Hace 8 años | Por porcorosso a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por porcorosso a agenciasinc.es

Los hábitos de la mujer durante el embarazo son determinantes en el desarrollo embrionario, ya que pueden modificar el genoma del embrión. Este hallazgo confirma que las gestantes son capaces de variar la genética de su futuro hijo aun cuando el óvulo es de otra mujer, como sucede en los casos de ovodonación. Esta ‘comunicación’ se produce antes de que el embrión se implante en el endometrio.

Comentarios

maria1988

#0 ¿Por qué no apuntas directamente al envío de la Universidad de Valencia?

porcorosso

#6 Porque leí primero la de Sinc y ya no puedo cambiarla.
#5 En la de la Universidad de Valencia básicamente dice lo mismo:
"Dicha comunicación se produce por moléculas secretadas por el endometrio materno, internalizándose éstas en las células del embrión, dando lugar a modificaciones en el genoma del futuro bebé."

D

#7 Si, en la web de la Universidad lo tienen mal. Pero si te fijas las afirmaciones descabelladas no están nunca entrecomilladas. Es decir, debe ser cosecha propia del que redactó la noticia. Las declaraciones de los investigadores son correctas.
Básicamente, el artículo describe que células del embrión son capaces de internalizar unas pequeñas moléculas de ARN (microRNAs), las cuales modifican la expresión de los genes del embrión. Pero como indica #5, el genoma del embrión (la secuencia de ADN) no es modificado.
En realidad, creo que la novedad del artículo es más el descubrimiento de comunicación madre-embrión mediante microRNAs (ya se conocía comunicación mediante otras moléculas: proteínas, hormonas).

pitercio

Qué descubrimiento tan conveniente.

D

Debe ser la peor interpretación de una publicación científica que he visto nunca.

porcorosso
D

#2 Perdona por tardar en contestar. Esta frase es demoledora: [...suficiente para modificar el genoma del futuro bebé]
Pero no hay más que ver el título del artículo científico para ver la diferencia con el titular: Hsa-miR-30-d, secreted by the human endometrium, is taken up by the pre-implantation embryo and might modify its transcriptome

maria1988

#2 Como dice #1, la redacción del artículo induce a error. Los genes del bebé se heredan del óvulo y, por lo tanto, no se modifican. Lo que dice la publicación de la Universidad de Valencia es que la gestante y las condiciones del embarazo pueden influir en que ciertos genes se expresen o no, lo cual es muy distinto.