizás aquello de lo que podemos estar más seguros.

El lugar donde naces contribuye en gran medida a determinar cómo vas a morir y cuánto tiempo vas a vivir.

Los países de ingresos todavía se ven gravemente afectados por enfermedades que los países más ricos han eliminado en gran medida.

Para los países de bajos ingresos, las enfermedades diarreicas, la tuberculosis y el VIH / SIDA se encuentran entre las principales causas de muerte, ninguna de las cuales figura entre las diez primeras para los países de la categoría de altos ingresos.

Por el contrario, las poblaciones de países de ingresos medianos altos y altos tienen más probabilidades de morir por causas no transmisibles más comúnmente asociadas con una mayor esperanza de vida.

Y la diferencia en la esperanza de vida entre los grupos de ingresos no podría ser más clara: en 2019, la principal causa de muerte en las naciones de bajos ingresos fueron las afecciones neonatales. Eso significa complicaciones al nacer o en la infancia que no se pudieron superar. Para los países de ingresos altos, las condiciones neonatales una vez más se ubicaron fuera de los diez primeros.

Pero la brecha de riqueza y salud no solo existe entre las naciones, también es una clara división dentro de ellas.

Un estudio encontró que, en promedio, el hombre estadounidense más rico vive 15 años más que el más pobre, mientras que la mujer más rica de Estados Unidos vive 10 años más.

Mientras que en Ghana, un niño nacido en una de las familias más ricas tiene tres veces más probabilidades de vivir más allá de los cinco años que un niño nacido en una de las familias más pobres.

Entonces, si bien un vistazo rápido a las estadísticas globales puede hacer que parezca que es el lugar donde naces lo que decide cuánto tiempo vivirás, una mirada más profunda sugiere que tu riqueza tiene un papel importante que jugar.

Lo que nos lleva a una última cosa que sabemos con certeza sobre cómo morimos, y es que no lo sabemos todo.

El primer intento notable de clasificar las causas globales de muerte fue la Lista Internacional de Causas de Muerte, presentada en 1893.

En 1900, solo 26 países utilizaban este idioma compartido. A partir de 1999, la Organización Mundial de la Salud distribuye la décima revisión a 194 países.

En 1900, solo 26 países utilizaban este idioma compartido. A partir de 1999, la Organización Mundial de la Salud distribuye la décima revisión a 194 países.

Esto significa que los datos mundiales sobre las causas de muerte anteriores a 1999 son en gran parte incompletos, e incluso los datos actuales tienen grandes lagunas de disponibilidad.

De los 194 estados miembros que reciben los códigos ICD-10 de la OMS, solo 115 de ellos tenían algún tipo de registro oficial de estadísticas vitales que registraba y reportaba esos códigos.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), estima que menos de la mitad de la población mundial tiene su nacimiento y muerte registrados en un sistema de registro civil.

Los más pobres, las personas sin hogar y otros grupos marginados de todo el mundo a menudo no se informan, lo que deja sin conocer las causas y el número de sus muertes.

Jiboxemo

Prefiero dejar que me sorprenda.

BarakAldoRaine

De aburrimiento, yo de aburrimiento.

drocab2012

Si intentas entenderlos al final te mueres...